Tras la intervención de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Piura, la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) Piura 1 cambió a un nuevo local de votación, para acoger a los 4500 electores que debían sufragar en la I.E. Juan Palacios Pintado. El mismo que no podía utilizarse en el proceso de elecciones generales al estar ocupado con pacientes COVID-19.
La ONPE había considerado que dicho colegio reciba a 4500 electores distribuidos en 15 mesas de sufragio. Ello sin advertir que el local podía constituir un riesgo de contagio del COVID-19, pues solo una malla separaba los ambientes que utilizaba el Minsa con los que se habilitaron para el sufragio.
En la supervisión, personal de la Defensoría del Pueblo en Piura detectó que el Minsa instaló cinco contenedores para la atención de pacientes con COVID-19, en los servicios de triaje y observación, en el patio principal del referido colegio. Además, los servicios higiénicos de esa zona eran utilizados por personal de salud y por pacientes con COVID 19.
Ante ello, la Defensoría del Pueblo en Piura convocó a una reunión extraordinaria con autoridades del colegio, de Salud y de la ONPE. En dicha reunión, se sugirió buscar otro local de votación, para reducir el riesgo de contagio de COVID-19.
En esa línea, para garantizar el derecho de sufragio de los 4500 electores de Chulucanas, la sede defensorial pidió a la ODPE Piura 1 la ubicación de un nuevo local de votación. El mismo que cuente con las condiciones de seguridad y accesibilidad para redistribuir a los electores.
Cambio de local
Este pedido que fue aceptado por el organismo electoral, designando como nuevo local de votación la I. E. P. Santa Margarita, ubicada en el Jr. Amazonas 1189. Este deberá ser ambientado y señalizado adecuadamente y que se realice la máxima difusión del cambio por medios virtuales, radiales y televisivos.
Ello con el fin de garantizar la oportuna información a los electores y su derecho al sufragio.