Close Menu
    Lo nuevo

    Quiero salirme: Así puedes dar de baja tu servicio de telecomunicaciones en Piura sin complicaciones

    27 agosto, 2025

    Cuidado de los ojos en verano: prevención y consejos oftalmológicos

    27 agosto, 2025

    ¿Qué es la variante EG.5 de COVID-19 y cómo protegerse?

    27 agosto, 2025

    Cadete del Colegio Militar Pedro Ruiz Gallo clasifica a etapa regional de Olimpiada Nacional de Matemáticas 2025

    27 agosto, 2025
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Quiero salirme: Así puedes dar de baja tu servicio de telecomunicaciones en Piura sin complicaciones
    • Cuidado de los ojos en verano: prevención y consejos oftalmológicos
    • ¿Qué es la variante EG.5 de COVID-19 y cómo protegerse?
    • Cadete del Colegio Militar Pedro Ruiz Gallo clasifica a etapa regional de Olimpiada Nacional de Matemáticas 2025
    • Club Berendson Piura se corona campeón de la XVIII Copa Internacional de Natación
    • Especialista advierte sobre efectos del uso excesivo de celulares en niños
    • Fracturas expuestas y lesiones deportivas: causas, síntomas y tratamientos
    • VDO: Propuesta para construir Palacio Municipal en Enace III genera rechazo de fundadores y regidores
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    miércoles, agosto 27
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    OSIPTEL: ¿cómo leer correctamente tu recibo de telefonía móvil?

    Hilton Castro7 abril, 2025
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    OSIPTEL ¿cómo leer correctamente tu recibo de telefonía móvil
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    ¿Has revisado tu recibo del servicio móvil? Es importante que los usuarios aprendan a leer este documento y tengan en cuenta todos los conceptos que les cobran. Por ello, el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL) explica cada detalle del recibo y qué hacer en caso no estén de acuerdo con el monto facturado.

    Según la directora de Atención y Protección del Usuario del OSIPTEL, Tatiana Piccini Antón, este recibo es un comprobante de pago que especifica los cargos y el monto total a pagar por el servicio móvil. “Todos los usuarios tienen derecho a recibir este recibo, de manera electrónica, de su empresa operadora con el detalle del plan contratado. Si desean recibirlo en físico, deberán solicitar esta forma de entrega a la empresa”, indicó.

    La representante de la institución aseguró que la empresa debe enviar este recibo vía correo electrónico, mensaje de texto o SMS al menos cinco días antes de la fecha de vencimiento, salvo excepciones establecidas. Los usuarios también pueden acceder a este recibo a través de los aplicativos de las empresas: Mi Entel, Mi Claro, Mi Movistar, Mi Bitel, entre otras.

    Únete al canal de WhatsApp

    En la primera parte del recibo, en el encabezado, se incluye información general del abonado o titular del servicio, como nombres y apellidos, dirección, documento de identidad, número de recibo y fecha de emisión.

    Además, en el recibo se muestra el historial de facturación con la evolución del consumo del usuario en los últimos meses, y el total del recibo, es decir, el monto total a pagar y la última fecha de pago. También se detalla el ciclo de facturación, es decir, el periodo de tiempo que la empresa cobra al usuario por el servicio brindado, y la información del plan, entre ellos el número y plan del servicio, el periodo facturado y los beneficios asignados al servicio.

    Otra información que destaca es el resumen del recibo. En esta parte se muestra el cargo fijo del plan (precio que se paga por contar con el servicio vigente), cargos adicionales (productos o servicios adicionales al plan), redondeos (operación que puede aumentar o reducir el valor del recibo), devoluciones (monto a favor del usuario que se aplica en el recibo), deuda pasada (monto pendiente de pago que corresponde a periodos de uso del servicio pasados), entre otros.

    En caso el usuario haya adquirido un equipo celular con crédito de la empresa operadora, además, se detallará las cuotas de financiamiento del celular y el monto a pagar por el equipo en el periodo facturado.

    Reclamo por facturación

    Si tras revisar el recibo, el usuario no está conforme con el detalle o monto facturado, tiene derecho a presentar un reclamo por facturación ante su empresa operadora. Esta última deberá responder al reclamo en 15 días hábiles para montos reclamados menores o iguales a S/ 26.75, que corresponde al 0.5 % de la unidad impositiva tributaria (UIT), y 20 días hábiles para montos superiores.

    Osiptel recibo Telefonía Móvil
    Foto del avatar
    Hilton Castro
    • Website

    Periodista interesado en cubrir y dar a conocer las principales problemáticas de la región Piura. Si tienes alguna denuncia que hacer comunícate al 982 160 600.

    Seguir leyendo

    Quiero salirme: Así puedes dar de baja tu servicio de telecomunicaciones en Piura sin complicaciones

    27 agosto, 2025

    Sospechoso del asesinato de Sheylla Gutiérrez se entregó a la Interpol en Lima

    27 agosto, 2025

    Autoridades que deseen postular en 2026 deben renunciar antes del 13 de octubre

    27 agosto, 2025

    Contraloría revela irregularidades en contratación de socio del alcalde de Castilla

    27 agosto, 2025

    Roberto Zegarra, narrador de seis Mundiales de fútbol, murió a los 81 años

    27 agosto, 2025

    Enfermeras del Hospital Jorge Reátegui exigen mejoras laborales y anuncian huelga nacional

    26 agosto, 2025
    Lás últimas

    Contraloría revela irregularidades en contratación de socio del alcalde de Castilla

    27 agosto, 2025

    EPS Grau asegura que trabajos en PTAP Curumuy se cumplen dentro del plazo previsto

    26 agosto, 2025

    Pachitea contará con nuevas pistas y veredas gracias a inversión de más de 13 millones

    26 agosto, 2025

    Distriluz inaugura instalación de más de 1 400 luminarias LED en Castilla

    26 agosto, 2025

    Intensifican aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra el dengue en niños y adolescentes

    26 agosto, 2025

    Sicarios asesinan a dos hombres y dejan una mujer herida en un bar de Sullana

    26 agosto, 2025
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    © 2025 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.
    • Privacy Policy
    • Terms
    • Accessibility

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.