La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) publicará este jueves 18 de febrero, la relación definitiva de los ciudadanos que conducirán las mesas de sufragio en las elecciones generales del 11 de abril.

Cabe resaltar que este proceso se da luego del período de tachas a la que fue expuesta la publicación preliminar de miembros de mesa.

El gestor de la Oficina regional de coordinación de la ONPE en Piura, Eulogio Palacios Mendoza, informó que serán 854 locales de votación. De manera que, se han seleccionado 28 mil miembros de mesa en la Región Piura, donde 9558 pertenecen a la circunscripción de la ODPE Piura 1.

Asimismo, señaló que se han tomado en cuenta 6 miembros de mesa por cada mesa de votación: 3 titulares y 3 suplentes.

El gestor de la Oficina regional de coordinación de la ONPE en Piura, Eulogio Palacios Mendoza. Foto: Walac Noticias.

Locales de votación

Palacios manifestó que se han triplicado la cantidad de locales de votación, con el fin de evitar el contagio masivo del nuevo coronavirus. Por tal motivo, señaló que se han tenido que verificar locales; como son estadios, helipuertos, por ejemplo, en Huancabamba.

«Se han considerado lozas deportivas e incluso lugares abiertos; en algunos casos, no e en todos. Pero, la preocupación de la ONPE y de todos los electores es que ese día se tenga el distanciamiento social y se tenga en cuenta las medidas sanitarias con toda normalidad», enfatizó.

En ese sentido, dijo que se tienen conversaciones con la policía y el ejercito del Perú, quienes darán la seguridad dentro y fuera de los locales. «Se está coordinando para que la PNP y el ejército tomen las medidas adecuadas en este proceso electoral», señaló.

Aforo

El representante de la ONPE – Piura sostuvo que en cada local de votación se va a respetar la instalación de las mesas, dejando un aula.

«En un aula solo va a funcionar una mesa, nada más. Se va a intercalar dejando una aula, otra mesa. De esta manera estamos tratando de descongestionar el local», indicó.

Presentación de excusa

Por otro lado, Eulogio Palacios informó que después de publicada la lista definitiva de los miembros de mesa, los ciudadanos elegidos tendrán 5 días hábiles para presentar ante el organismo electoral lo motivos de excusa que les impide participar en este proceso.

«Las esposas de los candidatos, los hijos, o sea, dentro del cuarto y segundo grado de consanguinidad. Por decir, un cuñado de un candidato no puede desempeñar el cargo de miembro de mesa. Así también como familiares que estén dentro de una mesa; por ejemplo, un papá o una mamá y un hijo. Personas que van ausentarse del país, también están considerados «, recalcó.

Además, señaló que pasado los 5 días de plazo, los ciudadanos solo podrán presentar una justificación en el caso estén enfermas, pero con su respectivo certificado médico.

Listas

El listado comprenderá a los 518,928 miembros de mesa, entre titulares y suplentes, a nivel nacional.

Para el sorteo de los miembros de mesa, la ONPE ha priorizado a los electores más jóvenes, en razón que los ciudadanos mayores de 65 años son personas vulnerables ante los contagios por la Covid-19.

Compensación

Los miembros de mesa que cumplan con ejercer el cargo tendrán una compensación económica de S/ 120 y otros S/ 120 en una eventual segunda vuelta. El 11 de abril, todos ellos abrirán las mesas de sufragio desde las 07:00 horas y cerrarán a las 19:00 horas.

Datos

La ONPE con miras a las próximas elecciones ha desarrollado cuatro líneas de acción:

  1. Siete Protocolos de Seguridad y Prevención en Salud trabajados en coordinación con el Minsa.
  2. Desconcentración de electores en locales de votación, para las elecciones generales se prevé contar con más de 13 mil locales de votación.
  3. Voto escalonado de 7:00 a 7:00 9. m.: De 7 a 9 a.m. exclusivo para adultos mayores, personas con discapacidad y población vulnerable a la Covid-19. Y horarios de votación según último dígito del DNI de 9 a.m. a 7.00 p.m.
  4.  Incentivo económico para los miembros de mesa: S/ 120.

Síguenos en YouTube:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here