El expresidente Ollanta Humala Tasso anunció que luchará por su libertad luego de que el Tribunal Constitucional (TC) declarara fundada la demanda de Keiko Fujimori y dejara sin efecto el proceso en su contra por presunto lavado de activos y organización criminal.
Exmandatario denuncia acoso judicial desde 2006
A través de un mensaje publicado en su cuenta de X (antes Twitter), Humala sostuvo que el fallo del TC confirma lo que defiende desde hace 19 años: que “un presunto aporte de campaña no es delito”.
“Vivimos un acoso judicial desde el 2006; pero hoy será jurídicamente imposible que el Poder Judicial libere a Fuerza Popular y mantenga activo nuestro caso. Lo contrario demostraría, una vez más, el ensañamiento”, escribió el exmandatario.
“¡Vamos a pelear por nuestra libertad!”, agregó.
Tribunal Constitucional archiva proceso contra Keiko Fujimori
El TC declaró fundada la demanda presentada por la defensa de Keiko Fujimori. Por ello, ordenó archivar el caso Cocteles, que investigaba la presunta financiación irregular de las campañas presidenciales de Fuerza Popular en 2011 y 2016.
En su resolución, el tribunal precisó que no se pronuncia sobre la inocencia o culpabilidad de los implicados, sino que constata la inviabilidad de continuar con una imputación sin sustento jurídico y contraria a la Constitución.
Humala cumple condena en el penal de Barbadillo
El expresidente Ollanta Humala cumple 15 años de prisión en el penal de Barbadillo. Esto tras ser condenado por recibir presuntos aportes ilícitos para sus campañas de 2006 y 2011.
Su esposa, Nadine Heredia, también recibió sentencia en el mismo proceso, pero actualmente reside en Brasil, donde obtuvo asilo político junto a su hijo menor.