Según el Alto Comisionado de Naciones Unidos para los Refugiados (ACNUR), el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania ocasionó el desplazamiento de 1.37 millones de personas de suelo ucraniano. Las autoridades de la ONU esperan que el flujo aumente, ya que el ejército ruso parece concentrar sus ataques en las grandes ciudades ucranianas.
Frente a ese contexto, el país que más ciudadanos ucranianos recibió es Polonia con un total 756 303, la gran mayoría niños y mujeres. En este país, donde ya habitaban 1.5 millones de nacidos en Ucrania, la gente se organizó en las redes sociales para recaudar dinero y medicamentos. Así como también ofrecen viviendas, comida, trabajo o transportes gratuitos a los refugiados.
Por su parte, Hungría ha cogido 157 004 refugiados. El país cuenta con cinco puestos fronterizos con Ucrania y varias ciudades limítrofes, como Zahony. En estas ciudades se pusieron a disposición edificios públicos para alojar a ucranianos
Otras naciones como Moldavia y Rumanía también han recibido a 103 254 y 63 192 refugiados de guerra desde Ucrania, respectivamente.
También desde la ACNUR indicaron que 53 300 ucranianos se refugiaron en Rusia tras el inicio del conflicto bélico.
Síguenos en TikTok
@walacnoticias [CONTINÚAN ATAQUES] Ataque ruso contra torre de televisión de Kiev, interrumpe transmisión. #WalacNoticias #rusia #ucrania🇺🇦 #Guerra