En cumplimiento de la ley promulgada por el anterior Congreso que garantiza la velocidad mínima del 70% de conexión a Internet, el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) modificó el Reglamento General de Calidad de los Servicios Públicos de Telecomunicaciones.
De esta manera, la aplicación del umbral mínimo pasará de 40% a 70% para la velocidad contratada y comprenderá a todos los abonados del servicio de Internet de banda ancha, fija y móvil; ello tanto de zonas rurales como urbanas, bajo un esquema de gradualidad del umbral.
Así, el porcentaje de la velocidad mínima garantizada alcanzará el umbral del 52% hasta el 3 de marzo de 2022. Además, concretará el incremento progresivo fijado en 70% hasta el 3 de diciembre de 2022.
Su ejecución comprenderá tanto a los contratos suscritos antes y después de la entrada en vigencia de la ley, sin distinción.
Nuevas reglas para la velocidad
En relación con las disposiciones asociadas a la simetría y asimetría prestada en el servicio de Internet fijo y móvil, se establece que la relación de las velocidades máximas contratadas de subida y bajada (carga y descarga) ofrecidas por las empresas operadoras en sus planes comerciales, no debe ser menor a 1:3 o 33.33%.
Por ejemplo, si los usuarios cuentan con un plan de 100 megabits por segundo (Mbps), la velocidad de subida (carga) no debería ser menor al 33,33% de la velocidad de bajada (descarga). Es decir, la velocidad de subida no deberá estar por debajo de 33.33 Mbps.
Las empresas operadoras podrán hacer las adecuaciones necesarias para esta nueva regla hasta el 3 de diciembre del 2022.
“El plazo de adecuación establecido resulta razonable para el desarrollo de las modificaciones necesarias en las redes de telecomunicaciones (incremento de capacidades); que permitan implementar las nuevas disposiciones que implican mayores inversiones y la asignación de recursos correspondientes. Asimismo busca minimizar el riesgo de un impacto brusco en las tarifas del servicio”, apuntó Osiptel.