Close Menu
    Lo nuevo

    Jueza ordena nueve meses de prisión para presunto feminicida de la joven universitaria Xiomara Huertas

    1 septiembre, 2025

    Hipertensión arterial: conoce las causas, los síntomas y cómo prevenirla

    1 septiembre, 2025

    Conoce la Osteogénesis imperfecta: la enfermedad de los “huesos de cristal”

    1 septiembre, 2025

    Reclamos a empresas operadoras en el primer semestre 2025 alcanzan mínimos históricos tras una caída constante desde el 2022

    1 septiembre, 2025
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Jueza ordena nueve meses de prisión para presunto feminicida de la joven universitaria Xiomara Huertas
    • Hipertensión arterial: conoce las causas, los síntomas y cómo prevenirla
    • Conoce la Osteogénesis imperfecta: la enfermedad de los “huesos de cristal”
    • Reclamos a empresas operadoras en el primer semestre 2025 alcanzan mínimos históricos tras una caída constante desde el 2022
    • Precios al consumidor en Piura bajaron 0,04% en agosto de 2025
    • ¿Qué es la neumonía? Síntomas, causas y prevención en adultos y niños
    • ¿Qué es la osteoartrosis y cómo afecta a tus articulaciones?
    • Uruguay busca la clasificación al Mundial con Valverde como figura en el encuentro contra Perú
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    martes, septiembre 2
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    OSIPTEL: ¿qué empresa operadora registró más reclamos de usuarios en el primer trimestre de 2023?

    Anderzon Panta Sosa1 julio, 2023
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Tal como se puede observar en el Portal de Información de Usuarios del OSIPTEL, Movistar fue la empresa operadora que concentró la mayor cantidad de reclamos, con 355 853, equivalente al 70.84 % del total. Es decir, 7 de cada 10 reclamos fueron presentados a esta operadora.

    Con cifras considerablemente menores, luego se ubicaron Claro, con 95 464 reclamos (19 %) y Entel, con 39 377 reclamos (7.84 %); completan la cifra total, Bitel con 6806 reclamos (1.35 %); DirecTV, con 3753 reclamos (0.75 %), y otras empresas, con 1082 reclamos (0.22 %).

    Reclamos presentados en el primer trimestre 2023/Foto Osiptel
    Reclamos presentados en el primer trimestre 2023

    Durante el periodo analizado, Claro fue la única empresa que registró un aumento de 27.07 % en la cantidad de reclamos presentados por los usuarios con respecto a lo obtenido entre enero y marzo de 2022. En el otro extremo, pese a tener la mayor cantidad, los reclamos presentados ante Movistar disminuyeron 11.94 % en relación al primer trimestre del año anterior. Por su parte, Entel, Bitel y DirecTV registraron 9.66 %, 35.75 % y 32.92 % menos reclamos, respectivamente, con respecto al similar periodo del 2022.

    Únete al canal de WhatsApp

    Problemas de servicio móvil

    Del total de reclamos presentados en primera instancia ante las empresas operadoras, el mayor porcentaje, 55.38 %, se debió a problemas con el servicio móvil. Le siguieron los reclamos por inconvenientes con los servicios empaquetados (como dúos o tríos), con un 13.33 %; internet fijo, con un 10.48 %; televisión por cable, con un 8.54 %; telefonía fija, con un 3.99 %, y otros servicios, con un 8.28 %.

    Sobre el canal empleado, un 53.14 % de usuarios optaron por el canal telefónico de las empresas operadoras para la presentación de reclamos, mientras que un 32.17 % prefirieron la página web. En un menor porcentaje, se registraron reclamos por el canal presencial (13.86 %), escrito (0.36 %), entre otros (0.48 %).

    Cabe resaltar que los usuarios tienen el derecho de contar con una adecuada prestación de sus servicios públicos de telecomunicaciones, es decir, que sea continuo, ininterrumpido y de calidad. Si esto no se cumple, pueden contactar a la empresa operadora e iniciar un procedimiento de reclamo.

    Durante la presentación del reclamo, además, las empresas operadoras están obligadas a entregar al usuario un código, que permitirá identificar el procedimiento y hacer seguimiento del caso.

    EMpresas operadoras Osiptel Reclamos servicio móvil
    foto
    Anderzon Panta Sosa
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Comunicador social interesado por el marketing digital y las relaciones públicas.

    Seguir leyendo

    Jueza ordena nueve meses de prisión para presunto feminicida de la joven universitaria Xiomara Huertas

    1 septiembre, 2025

    Reclamos a empresas operadoras en el primer semestre 2025 alcanzan mínimos históricos tras una caída constante desde el 2022

    1 septiembre, 2025

    Precios al consumidor en Piura bajaron 0,04% en agosto de 2025

    1 septiembre, 2025

    Uruguay busca la clasificación al Mundial con Valverde como figura en el encuentro contra Perú

    1 septiembre, 2025

    Pan con chicharrón y tamal representan al Perú en la semifinal del Mundial de los Desayunos de Ibai

    1 septiembre, 2025

    Delegación peruana destaca con seis preseas en la Copa América de Para Tiro con Arco

    1 septiembre, 2025
    Lás últimas

    Jueza ordena nueve meses de prisión para presunto feminicida de la joven universitaria Xiomara Huertas

    1 septiembre, 2025

    Precios al consumidor en Piura bajaron 0,04% en agosto de 2025

    1 septiembre, 2025

    Pan con chicharrón y tamal representan al Perú en la semifinal del Mundial de los Desayunos de Ibai

    1 septiembre, 2025

    Diresa Piura reporta 1 641 casos de dengue y refuerza prevención en menores

    1 septiembre, 2025

    Gobierno proyecta construir penal en El Frontón con inversión de 500 millones de soles

    1 septiembre, 2025

    Consorcio Hospital Piura habría pagado S/10 000 para elevar precio de equipos médicos

    1 septiembre, 2025
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    © 2025 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.
    • Privacy Policy
    • Terms
    • Accessibility

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.