Alicorp, reafirmando su compromiso con el desarrollo de las comunidades, concluyó con éxito la última jornada de capacitaciones dirigida a 17 ollas comunes de Catacaos, Cura Mori y Paita. Este esfuerzo se enmarca en el programa «Ollas que Desarrollan» y tuvo como objetivo fortalecer la gestión, contabilidad, finanzas, nutrición, higiene y emprendimiento de estas organizaciones comunitarias, con miras a garantizar su autosostenibilidad.
Durante esta etapa final del programa, se buscó preparar a las ollas comunes para que en el futuro cercano emprendan proyectos que generen ingresos complementarios. De esta manera permitiéndoles mantener sus operaciones de manera independiente. «Ollas que Desarrollan» ha sido fundamental para más de 430 ollas comunes en todo el país, distribuyendo más de 3.6 millones de raciones de alimentos a más de 37 mil personas. En el último año, solo en Catacaos y Paita, se entregaron más de 180 mil raciones. Estas beneficiaron a 1,600 personas, incluyendo niños, adultos mayores y mujeres gestantes.
Ian Nightingale, Gerente Corporativo de Desarrollo Sostenible en Alicorp, destacó el impacto de estas capacitaciones: “Es muy gratificante ser testigos del progreso de las ollas y sus organizaciones a través de cada ciclo de capacitaciones y acompañamiento. Este es el tercer año de trabajo continuo por las ollas comunes y reafirmamos que nada genera mayor impacto que la formación y herramientas que pones a disposición de sus lideresas. A esto se suma la entrega de alimentos, que es muy importante pues responde a una necesidad inmediata. Pero en la capacitación encuentran la ruta hacia la sostenibilidad y autogestión».
Apoyo durante emergencias
En un contexto en el que Piura se vio afectada por una emergencia sanitaria debido al aumento de casos de dengue, el apoyo a las ollas comunes fue más crucial que nunca. Estas organizaciones no solo garantizan la alimentación de miles de familias vulnerables, sino que también juegan un rol vital en la respuesta a situaciones de crisis sanitaria.
Alicorp, a través de su programa «Ollas que Desarrollan», continúa siendo un pilar en la lucha por la seguridad alimentaria y el desarrollo comunitario, brindando las herramientas necesarias para que las ollas comunes puedan seguir adelante con su valiosa labor en beneficio de la comunidad.