La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) aprobó las instrucciones que regularán el sorteo para definir la ubicación de las organizaciones políticas en la cédula de sufragio de las elecciones generales 2026. Este procedimiento es clave para establecer el orden en el que aparecerán los partidos y alianzas políticas durante la votación.
La medida fue oficializada mediante la Resolución Jefatural N° 000007-2026-JN/ONPE, publicada en el Diario Oficial El Peruano, y será aplicable a los comicios para Presidente y Vicepresidentes de la República, senadores, diputados del Congreso y representantes ante el Parlamento Andino, así como para una eventual segunda elección presidencial.
Sorteo de ubicación en la cédula de sufragio 2026
De acuerdo con la norma aprobada, la ONPE realizará dos sorteos en un mismo acto público que se llevará a cabo en su sede central. El primero permitirá definir la ubicación de las organizaciones políticas en la cédula de sufragio de las elecciones generales, y su resultado será válido para todos los procesos electorales contemplados en esta etapa.
El segundo sorteo estará destinado a establecer el orden de aparición en la cédula de una eventual segunda vuelta presidencial. Este procedimiento se realizará únicamente si se configura un nuevo proceso electoral entre las dos organizaciones políticas con mayor votación en la primera elección.
Organizaciones políticas que participarán en el sorteo
Participarán en el sorteo las organizaciones políticas con inscripción vigente que hayan presentado fórmulas y listas de candidatos ante los Jurados Electorales Especiales (JEE). La ONPE precisó que aquellas agrupaciones que no logren inscribir candidatos o que se retiren posteriormente del proceso no aparecerán en la cédula de sufragio, sin que ello invalide los resultados del sorteo realizado.

Procedimiento establecido por la ONPE
El sorteo se desarrollará mediante un sistema de bolillos, para lo cual las organizaciones políticas serán previamente ordenadas de manera alfabética y se les asignará un número correlativo. Los bolillos serán extraídos uno a uno en un acto público que contará con la presencia de un notario público y representantes de los organismos que integran el sistema electoral.
En el caso de una segunda vuelta presidencial, la ONPE efectuará un nuevo sorteo únicamente entre las dos organizaciones políticas participantes, a fin de definir cuál se ubicará en el lado izquierdo y cuál en el lado derecho de la cédula de sufragio.
Finalizado el procedimiento, se elaborará un acta oficial que será suscrita por representantes de la ONPE, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) y el notario público. Los resultados serán difundidos a través del portal institucional de la ONPE.

