Close Menu
    Lo nuevo

    David Quenaya: “Vamos a combatir a Goliat y Goliat es la corrupción”

    10 marzo, 2026

    Osinergmin supervisa grifos en Piura para verificar stock y precios de combustibles

    10 marzo, 2026

    Elecciones Generales 2026: ¿Cuántos senadores y diputados elegirá Piura?

    10 marzo, 2026

    Sporting Cristal vs Carabobo: ¿quién logrará superar la difícil fase de clasificación de la Copa Conmebol Libertadores?

    10 marzo, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • David Quenaya: “Vamos a combatir a Goliat y Goliat es la corrupción”
    • Osinergmin supervisa grifos en Piura para verificar stock y precios de combustibles
    • Elecciones Generales 2026: ¿Cuántos senadores y diputados elegirá Piura?
    • Sporting Cristal vs Carabobo: ¿quién logrará superar la difícil fase de clasificación de la Copa Conmebol Libertadores?
    • Tope de 7 líneas móviles por persona natural: ¿qué pasará con quienes tienen más?
    • Buzos artesanales compiten en Piura para promover la extracción responsable del pulpo
    • Universitario se reunió con Javier Rabanal tras malos resultados en la Liga 1 2026
    • OSIPTEL: Más de 79 % de conexiones de internet fijo tienen velocidades contratadas por encima de los 200 Mbps
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    miércoles, marzo 11
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Osiptel bloqueará 100 mil celulares este 30 de agosto

    Malú Ramahí Sánchez Burneo26 agosto, 2020Updated:26 agosto, 2020
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    100 mil celulares bloqueados
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Osiptel y Mininter realizarán trabajo en conjunto contra el comercio ilegal de celulares. Por ello, el 30 de agosto se bloquearán 100 mil dispositivos móviles que se reportaron como robados.

    El Jefe de la Oficina Desconcentrada de Osiptel en Piura, Cristhian Dediós Ubillús, considera que la venta y compra de celulares robados es un problema serio.

    “En febrero de este año se registraron aproximadamente 5175 robos de celulares al día. Con el inicio del estado de emergencia, los números se redujeron ostensiblemente, pero no quedaron allí», señaló.

    Únete al canal de WhatsApp

    En abril se produjeron 978 robos al día, en mayo 1433. Asimismo, en junio 1947 y en julio 2355, incrementándose los casos tras el término del aislamiento social.

    Osiptel bloqueará 100 mil celulares este 30 de agosto.

    Frente a este panorama, y en cumplimiento del nuevo Reglamento del Decreto Legislativo N° 1338, que crea el Registro Nacional de Terminales Móviles para la Seguridad.

    En esa línea, Osiptel reiniciará el bloqueo de aquellos equipos celulares de dudosa procedencia, y cuyo IMEI  se haya alterado para volver a activar el equipo y venderlo nuevamente.

    Por su parte, la Policía Nacional del Perú reinició, a nivel nacional, la ejecución de operativos para combatir la comercialización de celulares de dudosa procedencia. Así como el trabajo de concientización en la población para evitar la compra de estos productos.

    Bloqueo de celulares

    En los últimos meses, se reportaron a las comisarías aproximadamente 800 denuncias por robo de celulares. Este número es mínimo frente a las solicitudes de bloqueo de celulares. Por esta razón, se pide a los ciudadanos denunciar estos delitos.

    El Osiptel reiniciará el bloqueo de equipos móviles a partir de este 30 de agosto. Ello siguiendo un cronograma de 100,000 celulares en promedio, con IMEI inválidos, cada quince días, hasta el 30 de diciembre.

    El Jefe de la Oficina Desconcentrada de Osiptel en Piura considera que la venta y compra de celulares robados es un problema serio. Foto: Andina

    Dos días hábiles antes del 30 de agosto, las empresas operadoras deberán enviar mensajes de texto a los usuarios que poseen celulares vinculados a IMEI inválidos.

    En los mensajes se les indicará que estos serán bloqueados. Cabe señalar que, de acuerdo con la norma vigente, el bloqueo se aplica solo al equipo y no a la línea.

    Entre enero de 2019 y febrero de 2020, el OSIPTEL solicitó a las empresas operadoras el bloqueo de 12 079 201 celulares con IMEI inválidos. No obstante, desde marzo de este año se suspendieron estos pedidos debido al estado de emergencia.

    Verificación de IMEI

    Osiptel y el Mininter recomendaron a los usuarios adquirir sus equipos celulares en comercios formales. Asimismo, pidieron verificar, antes de efectuar una compra de segundo uso, si el IMEEI físico coincide con el IMEI lógico.

    El IMEI físico aparece en la parte posterior del celular, detrás de la batería o en la ranura del SIM Card. Mientras que el IMEI lógico aparece en la pantalla al digitar *#06#.

    En caso de no encontrar coincidencia, se tratará de un IMEI inválido. En consecuencia, el celular será bloqueado.

    Asimismo, con la finalidad de poder verificar si el equipo que tiene o espera comprar no ha sido reportado como robado, los usuarios pueden ingresar a la herramienta CONSULTA IMEI: http://www.osiptel.gob.pe/sistemas/sigem.html.

    celulares robados Comercio ilegal
    Foto del avatar
    Malú Ramahí Sánchez Burneo

    Egresada de la carrera de Periodismo en la Universidad de Piura. Interesada en la fotografía y en la realización audiovisual.

    Seguir leyendo

    Osinergmin supervisa grifos en Piura para verificar stock y precios de combustibles

    10 marzo, 2026

    Elecciones Generales 2026: ¿Cuántos senadores y diputados elegirá Piura?

    10 marzo, 2026

    Tope de 7 líneas móviles por persona natural: ¿qué pasará con quienes tienen más?

    10 marzo, 2026

    Buzos artesanales compiten en Piura para promover la extracción responsable del pulpo

    10 marzo, 2026

    OSIPTEL: Más de 79 % de conexiones de internet fijo tienen velocidades contratadas por encima de los 200 Mbps

    10 marzo, 2026

    Enosa y municipios fortalecen su compromiso ambiental con la siembra de más de 2500 plantones en Piura

    9 marzo, 2026
    Lás últimas

    Buzos artesanales compiten en Piura para promover la extracción responsable del pulpo

    10 marzo, 2026

    Senamhi advierte lluvias de moderada a fuerte intensidad en Piura hasta el 12 de marzo

    9 marzo, 2026

    Piura: alcalde de Suyo resulta herido tras ataque de presuntos sicarios en motocicleta

    9 marzo, 2026

    Lluvias dejan más de 15 mil afectados y varios caseríos aislados en Piura

    9 marzo, 2026

    Detectan fallas estructurales en el estadio Campeones del 36 tras inspección

    9 marzo, 2026

    Colegio inaugurado hace un año presenta grietas y riesgo de colapso en Tambogrande

    9 marzo, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.