El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL), informó que, a partir de ahora para validar la identidad de los abonados en la contratación de una línea adicional, reposición de chip o cambio de titularidad del servicio móvil será necesario contar con la contraseña única.

El jefe de la oficina regional del OSIPTEL en Piura, Cristhian Dediós Ubillús mencionó que esta medida busca prevenir fraudes vinculados a la suplantación de identidad y las contrataciones no solicitadas.

Vigente desde el 31 de marzo

Recordó que el uso obligatorio de la contraseña única para estos trámites entró en vigencia el pasado 31 de marzo de 2023 y todas las empresas operadoras están obligadas a entregarla. “Si los usuarios no reciben esta clave en una nueva contratación de línea móvil o cuando la hayan solicitado a su empresa, pueden reportar su caso al OSIPTEL para gestionar la obtención de la contraseña única y tomar las medidas correspondientes”, señaló el representante del ente regulador en la región.

Es importante destacar que esta contraseña única es un mecanismo adicional de seguridad, a la verificación biométrica de huella dactilar. Además, si una persona es titular de una o más líneas móviles en una misma empresa operadora, solo recibirá una contraseña única para todas sus líneas.

¿Cómo genero la contraseña?

 Para generar la clave, las empresas operadoras pueden enviar un enlace al correo electrónico que el abonado indicó previamente o un mensaje de texto a la línea móvil recientemente contratada.

Hasta la fecha, Bitel, Entel y Movistar generan la clave por aplicativos de autogestión (como Mi Bitel) y de auto activación (como Activa tu chip Movistar y Activa tu chip Entel), es decir, el usuario ya no necesitará ir presencialmente a las oficinas de su operador.

“La implementación de esta medida demuestra el compromiso del OSIPTEL por garantizar un servicio móvil seguro y confiable para todos sus abonados”, finalizó Dediós Ubillús.