El expresidente Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia, fueron recluidos esta noche en la carceleta del Poder Judicial, donde pasarán la noche en cumplimiento de la orden de prisión preventiva por 18 meses.
Ambos cónyuges fueron trasladados desde la Sala Penal Nacional en una ambulancia con lunas polarizadas. Tenían puesto un chaleco antibalas.
El exmandatario y su esposa se entregaron esa noche de manera voluntaria tras conocerse la decisión del juez Richard Concepción Carhuancho, que aceptó el pedido del fiscal de lavado de activos Germán Juárez Atoche.
El fiscal atribuye a los esposos la autoría en el presunto delito de lavado de activos, por los aportes que habrían recibido del gobierno de Brasil y de las constructoras OAS y Odebrecht para la campaña presidencial de 2006 y 2011.
Carhuancho concluyó que las pruebas que presentó la Fiscalía incrementan los presuntos delitos atribuidos a ambos y el peligro procesal de que puedan obstruir a la justicia.
Alberto Otárola, abogado del expresidente, dijo que los esposos Humala Heredia están tranquilos, “con la seguridad de su conciencia” y del recurso de apelación que presentará su defensa legal.
Wilfredo Pedraza, otro de sus abogados, pidió garantizar la seguridad del expresidente y de su esposa en la prisión donde pasarán los 18 meses de prisión preventiva, y de su menor hijo, que se queda en su domicilio.