Los oleajes de ligera a moderada intensidad persistirán en todo el litoral del país, hasta el lunes 28 de junio. Así lo informó la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) de la Marina de Guerra del Perú.
De acuerdo al aviso, en el litoral sur los oleajes ligeros se incrementarán a moderados desde esta tarde, mientras que, en el litoral norte, se presentará este fenómeno con la misma intensidad a partir de la mañana del viernes 25. En ambos casos, este fenómeno disminuirá nuevamente a ligero la tarde del sábado 26 de junio.
Por su parte, en el litoral centro, entre las localidades de Salaverry (La Libertad) y Cerro Azul (Lima), continuará el oleaje ligero cambiando a moderado a partir de la madrugada de mañana viernes 25. En tanto, entre Cerro Azul y San Juan de Marcona (Ica), se prevé que los oleajes moderados ocurridos desde anoche disminuyan a ligeros desde la tarde del sábado 26 de junio.
Medidas preventivas
Ante esta situación, el Indeci exhorta a las autoridades regionales y locales orientar a la población en cuanto a medidas de protección específicas, evitando exponerse a este fenómeno para prevenir accidentes y/o daños personales y materiales.
Asimismo, se recomienda suspender las actividades portuarias y de pesca, así como asegurar las embarcaciones y/o retirar las flotas pequeñas hacia tierra firme. Además, se debe evitar actividades deportivas y recreativas durante el periodo de oleaje, así como campamentos cerca de las zonas de playa.
Características del oleaje:
- Oleaje Normal: El mar presenta olas alrededor al promedio de las alturas de olas que comúnmente se observan.
- Ligero: El mar presenta alturas de olas hasta en un 50 % más sobre sus características normales.
- Moderado: El mar presenta alturas de olas hasta el doble de sus condiciones normales.
- Fuerte: El mar presenta alturas de olas entre dos a tres veces más sobre sus condiciones normales.
- Muy Fuerte: El mar presenta alturas de olas superiores a tres veces más sobre sus condiciones normales.