Últimamente a nivel nacional se han registrado altas temperaturas y esta tendencia seguiría en el trimestre setiembre-noviembre. Ante ello, la población tiene que saber que las olas de calor pueden causar edemas, desmayos, calambres, agotamiento y golpes de calor. Incluso, puede conducir a la muerte según la intensidad y duración del evento térmico, informó la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) formó parte de la investigación “Definición de olas de calor asociada a salud en Piura y Lima Metropolitana”.
También te puede interesar: Fertiabono 3: link de consulta
La investigación examinó información de nueve estaciones meteorológicas distribuidas en las zonas de estudio con datos diarios de temperatura máxima, bulbo seco, bulbo húmedo y magnitud de vientos con un periodo de registros desde 1964 al 2017.
Mediante el estudio se comprobó que las olas de calor contribuyen con un incremento en el riesgo de mortalidad general. Este, perdura hasta cinco días posteriores a la ocurrencia del evento para el caso de la provincia de Piura y, hasta un día posterior en los distritos limeños de Santa Anita y Ate.
Como parte del estudio también se analizaron las olas de calor en otras provincias del departamento de Piura como Morropón, Sechura, Paita y Sullana.
Agosto superó temperaturas de El Niño 1997
En el mes de agosto se presentaron las temperaturas más altas a escala nacional. Estos valores superan, incluso, a julio último y los registros extremos alcanzados durante el evento El Niño extraordinario de 1997.
Especialistas del Senamhi detallaron que durante este mes la temperatura media se elevó a 19.83 °C, estableciendo un récord que supera significativamente los 19.26 °C registrados en agosto de 1997.
Además manifestaron que la temperatura media nacional para agosto se debería ubicar próxima a los 18.10 °C. Sin embargo, el presente año, en el contexto de El Niño, la temperatura media se incrementó en 1.73 °C por encima del valor promedio.
En la costa norte, Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad se reportaron incrementos superiores a los 2.3 °C. Esta parte del país ha experimentado prolongadas olas de calor, tanto diurnas como nocturnas, que han persistido entre 65 y 136 días.