¿Tienes tu contraseña única y sabes en qué momento usarla? Para fortalecer la seguridad en los trámites relacionados con los servicios móviles, el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL) dispuso desde marzo de 2023 el uso obligatorio de esta clave personalizada requerida por las empresas operadoras para trámites, como la contratación de nuevas líneas móviles, reposición de chip y cambio de titularidad del servicio.
La contraseña única es un mecanismo adicional de seguridad que complementa la verificación biométrica de huella dactilar. Su implementación busca prevenir fraudes, suplantación de identidad y contrataciones no solicitadas. De acuerdo con la normativa, las operadoras están obligadas a solicitar esta clave a los usuarios y garantizar su correcta aplicación.
El jefe de la Oficina Regional del OSIPTEL en Piura, Cristhian Dediós Ubillús, explicó que la contraseña única puede obtenerse al momento de la contratación del servicio móvil o en cualquier otro momento mediante validación biométrica. “Este trámite puede realizarse en los centros de atención de las operadoras, en puntos de venta habilitados o a través de aplicativos móviles implementados por las empresas del sector”, indicó.
Además, precisó que la clave puede ser entregada mediante un código provisional en documento físico cerrado, mensaje de texto o correo electrónico registrado, así como a través de un enlace personalizado que derive a una plataforma segura.
El funcionario subrayó que el personal de atención de las operadoras no tiene acceso a la contraseña única bajo ninguna circunstancia, garantizando así la confidencialidad del usuario. En caso de olvido, el usuario podrá recuperarla a través de los canales habilitados por su operadora.
El OSIPTEL ha venido realizando diversas acciones de supervisión y fiscalización para asegurar el cumplimiento de esta medida. En caso de que un abonado no reciba la contraseña única en una nueva contratación del servicio móvil, podrá reportarlo al ente regular para que se tomen las acciones correspondientes y se gestione la entrega de su clave.
Para más información sobre los servicios de telecomunicaciones, los usuarios en Piura pueden escribir a [email protected] o comunicarse a los teléfonos 940 722 559, 986 012 680 y 073-307291. También pueden visitar la oficina regional del OSIPTEL, ubicada en calle Arequipa 1074, de lunes a viernes, de 8:30 a. m. a 1 p. m. y de 2 p. m. a 5 p. m.