Close Menu
    Lo nuevo

    Padre de familia muere tras enfrentar a presuntos delincuentes que intentaban robar su vehículo en VDO

    12 junio, 2026

    Capturan a cocodrilo americano en Los Órganos tras reportes de ciudadanos

    12 junio, 2026

    Futuros ingenieros de la UCV fortalecen conocimientos en sostenibilidad e innovación industrial

    12 junio, 2026

    Caso Febre: alias “Pochola” identificó roles de involucrados en asesinato del alcalde

    12 junio, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Padre de familia muere tras enfrentar a presuntos delincuentes que intentaban robar su vehículo en VDO
    • Capturan a cocodrilo americano en Los Órganos tras reportes de ciudadanos
    • Futuros ingenieros de la UCV fortalecen conocimientos en sostenibilidad e innovación industrial
    • Caso Febre: alias “Pochola” identificó roles de involucrados en asesinato del alcalde
    • Piura: convocan a adultos y niños para integrar la Hermandad del Señor de los Milagros
    • Graba tu pasión por el Mundial y gana un iPhone, una PS5 o un patinete eléctrico
    • América TV mundial 2026 Estados Unidos vs Paraguay EN VIVO primera fecha del mundial
    • Más de 33 mil DNI permanecen sin recoger en Piura tras la segunda vuelta electoral
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    sábado, junio 13
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Osiptel inicia supervisión remota a las redes de las operadoras de servicios de telecomunicaciones

    Redacción | Walac Noticias8 marzo, 2021
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL) activó un sistema de supervisión remota a través de conexiones seguras a las redes de las operadoras a nivel nacional.

    Ello permitirá la detección temprana de interrupciones o caídas en los servicios de telefonía e internet, y con ello, disponer su inmediato restablecimiento. Así lo informó Cristhian Dediós Ubillús, jefe de la Oficina Regional de Piura

    Como primera fase, el ente regulador tiene acceso a las alarmas de las redes móviles de las cuatro empresas operadoras. Las mismas que están relacionadas a incidentes de las estaciones base celulares (antenas), en todas las bandas y tecnologías a nivel nacional.

    Únete al canal de WhatsApp

    Por su parte, el presidente del Consejo Directivo del OSIPTEL, Rafael Muente Schwarz, señaló que, para dar el salto a la conexión remota, han implementado un centro de monitoreo de redes. Ello, con equipamiento y tecnología moderna, para -en coordinación con las empresas operadoras- vigilar el estado de la continuidad y la calidad de las redes, en beneficio de los usuarios.

    De manera complementaria al módulo de las alarmas de las redes móviles, el centro cuenta con un módulo de indicadores de desempeño para las empresas móviles que operan en la banda de 700 MHz. Además, acceso a los gestores de red que permiten verificar la operatividad de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica.

    Muente Schwarz apuntó que así fortalecen la función supervisora del OSIPTEL, con un enfoque proactivo y preventivo. Además, contribuyendo a mejorar servicios de telecomunicaciones.

    Monitoreo permanente de Osiptel

    Además, detalló que el centro es operado por personal especializado responsable de monitorear las alarmas permanentemente. Con la información recibida, la cual se actualiza con un desfase máximo de una hora, se puede identificar de manera más oportuna los eventos que afecten la continuidad del servicio móvil.

    “Cuando esto ocurre, el OSIPTEL, se pone en contacto con la empresa operadora para solicitar información sobre cuáles son las acciones realizadas para el restablecimiento de los servicios y las zonas afectadas. Además, el tiempo estimado para ello”, explicó el titular del ente regulador.

    Como siguiente paso, se tiene planificado acceder a alarmas de los servicios fijos. Además, a información del tráfico cursado en los principales elementos de las redes fijas y móviles.

    También, implementar indicadores de desempeño relevantes para el seguimiento continuo de la operatividad de las redes.

    Anteriormente, el OSIPTEL basaba la información de las interrupciones en los reportes de las operadoras. Los mismos que se suelen realizar hasta el día hábil siguiente de ocurrido el evento y en ciertos casos hasta en 3 días hábiles.

    “Con todas estas acciones no necesariamente teníamos toda la información oportuna y completa a fin de informar oportunamente a los usuarios. Todo esto cambia con la supervisión remota”, acotó.

    operadoras Osiptel redes
    Foto del avatar
    Redacción | Walac Noticias
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Walac Noticias es tu fuente confiable de información sobre Piura, el Perú y el mundo. Te mantenemos al día con noticias de última hora, reportajes especiales, transmisiones en vivo y coberturas exclusivas de los acontecimientos más relevantes de la región.

    Seguir leyendo

    Padre de familia muere tras enfrentar a presuntos delincuentes que intentaban robar su vehículo en VDO

    12 junio, 2026

    Capturan a cocodrilo americano en Los Órganos tras reportes de ciudadanos

    12 junio, 2026

    Futuros ingenieros de la UCV fortalecen conocimientos en sostenibilidad e innovación industrial

    12 junio, 2026

    Caso Febre: alias “Pochola” identificó roles de involucrados en asesinato del alcalde

    12 junio, 2026

    Más de 33 mil DNI permanecen sin recoger en Piura tras la segunda vuelta electoral

    12 junio, 2026

    Estafa por llamadas internacionales preocupa en Perú: advierten sobre el fraude “wangiri”

    11 junio, 2026
    Lás últimas

    INPE y Fiscalía descartan presunto envenenamiento de internos vinculados al caso del exalcalde de Veintiséis de Octubre

    11 junio, 2026

    Agricultores de Sechura anuncian movilización para el 23 de junio en medio de crisis del agro

    11 junio, 2026

    Senamhi advierte que El Niño Costero continuará y afectará a sectores clave en Piura

    11 junio, 2026

    Intervienen a más de 200 extranjeros durante operativos de control en Sullana

    11 junio, 2026

    Piura supera los 2 mil casos de dengue y mantiene alerta sanitaria

    9 junio, 2026

    Víctor Hugo Febre habría celebrado hoy su cumpleaños: Veintiséis de Octubre lo recuerda con homenaje

    9 junio, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.