Close Menu
    Lo nuevo

    Tragedia en navidad: familia fallece tras choque múltiple en Casma

    24 diciembre, 2025

    Ruta ecológica busca preservar a la Pava Aliblanca y dinamizar economías rurales

    24 diciembre, 2025

    Contraloría detecta irregularidades en obra vial de S/ 12 millones en Veintiséis de Octubre

    24 diciembre, 2025

    Películas recomendadas para ver esta Navidad 2025, según la IA

    24 diciembre, 2025
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Tragedia en navidad: familia fallece tras choque múltiple en Casma
    • Ruta ecológica busca preservar a la Pava Aliblanca y dinamizar economías rurales
    • Contraloría detecta irregularidades en obra vial de S/ 12 millones en Veintiséis de Octubre
    • Películas recomendadas para ver esta Navidad 2025, según la IA
    • China ejecutará los megaproyectos Poechos y Alto Piura bajo acuerdo G2G
    • Elecciones 2026: JNE recibe 34 fórmulas presidenciales
    • Ensalada de papa se mantiene como clásico de la cena navideña
    • Dictan nueve meses de prisión preventiva a policía acusado de causar muerte de padre de familia en Piura
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    miércoles, diciembre 24
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    OSIPTEL: ¿qué empresa operadora registró más reclamos de usuarios en el primer trimestre de 2023?

    Anderzon Panta Sosa1 julio, 2023
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Tal como se puede observar en el Portal de Información de Usuarios del OSIPTEL, Movistar fue la empresa operadora que concentró la mayor cantidad de reclamos, con 355 853, equivalente al 70.84 % del total. Es decir, 7 de cada 10 reclamos fueron presentados a esta operadora.

    Con cifras considerablemente menores, luego se ubicaron Claro, con 95 464 reclamos (19 %) y Entel, con 39 377 reclamos (7.84 %); completan la cifra total, Bitel con 6806 reclamos (1.35 %); DirecTV, con 3753 reclamos (0.75 %), y otras empresas, con 1082 reclamos (0.22 %).

    Reclamos presentados en el primer trimestre 2023/Foto Osiptel
    Reclamos presentados en el primer trimestre 2023

    Durante el periodo analizado, Claro fue la única empresa que registró un aumento de 27.07 % en la cantidad de reclamos presentados por los usuarios con respecto a lo obtenido entre enero y marzo de 2022. En el otro extremo, pese a tener la mayor cantidad, los reclamos presentados ante Movistar disminuyeron 11.94 % en relación al primer trimestre del año anterior. Por su parte, Entel, Bitel y DirecTV registraron 9.66 %, 35.75 % y 32.92 % menos reclamos, respectivamente, con respecto al similar periodo del 2022.

    Únete al canal de WhatsApp

    Problemas de servicio móvil

    Del total de reclamos presentados en primera instancia ante las empresas operadoras, el mayor porcentaje, 55.38 %, se debió a problemas con el servicio móvil. Le siguieron los reclamos por inconvenientes con los servicios empaquetados (como dúos o tríos), con un 13.33 %; internet fijo, con un 10.48 %; televisión por cable, con un 8.54 %; telefonía fija, con un 3.99 %, y otros servicios, con un 8.28 %.

    Sobre el canal empleado, un 53.14 % de usuarios optaron por el canal telefónico de las empresas operadoras para la presentación de reclamos, mientras que un 32.17 % prefirieron la página web. En un menor porcentaje, se registraron reclamos por el canal presencial (13.86 %), escrito (0.36 %), entre otros (0.48 %).

    Cabe resaltar que los usuarios tienen el derecho de contar con una adecuada prestación de sus servicios públicos de telecomunicaciones, es decir, que sea continuo, ininterrumpido y de calidad. Si esto no se cumple, pueden contactar a la empresa operadora e iniciar un procedimiento de reclamo.

    Durante la presentación del reclamo, además, las empresas operadoras están obligadas a entregar al usuario un código, que permitirá identificar el procedimiento y hacer seguimiento del caso.

    EMpresas operadoras Osiptel Reclamos servicio móvil
    foto
    Anderzon Panta Sosa
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Comunicador social interesado por el marketing digital y las relaciones públicas.

    Seguir leyendo

    Tragedia en navidad: familia fallece tras choque múltiple en Casma

    24 diciembre, 2025

    Ruta ecológica busca preservar a la Pava Aliblanca y dinamizar economías rurales

    24 diciembre, 2025

    Contraloría detecta irregularidades en obra vial de S/ 12 millones en Veintiséis de Octubre

    24 diciembre, 2025

    China ejecutará los megaproyectos Poechos y Alto Piura bajo acuerdo G2G

    24 diciembre, 2025

    Elecciones 2026: JNE recibe 34 fórmulas presidenciales

    24 diciembre, 2025

    Dictan nueve meses de prisión preventiva a policía acusado de causar muerte de padre de familia en Piura

    24 diciembre, 2025
    Lás últimas

    Ruta ecológica busca preservar a la Pava Aliblanca y dinamizar economías rurales

    24 diciembre, 2025

    Contraloría detecta irregularidades en obra vial de S/ 12 millones en Veintiséis de Octubre

    24 diciembre, 2025

    China ejecutará los megaproyectos Poechos y Alto Piura bajo acuerdo G2G

    24 diciembre, 2025

    Dictan nueve meses de prisión preventiva a policía acusado de causar muerte de padre de familia en Piura

    24 diciembre, 2025

    Capturan a hombre requerido por homicidio de joven piurana en Ecuador

    23 diciembre, 2025

    Agricultor pierde la vida tras violento ataque en área rural de Suyo

    23 diciembre, 2025
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    © 2025 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.
    • Privacy Policy
    • Terms
    • Accessibility

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.