Close Menu
    Lo nuevo

    Isabel Allende encabezará inicio del año académico 2026 en la Universidad Señor de Sipán

    14 abril, 2026

    Intervienen vías en Micaela Bastidas para mejorar tránsito y seguridad en VDO

    14 abril, 2026

    SAT Piura otorga 50 % de descuento en arbitrios a personas con discapacidad: requisitos y cómo acceder

    14 abril, 2026

    Elecciones 2026: ¿debes repetir como miembro de mesa en la segunda vuelta?

    14 abril, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Isabel Allende encabezará inicio del año académico 2026 en la Universidad Señor de Sipán
    • Intervienen vías en Micaela Bastidas para mejorar tránsito y seguridad en VDO
    • SAT Piura otorga 50 % de descuento en arbitrios a personas con discapacidad: requisitos y cómo acceder
    • Elecciones 2026: ¿debes repetir como miembro de mesa en la segunda vuelta?
    • JNE habilita trámite de dispensa y justificación tras elecciones 2026
    • Elecciones 2026: así se definirá el nuevo Congreso bicameral
    • Papa León XIV defiende a los humildes tras críticas de Trump
    • Piura registra 51 muertes y más de 3 mil casos de neumonía en lo que va del año
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    martes, abril 14
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    OSIPTEL brindó cerca de 5000 atenciones a usuarios con discapacidad sobre sus servicios de telecomunicaciones

    Renato Ubillús Borrero16 octubre, 2023Updated:18 octubre, 2023
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Más acceso a los servicios públicos de telecomunicaciones. En lo que va del 2023, el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL) brindó un total de 4974 atenciones a personas con discapacidad en el país sobre los servicios de telefonía fija, móvil, internet y TV de paga, a través de diferentes canales (presencial, telefónico, correo electrónico, web) y actividades de acercamiento (capacitaciones y jornadas).

    Leer más: Anuario de los 90 con IA: ¿cómo puedes crear tus propias fotos gratis y ser tendencia en Tik Tok?

    “Desde el OSIPTEL impulsamos la accesibilidad a los servicios de telecomunicaciones de las personas con discapacidad, que representan a más del 10 % de la población nacional. Es decir, más de 3 millones de habitantes en el Perú”, destacó la directora de Atención y Protección del Usuario del OSIPTEL, Tatiana Piccini, en el marco del Día Nacional de la Persona con Discapacidad, que celebra hoy 16 de octubre.

    Únete al canal de WhatsApp

    Añadió que, del total de atenciones ejecutadas este año, 4760 (95.7 %) se realizaron durante actividades de acercamiento, de las cuales 4713 se dieron mediante capacitaciones y 47 en jornadas de orientación dirigidas a este grupo poblacional. Además, por regiones, la mayor cantidad de estas atenciones se llevaron a cabo en Junín (1756), seguida de Puno (669), Loreto (362), Huancavelica (262) y Lima (229).

    En tanto, los principales temas tocados en las actividades de acercamiento se refirieron a planes tarifarios especiales para personas con discapacidad, derechos y obligaciones de los usuarios de telecomunicaciones, uso de la herramienta Checa tu caso, procedimiento de reclamos, y riesgos de la comercialización y compra de chips móviles en la vía pública.

    Atenciones a solicitud del usuario

    La cifra restante de atenciones, 214 (4.3 %), fueron a solicitud de usuarios con discapacidad. Con 107 atenciones, el canal más empleado fue el presencial, en las oficinas del OSIPTEL desplegadas a nivel nacional. Le siguieron los canales telefónico (93), correo electrónico y web (8), y monitoreo a empresas operadoras (6).

    A nivel de regiones, Lima lideró con la mayor cantidad de atenciones a solicitud del usuario, con 79. Luego, se ubicaron Tacna (24), Puno (15), Piura (12), La Libertad (12).

    Con respecto a los temas de las atenciones, se refirieron a procedimiento de reclamos, facturación, baja de servicio, contratación de servicio, cobro, calidad, bloqueo y desbloqueo de equipos, entre otros.

    En la segmentación por empresas operadoras, del total de atenciones a solicitud de los usuarios, 113 correspondieron a Movistar. Una menor cantidad de atenciones se refirieron a usuarios de Entel (30), Claro (24), Bitel (13), así como de otras empresas o temas (34).

    De acuerdo al tipo de discapacidad, las atenciones se realizaron a usuarios con discapacidad física, visual, auditiva, mental e intelectual. Sin embargo, en el mayor número de casos, los usuarios optaron por no precisar su discapacidad (102 atenciones).

    Servicio de orientación

    El OSIPTEL también cuenta con el servicio de orientación para personas con discapacidad auditiva, mediante el cual se realizaron 20 atenciones durante este 2023. Se puede acceder previa cita, a través del siguiente enlace: https://serviciosweb.osiptel.gob.pe/DiscapacidadAuditiva.

    Durante este año, ente regulador, además, elaboró una guía informativa en sistema braille para que las personas con discapacidad visual puedan acceder a la información que necesitan y tomen mejores decisiones al momento de contratar sus servicios públicos. Este material ya fue repartido a diferentes asociaciones, oficinas municipales de atención a las personas con discapacidad (OMAPED) y otras organizaciones en el ámbito nacional.

    VIDEO RECOMENDADO:

    Osiptel solicitud usuarios con discapacidad
    Foto del avatar
    Renato Ubillús Borrero
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Redactor y coordinador de contenidos SEO en Walac Noticias

    Seguir leyendo

    Isabel Allende encabezará inicio del año académico 2026 en la Universidad Señor de Sipán

    14 abril, 2026

    Intervienen vías en Micaela Bastidas para mejorar tránsito y seguridad en VDO

    14 abril, 2026

    SAT Piura otorga 50 % de descuento en arbitrios a personas con discapacidad: requisitos y cómo acceder

    14 abril, 2026

    Elecciones 2026: ¿debes repetir como miembro de mesa en la segunda vuelta?

    14 abril, 2026

    JNE habilita trámite de dispensa y justificación tras elecciones 2026

    14 abril, 2026

    Elecciones 2026: así se definirá el nuevo Congreso bicameral

    14 abril, 2026
    Lás últimas

    Piura registra 51 muertes y más de 3 mil casos de neumonía en lo que va del año

    14 abril, 2026

    Miembros de mesa ya pueden cobrar S/ 165 tras jornada electoral

    14 abril, 2026

    Elecciones 2026: así puedes ver los resultados oficiales de la ONPE en línea

    12 abril, 2026

    La región Piura registra 40 muertes neonatales, en lo que va del año

    10 abril, 2026

    Elecciones 2026: resuelve todas tus dudas sobre el DNI para votar este domingo

    9 abril, 2026

    Impulsan plan para acelerar protección a víctimas de violencia

    9 abril, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.