Close Menu
    Lo nuevo

    Estudiantes de la Universidad de Piura estrenan mediometraje policial en gala exclusiva

    9 diciembre, 2025

    Enosa expone avances y nuevas inversiones ante autoridades del MINEM

    9 diciembre, 2025

    Colegio de Arquitectos plantea correcciones técnicas para asegurar una reconstrucción sostenible del Centro Histórico de Piura

    9 diciembre, 2025

    Megamercado Municipal de Sullana avanza con pedido de mayor articulación interinstitucional

    9 diciembre, 2025
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Estudiantes de la Universidad de Piura estrenan mediometraje policial en gala exclusiva
    • Enosa expone avances y nuevas inversiones ante autoridades del MINEM
    • Colegio de Arquitectos plantea correcciones técnicas para asegurar una reconstrucción sostenible del Centro Histórico de Piura
    • Megamercado Municipal de Sullana avanza con pedido de mayor articulación interinstitucional
    • Aguas residuales vuelven a inundar zonas de Piura y Sullana tras fallas en alcantarillado
    • Piura enfrenta el verano entre obras retrasadas, riesgo de lluvias y señales de menor inversión para prevención en 2026
    • Trabajadores del centro juvenil Miguel Grau acatan paro nacional por reforma salarial
    • Turismo en Morropón recibe inversión de S/ 118,000
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    martes, diciembre 9
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    OSIPTEL: ¿qué empresa operadora registró más reclamos de usuarios en el primer trimestre de 2023?

    Anderzon Panta Sosa1 julio, 2023
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Tal como se puede observar en el Portal de Información de Usuarios del OSIPTEL, Movistar fue la empresa operadora que concentró la mayor cantidad de reclamos, con 355 853, equivalente al 70.84 % del total. Es decir, 7 de cada 10 reclamos fueron presentados a esta operadora.

    Con cifras considerablemente menores, luego se ubicaron Claro, con 95 464 reclamos (19 %) y Entel, con 39 377 reclamos (7.84 %); completan la cifra total, Bitel con 6806 reclamos (1.35 %); DirecTV, con 3753 reclamos (0.75 %), y otras empresas, con 1082 reclamos (0.22 %).

    Reclamos presentados en el primer trimestre 2023/Foto Osiptel
    Reclamos presentados en el primer trimestre 2023

    Durante el periodo analizado, Claro fue la única empresa que registró un aumento de 27.07 % en la cantidad de reclamos presentados por los usuarios con respecto a lo obtenido entre enero y marzo de 2022. En el otro extremo, pese a tener la mayor cantidad, los reclamos presentados ante Movistar disminuyeron 11.94 % en relación al primer trimestre del año anterior. Por su parte, Entel, Bitel y DirecTV registraron 9.66 %, 35.75 % y 32.92 % menos reclamos, respectivamente, con respecto al similar periodo del 2022.

    Únete al canal de WhatsApp

    Problemas de servicio móvil

    Del total de reclamos presentados en primera instancia ante las empresas operadoras, el mayor porcentaje, 55.38 %, se debió a problemas con el servicio móvil. Le siguieron los reclamos por inconvenientes con los servicios empaquetados (como dúos o tríos), con un 13.33 %; internet fijo, con un 10.48 %; televisión por cable, con un 8.54 %; telefonía fija, con un 3.99 %, y otros servicios, con un 8.28 %.

    Sobre el canal empleado, un 53.14 % de usuarios optaron por el canal telefónico de las empresas operadoras para la presentación de reclamos, mientras que un 32.17 % prefirieron la página web. En un menor porcentaje, se registraron reclamos por el canal presencial (13.86 %), escrito (0.36 %), entre otros (0.48 %).

    Cabe resaltar que los usuarios tienen el derecho de contar con una adecuada prestación de sus servicios públicos de telecomunicaciones, es decir, que sea continuo, ininterrumpido y de calidad. Si esto no se cumple, pueden contactar a la empresa operadora e iniciar un procedimiento de reclamo.

    Durante la presentación del reclamo, además, las empresas operadoras están obligadas a entregar al usuario un código, que permitirá identificar el procedimiento y hacer seguimiento del caso.

    EMpresas operadoras Osiptel Reclamos servicio móvil
    foto
    Anderzon Panta Sosa
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Comunicador social interesado por el marketing digital y las relaciones públicas.

    Seguir leyendo

    Estudiantes de la Universidad de Piura estrenan mediometraje policial en gala exclusiva

    9 diciembre, 2025

    Enosa expone avances y nuevas inversiones ante autoridades del MINEM

    9 diciembre, 2025

    Colegio de Arquitectos plantea correcciones técnicas para asegurar una reconstrucción sostenible del Centro Histórico de Piura

    9 diciembre, 2025

    Megamercado Municipal de Sullana avanza con pedido de mayor articulación interinstitucional

    9 diciembre, 2025

    Aguas residuales vuelven a inundar zonas de Piura y Sullana tras fallas en alcantarillado

    9 diciembre, 2025

    Piura enfrenta el verano entre obras retrasadas, riesgo de lluvias y señales de menor inversión para prevención en 2026

    9 diciembre, 2025
    Lás últimas

    Estudiantes de la Universidad de Piura estrenan mediometraje policial en gala exclusiva

    9 diciembre, 2025

    Enosa expone avances y nuevas inversiones ante autoridades del MINEM

    9 diciembre, 2025

    Colegio de Arquitectos plantea correcciones técnicas para asegurar una reconstrucción sostenible del Centro Histórico de Piura

    9 diciembre, 2025

    Megamercado Municipal de Sullana avanza con pedido de mayor articulación interinstitucional

    9 diciembre, 2025

    Aguas residuales vuelven a inundar zonas de Piura y Sullana tras fallas en alcantarillado

    9 diciembre, 2025

    Piura enfrenta el verano entre obras retrasadas, riesgo de lluvias y señales de menor inversión para prevención en 2026

    9 diciembre, 2025
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    © 2025 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.
    • Privacy Policy
    • Terms
    • Accessibility

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.