El expresidente Ollanta Humala escribió su cuenta de Twitter que espera recuperar, junto a su esposa Nadine Heredia, “lo justo, nuestra libertad”. El Tribunal Constitucional continuará el debate sobre el habeas corpus que presentó su defensa el próximo martes.
“Mantenernos en la condición actual solo hace patente y revelador las diferentes varas que aplica la justicia. Para terminar con este doble estándar, se requiere que quienes imparten la justicia en el Perú, eviten la tolerancia con unos y el abuso con otros”, escribió.
“Que se investigue a fondo; pero aquello que no es delito, que no se sancione por el ajusticiamiento político y mediático”, añadió.
Debate suspendido
Los magistrados del Tribunal Constitucional Ricardo Blume, Manuel Miranda, Carlos Ramos, José Luis Sardón, Marianella Ledesma y Augusto Ferrero debatieron por varias horas el pedido. En la tarde, informaron que el debate fue suspendido hasta el martes. Humala y Heredia están en la cárcel desde hace casi nueve meses.
Sus abogados César Nakazaki y Alberto Otárola refutaron en su pedido de habeas corpus los dos puntos de la resolución que confirmó la prisión preventiva de Humala y Heredia: los audios la presunta compra de testigos en el caso Madre Mía y el poder que otorgó la exprimera dama a su prima Rosa Heredia para que pueda viajar con sus menores hijos fuera del país.
Camino al TC
En julio del 2017, el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria ordenó 18 meses de prisión preventiva para el expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia. A ambos se les investiga por supuestamente haber recibido dinero del Gobierno de Venezuela y de la constructora Odebrecht para financiar sus campañas de 2006 y 2011.
En agosto, la Segunda Sala Penal de Apelaciones confirmó el pedido de la Fiscalía contra los Humala Heredia por el presunto delito de lavado de activos. La defensa preparó un recurso de casación que fue presentado a la Corte Suprema en diciembre y que fue declarada inadmisible.
No te pierdas:
Martín Vizcarra se reunió con Edgar Quispe y ministros para agilizar reconstrucción