Omar Vences, decano de la facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional de Piura, criticó la propuesta de la descolamatación del río Piura, y señaló que, tal y como se viene planteando, generará el riesgo de que sus aguas se vuelvan a desbordar.
El especialista indicó que los trabajos serán solo un paliativo, y que con las primeras lluvias normales estacionales, el rio se volverá a colmatar de sedimento.
Por ello, explicó que una de las alternativas para evitar futuros desbordes es que, a través de lo que se conoce como el sifón del dren 1308, a la altura del tallan, se pueda conectar fácilmente el río Piura, y así aprovechar una descarga que estaría alrededor de los 800 metros cúbicos en la zona aguas abajo. Indicó que con esto, el Estado no gastaría los 350 millones de soles que ha destinado para descolmatar el rio.
«Simplemente el riesgo mayor es que no sirva para nada. Para nosotros, es un paliativo. Hace 4 meses atrás ya nos manifestamos. O sea, descolmatar el río sin buscarle una salida al mar es tirar la plata al agua y lo seguimos sosteniendo… Efectivamente, a nosotros nos parece un despilfarro», sostuvo.
Otra de las alternativas para evitar un desborde es la disminución de caudales aguas arriba de la represa de los ejidos, y para ello, según explicó el especialista, se podrían recuperar dos brazos antiguos del río, como son la depresión de Coscomba y la depresión de Tacalá, con lo que se podría hacer una descarga de alrededor de 2 mil metros cúbicos en la zona central de la ciudad.
«El río Piura tiene un pico máximo histórico que fue los 4,420 metros cúbicos, en el año 1998. La idea es que el río no pase más allá de los 2000 metros cúbicos, y eso se podría lograr si nosotros trabajamos en las depresiones.», explicó.
Agregó que estos trabajos se podrían hacer en tres meses, antes de que empiecen las próximas lluvias.