La ONG Plan Internacional diseñó una iniciativa digital para identificar en tiempo real lugares seguros e inseguros para las mujeres en Lima. Ada Mejia, representante de la ONG, detalló la iniciativa digital llamada Free To Be.

“Por ejemplo, [la adolescente] está en un paradero de La Victoria y pasó algo la adolescente se ha sentido acosada, fue asaltada, etc. Entonces puede salir ubicado [en el app]. Lo que hace la adolescente es poner la experiencia que ha tenido, si fue acosada o si fue sufrió otro tipo de violencia. Se puede hacer la visualización del evento en el mapa. El objetivo es identificar las zonas seguras o inseguras dentro de Lima Metropolitana”, contó Mejia a RPP.

La plataforma digital permite que las usuarias detallen los sucesos de riesgo señalando qué ocurrió, dónde exactamente, a qué hora y qué tipo de personas intervinieron.

Empoderar a las adolescentes

“Este instrumento permite identificar los entornos de más riesgo para poder ver las alertas y redes soporte que tenemos que tener. […] Tenemos que seguir construyendo un empoderamiento para responder a este tipo de situaciones”, dijo la jefa de género de Plan Internacional.

Según informó la ONG, respecto a la seguridad en el transporte público, tan sólo 4 mujeres jóvenes de cada 100 se sienten seguras mientras viajan en algún sistema de transporte público.

Para la organización, Free To Be permitirá que miles de adolescentes construyan una importante red de intercambio de información y comunicación urbana a fin de prevenir todo tipo de situaciones de riesgo como acoso callejero, asaltos, accidentes e incluso feminicidios.