Oleajes de ligera a moderada intensidad se presentarán en todo el litoral del país desde hoy viernes 24; pero también aumentará la velocidad del viento en la sierra de los departamentos de Piura, Amazonas, Áncash, Cajamarca, Huánuco, La Libertad y Lambayeque.

De acuerdo con el aviso de la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) de la Marina de Guerra del Perú, desde Cerro azul (Lima) hasta San Juan (Áncash) los oleajes ligeros empezarán hoy para incrementar a moderado mañana, disminuir a ligero horas después y volver a la normalidad la noche del lunes 27.

En tanto, en la costa norte y entre las localidades de Salaverry (La Libertad) y Cerro Azul, este fenómeno empezaría de forma ligera el sábado 25 y se restablecerán las condiciones desde el domingo 26 de setiembre.

En el sur solo se registrará oleaje ligero entre hoy y el domingo 26.

Por ello, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomienda suspender las actividades portuarias y de pesca; así como asegurar las embarcaciones y retirar las flotas pequeñas hacia tierra firme. Además, se debe evitar las actividades deportivas y recreativas durante el periodo de oleaje y los campamentos cerca de las zonas de playa.

Recomendaciones

En cuanto al incremento de la velocidad de los vientos, el Senamhi indica que se prevén valores superiores a los 28 kilómetros por hora en el norte y próximos a los 26 kilómetros por hora en el centro del país. 

Esta institución técnico-científica informó que también se podrían presentar ráfagas de viento con velocidades superiores a los 40 kilómetros por hora.

El Indeci recomienda asegurar y reforzar los techos de material liviano para evitar daños en las viviendas. Se debe colocar cintas adhesivas en forma de aspa en los vidrios de las ventanas y alejarse de aparatos eléctricos y objetos punzocortantes.

Además, si la vivienda se ubica cerca de árboles, postes eléctricos o estructuras que puedan colapsar, se exhorta tomar precauciones. Igualmente, se aconseja amarrar y asegurar los barcos, botes y otras embarcaciones.

Síguenos en Youtube: