Close Menu
    Lo nuevo

    Gianluca Lapadula: «La selección siempre será un orgullo para mí y siempre buscaré volver»

    20 agosto, 2026

    Radares meteorológicos ejecutados por la ANIN ya envían datos en tiempo real al Senamhi

    20 agosto, 2026

    Cienciano enfrenta a Botafogo con ventaja de 6-1 por los cuartos de final de la Copa Sudamericana 2026

    20 agosto, 2026

    Bebé prematuro sobrevive a grave complicación intestinal tras cirugía de alta complejidad

    20 agosto, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Gianluca Lapadula: «La selección siempre será un orgullo para mí y siempre buscaré volver»
    • Radares meteorológicos ejecutados por la ANIN ya envían datos en tiempo real al Senamhi
    • Cienciano enfrenta a Botafogo con ventaja de 6-1 por los cuartos de final de la Copa Sudamericana 2026
    • Bebé prematuro sobrevive a grave complicación intestinal tras cirugía de alta complejidad
    • Gobierno invertirá más de S/ 19 millones para fortalecer la lucha contra la extorsión
    • Ingeniería con rostro femenino: sociedad, educación, oportunidades y liderazgo femenino
    • Gobierno plantea usar cuarteles en desuso para reclusión de internos por delitos menores
    • Política General de Gobierno 2026-2031: estos son los cinco ejes del Ejecutivo
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    viernes, agosto 21
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    OSIPTEL inicia consulta temprana para analizar el funcionamiento de los servicios OTT como el streaming

    Estuardo Cáceres30 septiembre, 2024
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    OSIPTEL inicia consulta temprana para analizar el funcionamiento de los servicios OTT como el streaming
    OSIPTEL inicia consulta temprana para analizar el funcionamiento de los servicios OTT como el streaming
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL) inició una consulta temprana para recibir aportes y comentarios sobre el funcionamiento de los servicios over the top (OTT), que ofrecen contenido, a través de internet, ya sea de video o multimedia (streaming), servicio de voz, mensajería instantánea, correo electrónico o contenido basado en web.

    Si bien, de acuerdo a lo establecido en el Texto Único Ordenado de la Ley de Telecomunicaciones, los servicios OTT no están incluidos en la definición de servicios públicos de telecomunicaciones. Sin embargo, actualmente cuentan con un desempeño destacable tanto a nivel nacional como internacional.

    Un actor destacable en estos servicios es Netflix, que cuenta con el 21 % de la demanda de plataformas de streaming al cuarto trimestre de 2023 en Argentina, Chile, México, Colombia y Brasil. La Encuesta Residencial de Servicios de Telecomunicaciones (Erestel) 2022, elaborada por el regulador, también muestra una tendencia creciente sobre el consumo de los servicios OTT en Perú.

    Únete al canal de WhatsApp

    Competencia

    Según el director de Políticas Regulatorias y Competencia del OSIPTEL, Marco Vilchez, se evalúa la existencia de una presión competitiva de los servicios OTT de video streaming (Netflix, Prime, Max, Disney+, etc.) sobre los servicios de las empresas de televisión de paga. “Un resultado de ello se podría ver en la disminución de conexiones en el servicio de televisión de paga en contraste con el incremento constante de los usuarios de plataformas OTT de video”, manifestó.

    Como respuesta a esta coyuntura, las empresas de televisión de paga, que manifestaron en diversas ocasiones que las OTT de streaming no enfrentan la misma carga regulatoria, lanzaron sus propias plataformas OTT, como DGO, Movistar TV App y Claro Video. Esta acción refleja la creciente importancia de estas plataformas en el mercado.

    Elección de contenido

    Además, un estudio elaborado por Ipsos Perú indica que, entre los usuarios que utilizan tanto servicios de streaming como de televisión, el 45 % prefiere los primeros debido a la posibilidad de elegir el contenido. “Las empresas operadoras han expresado la necesidad de que el regulador conozca y se acerque a la realidad de las OTT para conocer y explorar sobre su crecimiento y sus maneras de competir en los distintos mercados”, indicó el representante del OSIPTEL.

    Cabe resaltar que, en agosto de 2024, se emitió un decreto legislativo que implementa el pago del impuesto general a las ventas a diversos servicios digitales. Entre ellos se encuentran los servicios OTT de video. La medida se aplicará desde el 30 de noviembre de 2024.

    En este sentido, esta consulta temprana permitirá contar con mayores elementos para un desarrollo más profundo de la problemática que supondría el no contar con una regulación sectorial sobre los servicios OTT. Los interesados pueden revisar el documento soporte, mediante el siguiente enlace: https://acortar.link/rm6Hdg, y enviar sus aportes hasta el 16 de octubre de 2024 a través del correo [email protected].

    VIDEO RECOMENDADO

    Estuardo C.
    Estuardo Cáceres
    • Website

    Periodista de la Universidad de Piura. Apasionado por la música, el cine y la literatura. Con vocación por servir a la sociedad e incentivar la igualdad de derechos y el cuidado del medio ambiente y los animales.

    Seguir leyendo

    Ingeniería con rostro femenino: sociedad, educación, oportunidades y liderazgo femenino

    20 agosto, 2026

    Gobierno plantea usar cuarteles en desuso para reclusión de internos por delitos menores

    20 agosto, 2026

    Sismo de magnitud 7.2 en Ayacucho se sintió en Lima y otros departamentos

    20 agosto, 2026

    Familiares de víctimas de accidente exigen justicia y cuestionan versión del conductor

    20 agosto, 2026

    ERM 2026: más de 8 mil personas mayores de 100 años figuran en el padrón electoral

    20 agosto, 2026

    Crema de huacatay: una opción rica y saludable de acompañar tus comidas

    20 agosto, 2026
    Lás últimas

    Más de un centenar de artesanos piuranos fueron ganadores en concurso nacional “Somos Artesanía”

    20 agosto, 2026

    Abren inscripciones para taller de natación para personas con discapacidad en Piura

    20 agosto, 2026

    Paita: niña de 2 años sufre quemaduras tras caerle chicha morada hirviendo

    19 agosto, 2026

    Joven madre muere tras impactar con volquete municipal en Morropón

    19 agosto, 2026

    GORE Piura ejecutó el 53.8 % de su presupuesto anual de inversión pública entre enero y julio

    19 agosto, 2026

    Este domingo 23 restringirán el servicio de energía eléctrica en toda la provincia de Sechura

    19 agosto, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.