Close Menu
    Lo nuevo

    Sicarios estuvieron más de 10 minutos siguiendo al alcalde Víctor Febre antes del crimen

    5 junio, 2026

    Enosa impulsa educación energética y acciones sostenibles por el Día Mundial del Medio Ambiente

    5 junio, 2026

    «Era un joven emprendedor, tenía su pastelería»: familiares de víctima piden justicia por cuádruple crimen en Sullana

    5 junio, 2026

    Atlético Grau celebra 107 años de historia y tradición en el fútbol peruano

    5 junio, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Sicarios estuvieron más de 10 minutos siguiendo al alcalde Víctor Febre antes del crimen
    • Enosa impulsa educación energética y acciones sostenibles por el Día Mundial del Medio Ambiente
    • «Era un joven emprendedor, tenía su pastelería»: familiares de víctima piden justicia por cuádruple crimen en Sullana
    • Atlético Grau celebra 107 años de historia y tradición en el fútbol peruano
    • Perú vs Haití EN VIVO: hora, canal y posibles alineaciones del amistoso internacional 2026
    • UTP Piura reunirá a líderes agroindustriales en foro sobre desarrollo agrario y crecimiento regional
    • Telecomunicaciones en Perú: ingresos por servicios móviles e internet fijo crecieron más de 5 % en 2025
    • General de la Policía asegura que capturarán a responsables de masacre en Sullana y confirma participación de extranjeros
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    sábado, junio 6
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    OSIPTEL brindó cerca de 5000 atenciones a usuarios con discapacidad sobre sus servicios de telecomunicaciones

    Renato Ubillús Borrero16 octubre, 2023Updated:18 octubre, 2023
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Más acceso a los servicios públicos de telecomunicaciones. En lo que va del 2023, el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL) brindó un total de 4974 atenciones a personas con discapacidad en el país sobre los servicios de telefonía fija, móvil, internet y TV de paga, a través de diferentes canales (presencial, telefónico, correo electrónico, web) y actividades de acercamiento (capacitaciones y jornadas).

    Leer más: Anuario de los 90 con IA: ¿cómo puedes crear tus propias fotos gratis y ser tendencia en Tik Tok?

    “Desde el OSIPTEL impulsamos la accesibilidad a los servicios de telecomunicaciones de las personas con discapacidad, que representan a más del 10 % de la población nacional. Es decir, más de 3 millones de habitantes en el Perú”, destacó la directora de Atención y Protección del Usuario del OSIPTEL, Tatiana Piccini, en el marco del Día Nacional de la Persona con Discapacidad, que celebra hoy 16 de octubre.

    Únete al canal de WhatsApp

    Añadió que, del total de atenciones ejecutadas este año, 4760 (95.7 %) se realizaron durante actividades de acercamiento, de las cuales 4713 se dieron mediante capacitaciones y 47 en jornadas de orientación dirigidas a este grupo poblacional. Además, por regiones, la mayor cantidad de estas atenciones se llevaron a cabo en Junín (1756), seguida de Puno (669), Loreto (362), Huancavelica (262) y Lima (229).

    En tanto, los principales temas tocados en las actividades de acercamiento se refirieron a planes tarifarios especiales para personas con discapacidad, derechos y obligaciones de los usuarios de telecomunicaciones, uso de la herramienta Checa tu caso, procedimiento de reclamos, y riesgos de la comercialización y compra de chips móviles en la vía pública.

    Atenciones a solicitud del usuario

    La cifra restante de atenciones, 214 (4.3 %), fueron a solicitud de usuarios con discapacidad. Con 107 atenciones, el canal más empleado fue el presencial, en las oficinas del OSIPTEL desplegadas a nivel nacional. Le siguieron los canales telefónico (93), correo electrónico y web (8), y monitoreo a empresas operadoras (6).

    A nivel de regiones, Lima lideró con la mayor cantidad de atenciones a solicitud del usuario, con 79. Luego, se ubicaron Tacna (24), Puno (15), Piura (12), La Libertad (12).

    Con respecto a los temas de las atenciones, se refirieron a procedimiento de reclamos, facturación, baja de servicio, contratación de servicio, cobro, calidad, bloqueo y desbloqueo de equipos, entre otros.

    En la segmentación por empresas operadoras, del total de atenciones a solicitud de los usuarios, 113 correspondieron a Movistar. Una menor cantidad de atenciones se refirieron a usuarios de Entel (30), Claro (24), Bitel (13), así como de otras empresas o temas (34).

    De acuerdo al tipo de discapacidad, las atenciones se realizaron a usuarios con discapacidad física, visual, auditiva, mental e intelectual. Sin embargo, en el mayor número de casos, los usuarios optaron por no precisar su discapacidad (102 atenciones).

    Servicio de orientación

    El OSIPTEL también cuenta con el servicio de orientación para personas con discapacidad auditiva, mediante el cual se realizaron 20 atenciones durante este 2023. Se puede acceder previa cita, a través del siguiente enlace: https://serviciosweb.osiptel.gob.pe/DiscapacidadAuditiva.

    Durante este año, ente regulador, además, elaboró una guía informativa en sistema braille para que las personas con discapacidad visual puedan acceder a la información que necesitan y tomen mejores decisiones al momento de contratar sus servicios públicos. Este material ya fue repartido a diferentes asociaciones, oficinas municipales de atención a las personas con discapacidad (OMAPED) y otras organizaciones en el ámbito nacional.

    VIDEO RECOMENDADO:

    Osiptel solicitud usuarios con discapacidad
    Foto del avatar
    Renato Ubillús Borrero
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Redactor y coordinador de contenidos SEO en Walac Noticias

    Seguir leyendo

    Sicarios estuvieron más de 10 minutos siguiendo al alcalde Víctor Febre antes del crimen

    5 junio, 2026

    «Era un joven emprendedor, tenía su pastelería»: familiares de víctima piden justicia por cuádruple crimen en Sullana

    5 junio, 2026

    UTP Piura reunirá a líderes agroindustriales en foro sobre desarrollo agrario y crecimiento regional

    5 junio, 2026

    Telecomunicaciones en Perú: ingresos por servicios móviles e internet fijo crecieron más de 5 % en 2025

    5 junio, 2026

    General de la Policía asegura que capturarán a responsables de masacre en Sullana y confirma participación de extranjeros

    5 junio, 2026

    Piura: importación de arroz gana terreno mientras productores enfrentan dificultades en el campo

    5 junio, 2026
    Lás últimas

    General de la Policía asegura que capturarán a responsables de masacre en Sullana y confirma participación de extranjeros

    5 junio, 2026

    Piura: importación de arroz gana terreno mientras productores enfrentan dificultades en el campo

    5 junio, 2026

    Familiares de adolescente asesinado en Sullana exigen justicia tras masacre en A.H. Santa Teresita

    5 junio, 2026

    Sullana: identifican a las cuatro víctimas de la masacre ocurrida en A.H. Santa Teresita

    5 junio, 2026

    Especialista de la UDEP advierte que Piura debe prepararse para un posible «Súper Niño»

    4 junio, 2026

    Autoridades buscan que Piura forme parte de la agenda del Papa León XIV durante su visita de este año

    4 junio, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.