El representante de la Defensoría del Pueblo, César Orrego, mostró su preocupación ante las denuncias de violencia contra la mujer, las cuales superan las 4,224 en Piura, de acuerdo a la estadística revelada por la Policía.
Según Orrego, uno de los problemas latentes en estos casos es la escasa articulación entre los órganos jurisdiccionales para proteger a la mujer y personas víctimas de maltrato, lo cual juega en contra de los casos, dejando vulnerables a las personas que sufren de violencia.
“La Policía debe tener el mismo número de medidas de protección que las denuncias recibidas, si el esposo maltrata y sigue viviendo ahí, pese a la denuncia, no es responsabilidad del juez, sino es la Policía que, en concordancia con los Serenazgo, debe dar protección a las mujeres, según la ley”, afirmó.
Uno de los primeros problemas más recurrentes es que los efectivos policiales por desconocimiento no saben cómo actuar en estos casos de acuerdo a norma. Por ello es importante trabajar en las dependencias policiales, fiscalías de turno, serenazgo y gobierno regional, para optimizar las capacidades y las medidas de protección, ya que lo primordial es proteger a la agraviada.
El defensor del pueblo resaltó que otra de las carencias, es de un lugar de protección para las mujeres víctimas. “Por eso importante que las autoridades logren articular acciones para que el sistema de protección de la mujer funcione, desde el serenazgo, comisarías, fiscalía y Poder Judicial”, señaló.
Te puede interesar:
Trasladan a diferentes penales del país a “Los Capos de la Construcción”