Close Menu
    Lo nuevo

    Incendio en Piura afecta a adulto mayor y deja vivienda dañada en La Molina 2

    2 diciembre, 2025

    Alianza visita a Cristal en un duelo decisivo rumbo a la final de la Liga 1 2025

    2 diciembre, 2025

    JNE condena ataque armado contra precandidato y exige reforzar la seguridad en plena campaña electoral

    2 diciembre, 2025

    Tres heridos tras ataque armado en Veintiséis de Octubre

    2 diciembre, 2025
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Incendio en Piura afecta a adulto mayor y deja vivienda dañada en La Molina 2
    • Alianza visita a Cristal en un duelo decisivo rumbo a la final de la Liga 1 2025
    • JNE condena ataque armado contra precandidato y exige reforzar la seguridad en plena campaña electoral
    • Tres heridos tras ataque armado en Veintiséis de Octubre
    • Colán se prepara para recibir a 700 corredores en su Media Maratón 2025
    • Flybondi inicia sus operaciones en Perú y conecta Lima con Puerto Iguazú
    • Enosa reporta hurto de cable subterráneo y afectación del alumbrado público en la Av. Buenos Aires – Sullana
    • OSIPTEL: Continuarán los bloqueos de celulares no registrados en la lista blanca durante el estado de emergencia
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    martes, diciembre 2
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    ONP: ahora puedes pedir devolución de aportes pagados indebidamente

    Gustavo Pacherre Rojas18 octubre, 2019Updated:18 octubre, 2019
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Sistema Nacional de Pensiones
    Foto: Andina
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    El Tribunal Fiscal estableció como precedente de observancia obligatoria que tanto el empleador como el trabajador están legitimados o habilitados para solicitar la devolución de sumas previamente retenidas indebidamente y/o en exceso y entregadas a la Sunat por aportes al Sistema Nacional de Pensiones (ONP).

    También te puede interesar:

    |Alan García utilizó dinero de Odebrecht para celebrar su cumpleaños

    Únete al canal de WhatsApp

    |Estos son los riesgos de compartir datos privados en redes sociales

    Esto puede ocurrir al momento del ingreso del trabajador a una empresa, cuando no se comunique la afiliación al Sistema Privado de Pensiones (SPP), o cuando el trabajador cambie su afiliación.

    En estos casos, el empleador continúa siendo el agente retenedor de las aportaciones de pensiones, pero deberá efectuar el pago a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y no a la ONP.

    Devolución

    El estudio Zuzunaga Assereto & Zegarral explicó que el Tribunal Fiscal establece que el empleador podrá solicitar la devolución de aportaciones a la ONP cuando:

    1.- El empleador ha declarado y entregado a la Sunat sumas de dinero sin que efectivamente haya realizado alguna retención a sus trabajadores (no encontrándose el trabajador legitimado a solicitar tal devolución).

    2.- El empleador ha retenido correctamente, pero haya declarado y entregado al fisco una suma en exceso (no encontrándose el trabajador legitimado a solicitar tal devolución).

    3.- El empleador ha retenido indebidamente o en exceso al trabajador, entregando dicha retención indebida o en exceso al fisco.

    Debes considerar

    En este último escenario el trabajador sí podrá solicitar la devolución, pues todo contribuyente que hubiese abonado al fisco una suma que por ley no le correspondía, tiene derecho a solicitar su devolución dentro del plazo de prescripción, aunque quien hubiera realizado efectivamente el pago hubiese sido el agente de retención, por cuanto aquél es titular del derecho de crédito derivado del pago indebido o en exceso.

    Sin perjuicio de ello, si el empleador solicitó y obtuvo la devolución antes que el trabajador, no procederá que se devuelva nuevamente dicha suma, esta vez, al trabajador, por lo que este deberá dirigirse al empleador para solicitar la restitución que le corresponde.

    Por último, en caso de que tanto el empleador como el trabajador inicien procedimientos de devolución en forma paralela, la Administración deberá verificar la información a fin de determinar la legitimidad antes de proceder con la devolución.

    Así, de no haberse producido la retención o si esta fue correcta, pero se ingresó un monto en exceso al fisco, corresponderá que se devuelva la suma al empleador. Por el contrario, si la suma se retuvo en forma indebida o en exceso, la devolución será en favor del trabajador.

    Síguenos en Twitter:

    Alto Piura | Capacitan a más de 150 agricultores en manejo de cultivos https://t.co/Kue4V0yGyB vía @walacnoticias

    — Walac Noticias (@WalacNoticias) October 17, 2019

    Aportes ONP Tribunal Constitucional (TC)
    Foto del avatar
    Gustavo Pacherre Rojas

    Seguir leyendo

    Alianza visita a Cristal en un duelo decisivo rumbo a la final de la Liga 1 2025

    2 diciembre, 2025

    JNE condena ataque armado contra precandidato y exige reforzar la seguridad en plena campaña electoral

    2 diciembre, 2025

    Colán se prepara para recibir a 700 corredores en su Media Maratón 2025

    2 diciembre, 2025

    Flybondi inicia sus operaciones en Perú y conecta Lima con Puerto Iguazú

    1 diciembre, 2025

    Enosa reporta hurto de cable subterráneo y afectación del alumbrado público en la Av. Buenos Aires – Sullana

    1 diciembre, 2025

    OSIPTEL: Continuarán los bloqueos de celulares no registrados en la lista blanca durante el estado de emergencia

    1 diciembre, 2025
    Lás últimas

    Colán se prepara para recibir a 700 corredores en su Media Maratón 2025

    2 diciembre, 2025

    Servicio de agua para consumo humano está garantizado pese a trabajos en el canal Daniel Escobar, asegura la EPS Grau

    1 diciembre, 2025

    Piura será sede de Agromin: agricultura y minería buscan una agenda común para el 2026

    1 diciembre, 2025

    Piura albergará más de 2 mil atletas en el Campeonato Nacional de Gimnasia 2025

    1 diciembre, 2025

    Sicarios balean a joven de 21 años en Sullana

    1 diciembre, 2025

    Castilla: ataque armado acaba con la vida de presunto integrante de banda criminal

    30 noviembre, 2025
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    © 2025 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.
    • Privacy Policy
    • Terms
    • Accessibility

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.