Close Menu
    Lo nuevo

    Autoridades de la UNF acuerdan mejoras tras reunión con representantes estudiantiles

    28 abril, 2026

    Universitario anuncia la salida de Álvaro Barco como director deportivo

    28 abril, 2026

    ONPE inicia pago de compensación económica a miembros de mesa de las Elecciones Generales 2026

    28 abril, 2026

    SAT Piura iniciará operativos para capturar más de 2 mil vehículos por deudas pendientes

    28 abril, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Autoridades de la UNF acuerdan mejoras tras reunión con representantes estudiantiles
    • Universitario anuncia la salida de Álvaro Barco como director deportivo
    • ONPE inicia pago de compensación económica a miembros de mesa de las Elecciones Generales 2026
    • SAT Piura iniciará operativos para capturar más de 2 mil vehículos por deudas pendientes
    • Petroperú solicita US$ 2,000 millones para garantizar abastecimiento de combustible en medio de crisis energética global
    • Ataque de abejas en Pachitea deja varios heridos y un vecino en UCI
    • Vecinos exigen garantías y piden intervención de Contraloría por obra de drenaje en Plaza Tres Culturas
    • OSIPTEL: ¿qué empresa operadora registró mayor deserción de usuarios en 2025?
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    martes, abril 28
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Onda kelvin cálida llegará a la costa norte en los próximos dos meses

    Redacción | Walac Noticias20 septiembre, 2018
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Foto: Andina
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Para los próximos dos meses, en la costa norte de Perú se espera la llegada de una onda Kelvin cálida, lo que podría favorecer a un leve incremento de las anomalías de la temperatura y del nivel del mar, precisa un comunicado de la Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN).

    La Onda Kelvin es un tipo especial de ondas de gravedad que es afectada por la rotación de la Tierra y es atrapada en el Pacífico ecuatorial. Asimismo, los modelos climáticos prevén que la región Niño 3.4 desarrolle condiciones cálidas débiles y la región Niño 1+2 presente condiciones neutras.

    El ENFEN, en base a la información disponible de las agencias internacionales y su propio monitoreo y análisis, particularmente el aumento del contenido de calor en la región central-oriental y la expectativa de la llegada de ondas Kelvin cálidas, concluye que para el próximo verano 2019 aumenta la probabilidad para el desarrollo de condiciones El Niño de una magnitud débil, tanto en el Pacífico Central como en el Pacífico Oriental.

    Únete al canal de WhatsApp

    Para el Pacífico Central se estima una probabilidad de 74 % de la ocurrencia de El Niño, siendo la categoría más probable El Niño de magnitud débil (55 %), seguida de las condiciones neutras (25 %).

    Para el Pacífico Oriental (Niño 1+2), que incluye la costa norte del Perú, se estima una probabilidad de 57% de la ocurrencia de El Niño (48 % en la categoría de Niño débil) frente a una probabilidad de 42 % de condiciones neutras.

    Considerando las probabilidades anteriormente descritas para el verano 2019, se espera para la costa norte de Perú la ocurrencia de lluvias entre normal y ligeramente superior a lo normal, no significando la ocurrencia de lluvias extraordinarias como las de los años 1983, 1998 o 2017.

    Ante la situación de haber superado el 50 % de probabilidad de la ocurrencia de El Niño en el próximo verano en la región del Pacífico oriental, la Comisión Multisectorial ENFEN da inicio a un estado de vigilancia3, durante el cual continuará monitoreando e informando sobre la evolución de las condiciones actuales y actualizando las perspectivas en forma más frecuente.

    En tal sentido, se ha programado la emisión del próximo comunicado ENFEN para el día 12 de octubre.

    No te pierdas:

    https://walac.pe/senamhi-estacion-de-primavera-se-iniciara-este-sabado/

    Costa norte ENFEN Onda Kelvin
    Foto del avatar
    Redacción | Walac Noticias
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Walac Noticias es tu fuente confiable de información sobre Piura, el Perú y el mundo. Te mantenemos al día con noticias de última hora, reportajes especiales, transmisiones en vivo y coberturas exclusivas de los acontecimientos más relevantes de la región.

    Seguir leyendo

    Autoridades de la UNF acuerdan mejoras tras reunión con representantes estudiantiles

    28 abril, 2026

    ONPE inicia pago de compensación económica a miembros de mesa de las Elecciones Generales 2026

    28 abril, 2026

    SAT Piura iniciará operativos para capturar más de 2 mil vehículos por deudas pendientes

    28 abril, 2026

    Petroperú solicita US$ 2,000 millones para garantizar abastecimiento de combustible en medio de crisis energética global

    28 abril, 2026

    Ataque de abejas en Pachitea deja varios heridos y un vecino en UCI

    28 abril, 2026

    Vecinos exigen garantías y piden intervención de Contraloría por obra de drenaje en Plaza Tres Culturas

    28 abril, 2026
    Lás últimas

    Vecinos exigen garantías y piden intervención de Contraloría por obra de drenaje en Plaza Tres Culturas

    28 abril, 2026

    Piura: Fiscalía ejecuta control en centro de rehabilitación juvenil

    28 abril, 2026

    ENFEN descarta por ahora un “Niño muy fuerte” y mantiene alerta por evento costero

    28 abril, 2026

    Delincuentes roban equipos tecnológicos valorizados en más de S/ 100 000 de la I.E. Magdalena Seminario

    27 abril, 2026

    Changan lanza en Piura su renovada línea CS con SUVs equipadas para distintos perfiles de conductores

    26 abril, 2026

    Filigrana piurana: proponen espacio cultural para proteger legado artesanal

    25 abril, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.