Una recién nacida fue operada exitosamente tras ser diagnosticada con hernia diafragmática congénita. Además, se viene recuperando en la Unidad de Cuidados Intermedios del Servicio de Neonatología. Así lo dio a conocer el director del hospital Santa Rosa, Edwin Chinguel Pasache, quien sostuvo que esta es la primera intervención de este tipo que se practica en el nosocomio.
Tras su nacimiento, la neonata cursó distrés respiratoria severa. Por ello, se le solicitó una radiografía de tórax, en la cual encontraron evidencias de una hernia diafragmática congénita (intestinos delgado y grueso, estómago, lóbulo hepático en el tórax).
Inicialmente, la pacientita pasó por los servicios de neonatología y cardiología, siendo tratada con ventilación mecánica en modo VAFO (Ventilación de Alta Frecuencia Oscilatoria), por 7 días.
OPERACIÓN
El tratamiento permitió la mejoría de la pacientita, pasando luego a ventilación mecánica modo Asistida-Controlada; para que después se le realice la intervención quirúrgica. Gracias al apoyo del servicio de anestesiología, se realizó la cirugía con éxito con la intervención de nuestros cirujanos pediatras, Dr. Juan Asedo y Dr. Guido Burga. Ello lograron colocar los órganos abdominales en la posición apropiada y repararon la abertura en el diafragma. Y en el postoperatorio, su evolución ha sido muy favorable.
Actualmente, la neonata se encuentra en la Unidad de Cuidados Intermedios, ventilando espontáneamente, sin apoyo oxigenatorio y tolera el 100% la vía oral. Se espera su pronta alta médica.