Close Menu
    Lo nuevo

    Agua potable llega al Colegio San Miguel de Piura

    6 diciembre, 2025

    Polideportivo en San Sebastián es inaugurado tras más de veinte años de espera

    6 diciembre, 2025

    María Teresa Cabrera asume la presidencia de la JNJ

    6 diciembre, 2025

    Team Perú logra récord de medallas en Juegos Bolivarianos

    6 diciembre, 2025
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Agua potable llega al Colegio San Miguel de Piura
    • Polideportivo en San Sebastián es inaugurado tras más de veinte años de espera
    • María Teresa Cabrera asume la presidencia de la JNJ
    • Team Perú logra récord de medallas en Juegos Bolivarianos
    • Perú continúa brillando en los Juegos Sudamericanos Escolares
    • Alianza Lima vs Sporting Cristal hoy en la semifinal de la Liga 1 2025
    • EPS Grau intensifica monitoreo para verificar calidad del agua
    • Joven soldado fallece en accidente de tránsito en La Arena
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    domingo, diciembre 7
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    OSIPTEL: ¿Qué es el ciclo de facturación del servicio móvil y por qué es importante conocerlo?

    Debbie Montejo Atiaja9 julio, 2025
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    OSIPTEL: ¿Qué es el ciclo de facturación del servicio móvil y por qué es importante conocerlo?
    OSIPTEL: ¿Qué es el ciclo de facturación del servicio móvil y por qué es importante conocerlo?
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    ¿Sabías que conocer y entender el ciclo de facturación de tu servicio móvil puede ayudarte a evitar cobros extras y elegir mejor cuándo cambiar de plan o portar a otra empresa? El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL) te explica por qué.

    Leer más: OSIPTEL: ¿cómo leer correctamente tu recibo de telefonía móvil?

    El ciclo de facturación es el período, por lo general mensual, durante el cual se calcula y cobra el consumo del servicio contratado. Su inicio varía según cada empresa operadora. Por ejemplo, puede ir del 1 al 30 de cada mes o del 15 al 14 del siguiente.

    Únete al canal de WhatsApp

    El día en que inicia tu ciclo, la empresa renueva los beneficios de tu plan (datos, minutos, SMS, entre otros). Por eso, es clave conocerlo para saber cuándo te conviene solicitar la migración o cambio de plan, portabilidad, suspensión o baja del servicio, y así evitar que se genere un nuevo recibo.

    «Comprender cómo funciona este ciclo resulta esencial para optimizar el uso del plan contratado», indicó la directora de Atención y Protección al Usuario del OSIPTEL, Tatiana Piccini Antón. Añadió que, si los usuarios identifican errores o cobros indebidos en su recibo, pueden presentar un reclamo por cualquiera de los canales de las empresas operadoras.

    ¿Cuánto debo pagar en mi primer recibo?

    La contratación del servicio no siempre coincide con el día inicial del ciclo de facturación. Por eso, en este caso, el primer recibo incluye un cobro proporcional por los días previos al inicio del ciclo, además del cargo fijo mensual (pago del servicio, independientemente de que se utilice o no).

    Por ejemplo, si el 9 de julio contratas el servicio con un pago fijo mensual de S/69 y tu ciclo de facturación empieza el día 15, en tu primer recibo se incluirá: un monto proporcional por los días del 9 al 14 de julio, equivalente a S/13.80, y el pago fijo mensual correspondiente al ciclo del 15 de julio al 14 de agosto, que es S/69. Como resultado, en el primer recibo se facturará un importe total de S/82.80. A partir del segundo mes, solo se cobrará la renta mensual del plan.

    Cabe señalar que si posteriormente, decides dar de baja el servicio, y esto ocurre ya iniciado o a mitad del ciclo de facturación, la empresa deberá devolverte o ajustar el monto correspondiente a los días posteriores a la fecha en que correspondía ejecutarse la cancelación del servicio.

    También puedes solicitar el cambio de tu ciclo de facturación sin costo alguno, previa coordinación con tu empresa operadora. «En este caso, el siguiente recibo podría incluir un ajuste proporcional», precisó Piccini Antón.

    Tu ciclo de facturación aparece en el recibo de pago y también puede consultarse en las aplicaciones móviles de las empresas operadoras (Mi Claro, Mi Movistar, Mi Bitel, Mi Entel, entre otras).

    VIDEO RECOMENDADO

    facturación Osiptel servicio móvil telecomunicaciones
    Foto del avatar
    Debbie Montejo Atiaja
    • Website

    Comunicadora social apasionada por las relaciones públicas, con un enfoque en crear conexiones estratégicas y fortalecer la imagen de organizaciones.

    Seguir leyendo

    María Teresa Cabrera asume la presidencia de la JNJ

    6 diciembre, 2025

    Petroperú oficializa el nombramiento de Gustavo Villa Mora

    6 diciembre, 2025

    Katty Vegas: “El FestiGourmet es una motivación para que el piurano se sienta orgulloso de lo nuestro”

    5 diciembre, 2025

    Con apoyo de Suiza, Piura potencia la competitividad en la cadena del mango con el lanzamiento del proyecto Innova Mango Piura

    5 diciembre, 2025

    Buenaventura plantea que El Algarrobo priorizará el agua antes de la actividad minera

    5 diciembre, 2025

    Más de 8 mil vecinos se verán beneficiados con obra de rehabilitación de agua y alcantarillado en A.H. Túpac Amaru

    5 diciembre, 2025
    Lás últimas

    Agua potable llega al Colegio San Miguel de Piura

    6 diciembre, 2025

    Polideportivo en San Sebastián es inaugurado tras más de veinte años de espera

    6 diciembre, 2025

    María Teresa Cabrera asume la presidencia de la JNJ

    6 diciembre, 2025

    Team Perú logra récord de medallas en Juegos Bolivarianos

    6 diciembre, 2025

    EPS Grau intensifica monitoreo para verificar calidad del agua

    6 diciembre, 2025

    Joven soldado fallece en accidente de tránsito en La Arena

    6 diciembre, 2025
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    © 2025 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.
    • Privacy Policy
    • Terms
    • Accessibility

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.