Existe incertidumbre sobre si los oleajes anómalos que están suciendo este 2024 en la costa peruana están relacionados con el terremoto en Japón o con el Fenómeno de El Niño. El capitán Giacomo Morote, jefe de Oceanografía de la Marina de Guerra del Perú, proporciona una explicación sobre el origen de este fenómeno y su duración.
- Leer más: Lista de nominados a las principales categorías de los Globos de Oro 2024
- Leer más: Cierran playas de Máncora hasta el domingo 7 de enero
Oleajes anómalos 2024: ¿qué los causa?
“Queremos enfatizar que este oleaje no tiene ningún tipo de relación con el terremoto que se dio en Japón. Se debe principalmente a tormentas que están ocurriendo, de manera regular, en el hemisferio norte”, detalló en entrevista con TV Perú.
En este momento, la región norte del planeta está experimentando la temporada de invierno, la cual también está afectando al mar al generar un tren de olas que se desplaza a lo largo del océano Pacífico. Estas olas alcanzaron las costas peruanas el 31 de diciembre del año pasado.
¿Hasta cuándo durarán?
Durante toda esta semana, su influencia sobre el mar peruano se mantendrá, incluso hasta el viernes 5 de diciembre. Luego, su intensidad irá disminuyendo. Morote señaló: «Esperamos que el domingo 7 de enero estemos de nuevo en condiciones normales«.
Es un fenómemo internacional
El jefe de Oceanografía de la Marina de Guerra del Perú explicó que el tren de olas procedente del hemisferio norte tardó entre 48 y 72 horas en llegar a nuestras costas, por lo que las autoridades ya estaban al tanto de este posible evento.
Indició que nuestra costa suele recibir oleajes del sur casi todo el año, alrededor del 80% del tiempo, y el resto del tiempo es afectada por oleajes del norte, para los cuales no está protegida.