Close Menu
    Lo nuevo

    Sullana: niña de 2 años y hombre de 58 fueron trasladados a Lima por emergencia médica

    13 mayo, 2025

    Ministerio de Cultura culmina labores de restauración en muros afectados por grafitis en Chan Chan

    13 mayo, 2025

    Piura: maniatan a agricultores para robarles sus caballos en el caserío Coscomba Sur

    13 mayo, 2025

    Tragedia en Sechura: niño de cinco años muere ahogado tras caer a un tanque de agua

    13 mayo, 2025
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Sullana: niña de 2 años y hombre de 58 fueron trasladados a Lima por emergencia médica
    • Ministerio de Cultura culmina labores de restauración en muros afectados por grafitis en Chan Chan
    • Piura: maniatan a agricultores para robarles sus caballos en el caserío Coscomba Sur
    • Tragedia en Sechura: niño de cinco años muere ahogado tras caer a un tanque de agua
    • Director de Indeci asegura que Piura está preparada para un terremoto de gran magnitud
    • Jefe del IGP: “Seguidilla de sismos en Máncora no es algo inusual»
    • Carlo Ancelotti se convierte en nuevo entrenador de la selección brasileña de fútbol
    • Sullana: vecinos enfrentan a pedradas a ladrones y frustran asalto en casa de apuestas
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    martes, mayo 13
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Operadoras están obligadas a entregar contraseña única a los usuarios de telefonía móvil

    Walac Noticias | Redacción9 junio, 2022
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL) dispuso; que desde este domingo 12 de junio rigen nuevas medidas para las contrataciones nuevas y reposiciones de chip de telefonía móvil. Ello, para dar mayor seguridad a los usuarios en los trámites que realicen ante las empresas operadoras.

    Como parte de estas obligaciones, las empresas operadoras deben entregar la contraseña única al momento de la contratación del servicio o en cualquier otro; en el que la identidad del abonado sea validada a través del sistema de verificación biométrica o del correo electrónico que este indique.

    Generación de clave

    La generación de esta clave, que podrá ser personalizar por el abonado, se dará en cualquiera de las oficinas o centros de atención de las empresas operadoras, los puntos de venta o atención que se habilitaron para los usuarios en provincias y a través de otros mecanismos aprobados por el Osiptel.

    Únete al canal de WhatsApp

    “Las empresas no solo están obligadas a entregar la contraseña única, sino también a informar sobre el uso que pueden hacer de ella. Esto permitirá contar con una herramienta que brinde seguridad respecto de la participación del abonado en los trámites que realice con relación a su servicio”, señaló el presidente ejecutivo del Osiptel, Rafael Muente.

    Esta clave personalizada se utilizará de forma obligatoria, a partir del mes de setiembre, para nuevas contrataciones, cambio de titularidad del servicio móvil y reposición del chip móvil, como mecanismo de seguridad adicional a la verificación biométrica de huella dactilar.

    Actualmente, las empresas operadoras pueden requerir el ingreso de la contraseña única como mecanismo de validación de identidad del abonado en la presentación de reclamos; bajas, migraciones, recuperación de equipo, entre otros trámites. “Con ello, se busca evitar suplantaciones de identidad y contrataciones no solicitadas”, puntualizó el titular del ente regulador de las telecomunicaciones.

    Cada empresa determinará la extensión y características de la contraseña única. Además, la normativa señala que, en ningún caso el sistema implementado por la empresa operadora permitirá que su personal de atención obtenga la contraseña del abonado.

    El Osiptel realizará las acciones de monitoreo, supervisión y fiscalización respecto al cumplimiento de esta medida. “En caso un usuario no reciba la contraseña única en una nueva contratación o cuando la haya solicitado a la empresa operadora; puede reportar su caso a este organismo para evaluar las acciones a ser adoptadas y gestionar la entrega de su contraseña”, señaló Muente.

    Suspensión del servicio o reposición cuestionada

    El ente regulador también ha dispuesto que, desde este 12 de junio, las empresas operadoras están obligadas a suspender el servicio móvil de forma inmediata; ello, ante la presentación de un reclamo por desconocimiento de la contratación o cuando se desconoce la reposición del SIM Card o chip móvil.

    Asimismo, en los casos de desconocimiento o cuestionamiento de la contratación del servicio, la portabilidad numérica, el cambio de titularidad o la reposición de chip móvil, la empresa debe entregar, a solicitud del abonado; la información y documentación relacionada al trámite cuestionado, en un plazo máximo de cinco días hábiles.

    Reposición del chip móvil

    A partir del 12 de junio, para la reposición de chip móvil y la recuperación del número telefónico, el abonado debe presentar la solicitud en forma personal; en cualquiera de las oficinas o centros de atención de la empresa operadora y los puntos de venta o atención habilitados.

    Además, las operadoras deben verificar la identidad del abonado mediante la exhibición del documento legal de identificación y; excepcionalmente, con la denuncia policial en caso de extravío; y el sistema de verificación biométrica de huella dactilar.

    Síguenos en TikTok:

    @walacnoticias [VIAJEROS] Anímate a ser parte de esta aventura y conoce los Manglares de Vice. #Turismo #Piura #ManglaresdeVice #Viajeros #walacnoticias ♬ sonido original – Walac Noticias

    Móvil Osiptel Perú Telefonía
    Foto del avatar
    Walac Noticias | Redacción
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Walac Noticias es el medio digital de Piura. Escríbenos a [email protected]

    Seguir leyendo

    Sullana: niña de 2 años y hombre de 58 fueron trasladados a Lima por emergencia médica

    13 mayo, 2025

    Ministerio de Cultura culmina labores de restauración en muros afectados por grafitis en Chan Chan

    13 mayo, 2025

    Piura: maniatan a agricultores para robarles sus caballos en el caserío Coscomba Sur

    13 mayo, 2025

    Tragedia en Sechura: niño de cinco años muere ahogado tras caer a un tanque de agua

    13 mayo, 2025

    Director de Indeci asegura que Piura está preparada para un terremoto de gran magnitud

    12 mayo, 2025

    Jefe del IGP: “Seguidilla de sismos en Máncora no es algo inusual»

    12 mayo, 2025
    Lás últimas

    Tragedia en Sechura: niño de cinco años muere ahogado tras caer a un tanque de agua

    13 mayo, 2025

    Padre piurano con hemoglobinuria paroxística nocturna solicita al Estado financiar su tratamiento médico

    12 mayo, 2025

    Violencia en Sullana: sujeto es acribillado cuando conducía su mototaxi

    10 mayo, 2025

    Gobierno Regional de Piura alista inicio de obras en la Av. Don Bosco tras otorgar buena pro

    9 mayo, 2025

    Este 15 de mayo inicia la novena en honor a María Auxiliadora en Piura

    8 mayo, 2025

    Conoce la historia de la devoción a la Virgen María Auxiliadora

    7 mayo, 2025
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    © 2025 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.
    • Privacy Policy
    • Terms
    • Accessibility

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.