Muchos usuarios piensan regalar un celular nuevo o de segunda a su mamá este segundo domingo de mayo.
Por eso, el Osiptel brinda recomendaciones para realizar una compra segura y evitar inconvenientes, como el bloqueo del equipo adquirido por estar reportado como robado.
Ante la alta demanda de celulares por el Día de la Madre, la directora de Atención y Protección del Usuario del OSIPTEL, Tatiana Piccini Antón, aseguró que los usuarios deben acudir a establecimientos que brinden la seguridad de estar adquiriendo un equipo que ingresó legalmente al país.
«No compremos celulares de dudosa procedencia, ya que, si lo hacemos, estaríamos siendo cómplices de la delincuencia. En el Perú se roban más de 4000 celulares al día», dijo.
La represente del ente regulador recordó que, con el inicio de la tercera fase del Renteseg, todo celular reportado como robado es bloqueado inmediatamente.
Es decir, el equipo no puede activarse en ninguna empresa operadora, lo que impediría realizar llamadas y usar datos móviles.
Si compran en un lugar sin garantía no podrán reclamar en caso el celular presente fallas o inconvenientes.
Además, corren el riesgo de que el equipo adquirido tenga un IMEI alterado, es decir, inválido o clonado.
Por eso, una segunda recomendación es verificar que el código IMEI lógico del equipo, que aparece en la pantalla marcando *#06#, coincida con el IMEI físico o impreso.
Este último se puede encontrar en la bandeja del chip o detrás de la batería del celular.
También pueden ingresar a la herramienta Checa tu IMEI para verificar si el IMEI del equipo adquirido está registrado como robado, perdido, clonado o es inválido.
Si tras la consulta aparece como mensaje de que el “IMEI no se encuentra reportado”, significa que el celular cuenta con IMEI válido.
Como parte de la tercera fase del Renteseg, se detecta a diario todos estos celulares que presentan el código IMEI alterado e inmediatamente se ordena su bloqueo.
Quienes compren un celular con IMEI alterado e intenten activarlo con un chip recibirán un mensaje de texto en el que se les informará que su equipo será bloqueado en un plazo máximo de 2 días hábiles.
Si no están de acuerdo, deberán acudir a la empresa operadora que les presta el servicio para presentar un cuestionamiento al bloqueo.
Por ningún motivo, deben acudir buscar a terceros para cambiar el código IMEI, pues esto constituiría un delito penado con prisión de 4 a 6 años.
Al momento de la adquisición de un equipo nuevo, se aconseja también a los usuarios exigir la información clara, detallada y actualizada sobre las características del dispositivo.