La crisis de seguridad que vive Ecuador no ha pasado desapercibida en nuestro país. Por el contrario, desde la gestión de Dina Boluarte se declaró en emergencia la frontera entre ambos países. Sin embargo, desde el Gobierno informan que no van a cerrar los pasos limítrofes.
Leer más: Ecuador bajo estado de excepción: hasta seis cárceles fueron tomadas tras medida
Leer más: Toque de queda en Ecuador: ¿cuándo y a qué hora se podrá transitar?
Así lo informó el ministro del Interior, Víctor Torres, antes de viajar a Tumbes para supervisar los trabajos de vigilancia en la frontera.
“No se ha hablado de cerrar las fronteras, pero sí de reforzarlas y de ejercer un control estricto para controlar a las personas y su identificación. Para que no ingrese ningún delincuente al país”, aseguró a los medios de comunicación.
En ese sentido, agregó que el paso por la frontera entre Perú y Ecuador será “restringido y estricto”. Además, dio a conocer que están trabajando en conjunto con el Ministerio del Interior del país vecino para mantener el orden en las zonas de frontera.
“Nos estamos desplazando a la frontera para hacer un sobrevuelo en helicóptero con el ministro de Defensa, Jorge Chávez. Se está reforzando con 100 efectivos de la Diroes, se están haciendo todas las acciones del caso de tal manera que no ingrese ninguno de estos delincuentes de Ecuador”, refirió.
Estado de emergencia en la frontera
Tras la ola de violencia que vive actualmente Ecuador, el gobierno de Dina Boluarte decidió declarar en emergencia toda la frontera con el país vecino. A través de un pronunciamiento, el Ministerio del Interior señaló que enviará agentes policiales para reforzar la seguridad del territorio nacional.
La medida incluye a las regiones de Amazonas, Cajamarca, Loreto, Piura y Tumbes.
Asimismo, el Ministerio del Interior (Mininter) dispuso el desplazamiento de un contingente de agentes de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes). De momento, las autoridades descartan el cierre de fronteras.
El dato
Perú y Ecuador comparten una extensa frontera de más de 1.400 kilómetros.