Oscar Miranda: “Mi vida es la medicina, la cirugía”

Cuando el doctor Oscar Miranda vio en el televisor que había ganado las elecciones municipales, su rostro decía que no podía creerlo. Ese cinco de octubre del 2014, tras el flash electoral, alzó los brazos, celebró la victoria y pocos minutos después cayó en una silla debido a un pequeño tropiezo, parece que no estaba preparado para la noticia.

Un año y medio después, el doctor dice que su intención no fue ser alcalde. Confiesa que estar en el sillón municipal no era algo que anhelara tanto como continuar operando y atendiendo a sus pacientes. Pero le hace frente a la responsabilidad que tiene, aunque ya no lo acompañen las palmas que escuchaba cuando ganó las elecciones.

Está siendo muy criticado por su gestión como alcalde y ha quedado en el olvido que el doctor Miranda también salva vidas.

En esta entrevista exclusiva para Walac Noticias, la autoridad cuenta cómo ha cambiado su vida por las críticas y problemas que enfrenta. Cómo le afecta todo eso a su familia, porque aun cuando él da la cara, su esposa e hijos están detrás de él y extrañan al doctor que era muy querido por atender cuidadosamente a sus pacientes.

Oscar Miranda

Usted es alcalde y doctor, está al mando de muchas personas, pero también le toca salvar vidas

Todos los días no puedo operar. Me programan las operaciones para la hora del almuerzo o bien para la noche. Opero en el hospital Privado o en la clínica Belén. Pero desde que asumí la alcaldía lo hago con menos frecuencia. Como ya tengo trayectoria, las familias de quienes operé me buscan.

Más de 20 años en el sector Salud

En mi vida he trabajado como cirujano y como médico 30 años en el hospital regional. Quince años me desempeñé en gestión pública, como director, gerente o subgerente del seguro social a nivel departamental. Mi experiencia en gestión pública está relacionada con la Salud. Y mi especialidad ha sido cirugía abdominal.

¿Qué problemas atiende?

Los problemas a la vesícula, hago cirugía digestiva, atiendo eventraciones, apéndices, problemas en el estómago.

¿Los problemas que tiene en la Municipalidad no interfieren en su labor como médico?

No, la cirugía para nosotros es un arte y los procedimientos ya están reglados, sabemos qué hacer primero y qué después.

¿Se siente mejor operando, que estar al mando de una Municipalidad, doctor?

Para mí es una actividad relajante, motivante, me entusiasma, me despejo de todos los problemas que se me presentan en la Municipalidad.

¿No podría ser solo alcalde, debe seguir siendo médico?

Algunos me han dicho que debo dejar por un momento mi profesión, pero mi vida es la Medicina, la cirugía. Además, así genero ingresos para mi familia.

¿Qué piensa su familia de su trabajo?

Bueno, cuando yo dije de manera coloquial que mi familia lo agradecería (la revocatoria) tiene su explicación. Antes llevaba una vida más descansada con menos trajín de trabajo, con menos problemas o casi ningún problema. Mi esposa y yo viajábamos con tranquilidad. Tenemos una hija que vive en Canadá y la visitábamos. Ahora no es lo mismo.

¿Les chocó su nueva forma de trabajo?

Sí les ha chocado mucho y sobre todo estar en el mar de los problemas que existen en la Municipalidad. En realidad esto ha alterado el ritmo de vida de mi familia, hasta sus mismas preocupaciones. Por eso dije que mi familia lo agradecería, ellos también comparten esas preocupaciones, porque todos los días ven lo que se publica, los problemas que salen, etc. Y hacen suyo el problema que puedo tener.

¿Siente que lo rodean malas intenciones?

Indudablemente, en la política es donde más se desatan pasiones y cosas negativas, alrededor de una persona con poder y cargo, existe alguien que lo ambiciona también y tiene la intención de generar problemas.

Y su familia es testigo de todo eso, ¿no le han dicho que se retire?

Mi familia acepta mi vida ajetreada, pero no acepta los enfrentamientos, los actos negativos en nuestra contra, el que cotidianamente se susciten y publiquen problemas. Sobre la revocatoria, yo puedo decir que no me interesa, pero a mi familia sí le choca. Mis hijos me dicen que toda una vida se sintieron felices por la cantidad de gente que me agradecía y saludaba mi labor como médico. Cuando alguien dice que por ser médico no estoy preparado para ser alcalde, están equivocados.

Oscar Miranda

Perdió las elecciones con el señor Javier Atkins y con el señor Reynaldo Hilbck volvió a intentarlo, ¿usted quería ser alcalde?

Ya teníamos la organización y debe consolidarse, eso es lo que defiendo, continuar en el tiempo, ganen o no ganen las elecciones. Otro de los problemas que enfrenta el país es justamente la debilidad de las organizaciones políticas, eso no sucede en otros países. Esa fue mi tarea, mi intención no ha sido ser alcalde, mi intención ha sido organizar una organización política que gane, lo que pasa es que la teoría y la práctica siempre están relacionadas, entonces el trabajo interno en política me llevó a aceptar la candidatura de alcaldía.

Entonces usted no pensaba ser alcalde

Definitivamente no.

Su labor solo fue organizar la organización política

He trabajado en Salud de la misma manera. En este caso, a pesar de las dificultades y de la crisis financiera, yo sigo adelante y creo que vamos a alcanzar lo que nos hemos propuesto.

¿Tan mal recibió la Municipalidad?

No sabía la magnitud de las dificultades financieras, eso no se resuelve solamente diciendo no gasto tanto.

 ¿Se ha privado de algunas cosas al ser alcalde?

De mis horas de descanso. Los fines de semana acudía a la playa, porque tengo una casa en Colán. Es algo que ya no hago. Los fines de semana visito asentamientos humanos, ahora estamos repartiendo títulos, 6 mil hemos entregado.

¿No siente que está fracasando como alcalde?

Bueno definitivamente estamos avanzando con las tareas, aún no las hemos cumplido, o sea necesitamos una municipalidad más eficiente. Hay mucha lentitud en la gestión pública. Lo que más extraño es la práctica de la medicina y hay una razón fundamental por la que no la puedo dejar, es que a eso me dedicaré cuando cumpla mi trabajo municipal. Debo regresar a mi profesión. Tendré más tranquilidad.

¿Se arrepiente de haber postulado?

No, no me arrepiento. Si comparan ambas actividades, como médico y como alcalde, es obvio que hay muchas diferencias, porque las dificultades son grandes también, pero no me rindo porque sé que lograré pasar estas dificultades.

¿No se arrepiente a pesar de que usted no quería ser alcalde?

Claro mi intención no fue ser alcalde, mi intención fue participar y contribuir con mis experiencias en formar una organización política estable y que tenga logros políticos importantes.

¿Qué le dice a los piuranos?

Que primero sean conscientes de las dificultades que tenemos. Ya estamos dando los pasos para crecer en la recaudación de tributos. Que tengan confianza, paciencia y tolerancia para que vean los resultados que hablarán por la gestión.

Escribe: Rita García

Fotos: Carlos Chunga

Vídeo y edición: Andrés Muñinco

Oscar Miranda