Close Menu
    Lo nuevo

    Huarmaca: población de Cedro busca apoyo para iluminar su recinto deportivo

    18 noviembre, 2025

    Cómo preparar trufas de chocolate peruanas

    18 noviembre, 2025

    Atlético Grau busca cerrar el Clausura con un triunfo ante Sporting Cristal en Sullana

    18 noviembre, 2025

    Delincuentes asaltan bus que trasladaba a trabajadores de empresa agroindustrial

    18 noviembre, 2025
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Huarmaca: población de Cedro busca apoyo para iluminar su recinto deportivo
    • Cómo preparar trufas de chocolate peruanas
    • Atlético Grau busca cerrar el Clausura con un triunfo ante Sporting Cristal en Sullana
    • Delincuentes asaltan bus que trasladaba a trabajadores de empresa agroindustrial
    • Aprende cómo preparar una papa rellena peruana paso a paso
    • Joven de 27 años es asesinado en el distrito de Suyo
    • Obra peruana “Recibiendo a Jesús” es presentada en concurso nacional de nacimientos
    • Inaugurarán moderna plataforma deportiva en la Unidad Vecinal
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    martes, noviembre 18
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Osiptel inicia supervisión remota a las redes de las operadoras de servicios de telecomunicaciones

    Redacción | Walac Noticias8 marzo, 2021
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL) activó un sistema de supervisión remota a través de conexiones seguras a las redes de las operadoras a nivel nacional.

    Ello permitirá la detección temprana de interrupciones o caídas en los servicios de telefonía e internet, y con ello, disponer su inmediato restablecimiento. Así lo informó Cristhian Dediós Ubillús, jefe de la Oficina Regional de Piura

    Como primera fase, el ente regulador tiene acceso a las alarmas de las redes móviles de las cuatro empresas operadoras. Las mismas que están relacionadas a incidentes de las estaciones base celulares (antenas), en todas las bandas y tecnologías a nivel nacional.

    Únete al canal de WhatsApp

    Por su parte, el presidente del Consejo Directivo del OSIPTEL, Rafael Muente Schwarz, señaló que, para dar el salto a la conexión remota, han implementado un centro de monitoreo de redes. Ello, con equipamiento y tecnología moderna, para -en coordinación con las empresas operadoras- vigilar el estado de la continuidad y la calidad de las redes, en beneficio de los usuarios.

    De manera complementaria al módulo de las alarmas de las redes móviles, el centro cuenta con un módulo de indicadores de desempeño para las empresas móviles que operan en la banda de 700 MHz. Además, acceso a los gestores de red que permiten verificar la operatividad de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica.

    Muente Schwarz apuntó que así fortalecen la función supervisora del OSIPTEL, con un enfoque proactivo y preventivo. Además, contribuyendo a mejorar servicios de telecomunicaciones.

    Monitoreo permanente de Osiptel

    Además, detalló que el centro es operado por personal especializado responsable de monitorear las alarmas permanentemente. Con la información recibida, la cual se actualiza con un desfase máximo de una hora, se puede identificar de manera más oportuna los eventos que afecten la continuidad del servicio móvil.

    “Cuando esto ocurre, el OSIPTEL, se pone en contacto con la empresa operadora para solicitar información sobre cuáles son las acciones realizadas para el restablecimiento de los servicios y las zonas afectadas. Además, el tiempo estimado para ello”, explicó el titular del ente regulador.

    Como siguiente paso, se tiene planificado acceder a alarmas de los servicios fijos. Además, a información del tráfico cursado en los principales elementos de las redes fijas y móviles.

    También, implementar indicadores de desempeño relevantes para el seguimiento continuo de la operatividad de las redes.

    Anteriormente, el OSIPTEL basaba la información de las interrupciones en los reportes de las operadoras. Los mismos que se suelen realizar hasta el día hábil siguiente de ocurrido el evento y en ciertos casos hasta en 3 días hábiles.

    “Con todas estas acciones no necesariamente teníamos toda la información oportuna y completa a fin de informar oportunamente a los usuarios. Todo esto cambia con la supervisión remota”, acotó.

    operadoras Osiptel redes
    Foto del avatar
    Redacción | Walac Noticias
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Walac Noticias es tu fuente confiable de información sobre Piura, el Perú y el mundo. Te mantenemos al día con noticias de última hora, reportajes especiales, transmisiones en vivo y coberturas exclusivas de los acontecimientos más relevantes de la región.

    Seguir leyendo

    Huarmaca: población de Cedro busca apoyo para iluminar su recinto deportivo

    18 noviembre, 2025

    Atlético Grau busca cerrar el Clausura con un triunfo ante Sporting Cristal en Sullana

    18 noviembre, 2025

    Delincuentes asaltan bus que trasladaba a trabajadores de empresa agroindustrial

    18 noviembre, 2025

    Joven de 27 años es asesinado en el distrito de Suyo

    18 noviembre, 2025

    Inaugurarán moderna plataforma deportiva en la Unidad Vecinal

    17 noviembre, 2025

    Oficina móvil de OSIPTEL llega a Piura para atender consultas sobre servicios de telecomunicaciones

    17 noviembre, 2025
    Lás últimas

    Huarmaca: población de Cedro busca apoyo para iluminar su recinto deportivo

    18 noviembre, 2025

    Atlético Grau busca cerrar el Clausura con un triunfo ante Sporting Cristal en Sullana

    18 noviembre, 2025

    Delincuentes asaltan bus que trasladaba a trabajadores de empresa agroindustrial

    18 noviembre, 2025

    Joven de 27 años es asesinado en el distrito de Suyo

    18 noviembre, 2025

    Inaugurarán moderna plataforma deportiva en la Unidad Vecinal

    17 noviembre, 2025

    Oficina móvil de OSIPTEL llega a Piura para atender consultas sobre servicios de telecomunicaciones

    17 noviembre, 2025
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    © 2025 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.
    • Privacy Policy
    • Terms
    • Accessibility

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.