Close Menu
    Lo nuevo

    Más de 10 mil colegios que funcionarán como locales de votación suspenderán clases el 5 y 8 de junio

    4 junio, 2026

    EPS Grau controla atoro de alcantarillado en el mercado de Talara Alta

    4 junio, 2026

    Especialista de la UDEP advierte que Piura debe prepararse para un posible «Súper Niño»

    4 junio, 2026

    El Niño costero alcanza intensidad moderada y se mantendría hasta agosto, advierte Enfen

    4 junio, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Más de 10 mil colegios que funcionarán como locales de votación suspenderán clases el 5 y 8 de junio
    • EPS Grau controla atoro de alcantarillado en el mercado de Talara Alta
    • Especialista de la UDEP advierte que Piura debe prepararse para un posible «Súper Niño»
    • El Niño costero alcanza intensidad moderada y se mantendría hasta agosto, advierte Enfen
    • Causa rellena peruana ingresa al ranking de los mejores platos de atún del mundo
    • Autoridades buscan que Piura forme parte de la agenda del Papa León XIV durante su visita de este año
    • Encuentra a tu gente, salva tu tele y no te desmayes de alegría durante el partido: 1xBet sabe cómo hacerlo
    • Más de 5.000 escolares podrán aprender quechua gratuitamente desde el celular
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    jueves, junio 4
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Onda kelvin cálida llegará a la costa norte en los próximos dos meses

    Redacción | Walac Noticias20 septiembre, 2018
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Foto: Andina
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Para los próximos dos meses, en la costa norte de Perú se espera la llegada de una onda Kelvin cálida, lo que podría favorecer a un leve incremento de las anomalías de la temperatura y del nivel del mar, precisa un comunicado de la Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN).

    La Onda Kelvin es un tipo especial de ondas de gravedad que es afectada por la rotación de la Tierra y es atrapada en el Pacífico ecuatorial. Asimismo, los modelos climáticos prevén que la región Niño 3.4 desarrolle condiciones cálidas débiles y la región Niño 1+2 presente condiciones neutras.

    El ENFEN, en base a la información disponible de las agencias internacionales y su propio monitoreo y análisis, particularmente el aumento del contenido de calor en la región central-oriental y la expectativa de la llegada de ondas Kelvin cálidas, concluye que para el próximo verano 2019 aumenta la probabilidad para el desarrollo de condiciones El Niño de una magnitud débil, tanto en el Pacífico Central como en el Pacífico Oriental.

    Únete al canal de WhatsApp

    Para el Pacífico Central se estima una probabilidad de 74 % de la ocurrencia de El Niño, siendo la categoría más probable El Niño de magnitud débil (55 %), seguida de las condiciones neutras (25 %).

    Para el Pacífico Oriental (Niño 1+2), que incluye la costa norte del Perú, se estima una probabilidad de 57% de la ocurrencia de El Niño (48 % en la categoría de Niño débil) frente a una probabilidad de 42 % de condiciones neutras.

    Considerando las probabilidades anteriormente descritas para el verano 2019, se espera para la costa norte de Perú la ocurrencia de lluvias entre normal y ligeramente superior a lo normal, no significando la ocurrencia de lluvias extraordinarias como las de los años 1983, 1998 o 2017.

    Ante la situación de haber superado el 50 % de probabilidad de la ocurrencia de El Niño en el próximo verano en la región del Pacífico oriental, la Comisión Multisectorial ENFEN da inicio a un estado de vigilancia3, durante el cual continuará monitoreando e informando sobre la evolución de las condiciones actuales y actualizando las perspectivas en forma más frecuente.

    En tal sentido, se ha programado la emisión del próximo comunicado ENFEN para el día 12 de octubre.

    No te pierdas:

    https://walac.pe/senamhi-estacion-de-primavera-se-iniciara-este-sabado/

    Costa norte ENFEN Onda Kelvin
    Foto del avatar
    Redacción | Walac Noticias
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Walac Noticias es tu fuente confiable de información sobre Piura, el Perú y el mundo. Te mantenemos al día con noticias de última hora, reportajes especiales, transmisiones en vivo y coberturas exclusivas de los acontecimientos más relevantes de la región.

    Seguir leyendo

    Más de 10 mil colegios que funcionarán como locales de votación suspenderán clases el 5 y 8 de junio

    4 junio, 2026

    EPS Grau controla atoro de alcantarillado en el mercado de Talara Alta

    4 junio, 2026

    Especialista de la UDEP advierte que Piura debe prepararse para un posible «Súper Niño»

    4 junio, 2026

    El Niño costero alcanza intensidad moderada y se mantendría hasta agosto, advierte Enfen

    4 junio, 2026

    Causa rellena peruana ingresa al ranking de los mejores platos de atún del mundo

    4 junio, 2026

    Autoridades buscan que Piura forme parte de la agenda del Papa León XIV durante su visita de este año

    4 junio, 2026
    Lás últimas

    Especialista de la UDEP advierte que Piura debe prepararse para un posible «Súper Niño»

    4 junio, 2026

    Autoridades buscan que Piura forme parte de la agenda del Papa León XIV durante su visita de este año

    4 junio, 2026

    Chats de WhatsApp revelan presunta planificación del asesinato del alcalde Víctor Hugo Febre

    3 junio, 2026

    Proponen declarar de interés regional la Ruta del Papa León XIV con inversión de S/ 16 millones

    3 junio, 2026

    Caso Minosska Pinto: apelación de prisión preventiva de investigados se verá el 23 de junio

    2 junio, 2026

    Senamhi descarta adelantar pronóstico sobre un posible fenómeno El Niño fuerte en 2027

    2 junio, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.