Close Menu
    Lo nuevo

    Piura será sede de la feria “Perú, Mucho Gusto” del 7 al 9 de agosto

    15 enero, 2026

    Jóvenes desde los 17 años deberán inscribirse obligatoriamente en el Registro Militar

    15 enero, 2026

    Piscina Municipal de Piura reabre renovada y ofrece formación deportiva en natación

    15 enero, 2026

    Senamhi advierte alta probabilidad de lluvias en Piura y Tumbes por elevado contenido de humedad

    15 enero, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Piura será sede de la feria “Perú, Mucho Gusto” del 7 al 9 de agosto
    • Jóvenes desde los 17 años deberán inscribirse obligatoriamente en el Registro Militar
    • Piscina Municipal de Piura reabre renovada y ofrece formación deportiva en natación
    • Senamhi advierte alta probabilidad de lluvias en Piura y Tumbes por elevado contenido de humedad
    • Programa Juntos: cómo afiliarse y acceder al apoyo del Midis
    • Ofrecen recompensa de S/15,000 para ubicar a presuntos responsables de homicidio en Sullana
    • Calor extremo pone en riesgo a adultos mayores y pacientes con enfermedades cardíacas
    • Jóvenes de Lima y regiones se preparan para liderar el sector telecomunicaciones en el Programa de Extensión Universitaria del OSIPTEL
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    jueves, enero 15
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Ofrecen hasta dos millones de soles por colaborar con la captura de criminales

    Redacción | Walac Noticias24 febrero, 2016Updated:24 febrero, 2016
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Ofrecen millonaria recompensa por colaborar con captura de criminales. Foto: renderasbusiness.com
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    El Ejecutivo aprobó y publicó el pasado jueves 18 el reglamento de la ley que otorga retribuciones económicas a quienes proporcionen datos que ayuden a la detención de delincuentes y miembros de grupos armados. En el caso de jefes de bandas criminales o autores de delitos de alta lesividad, el colaborador recibiría entre 100 mil y 500 mil soles.

    De acuerdo al reglamento, aquellos ciudadanos que colaboren con las autoridades para la ubicación y detención de criminales serán beneficiados con un monto compensatorio establecido. Las cantidades ya se encuentran fijadas por escalas y van desde los 100 mil hasta los dos millones de soles, según el grado jerárquico que ocupe el sujeto identificado dentro de la organización criminal.

    Así lo dispone el Decreto Supremo Nº 011-2016-PCM, que aprueba el reglamento del Decreto Legislativo Nº 1180. La norma será acatada, de forma obligatoria, por todos los agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP), así como por los agentes de las Fuerzas Armadas, además de las entidades difusoras de la norma, Ministerio del Interior y Ministerio de Defensa.

    Únete al canal de WhatsApp

    La norma también establece el funcionamiento de la Comisión Evaluadora de Recompensas contra el Terrorismo y la Comisión Evaluadora de Recompensas contra la Criminalidad, organismos adjuntos que se encargarán del procedimiento y la votación para el otorgamiento del beneficio.

    El procedimiento constará de cinco etapas en las que, primero, se recibirá la información proporcionada para su posterior verificación hasta la formulación del expediente de recompensa, su evaluación y el consecuente pago del beneficio. Es preciso señalar que cada fase contará con un plazo máximo de 30 días, palazo que puede extenderse con la justificación debida.

    Millonarias retribuciones

    La suma compensatoria en el caso de integrantes o miembros de grupos armados llegará a los 100 mil soles, mientras que en el de cabecillas alcanzará el medio millón de soles. Dentro esta última categoría, se considerarán tres tipos de jefaturas terroristas: mandos políticos, mandos militares y mandos logísticos. De otro lado, las colaboraciones que conlleven a la detención de dirigentes o secretarios generales terroristas serán recompensadas hasta con dos millones de soles.

    Por otro lado, los otros delitos graves comprendidos en los procesos de colaboración son el secuestro, la trata de personas, la violación al secreto de las comunicaciones, la pornografía infantil, el tráfico ilícito de drogas, el lavado de activos, el sicariato, el homicidio calificado, entre otros. Cualquier contribución determinante para la captura de integrantes o partícipes de estos delitos será premiada hasta con 100 mil soles.

    En el caso de informar sobre autores o partícipes de delitos de alta lesividad con repercusión nacional o internacional, la suma ascenderá hasta a 150 mil soles. Mientras que el informante cuya colaboración garantice la captura de jefes o cabecillas de organizaciones criminales será recompensado hasta con medio millón de soles.

    Cabe precisar que los montos invertidos en la recompensa no afectarán de manera adicional  el tesoro público, pues serán las instituciones competentes las que destinen parte de su presupuesto anual para cubrirlos.

    Colaboradores permanecerán anónimos

    Con el objetivo de preservar la seguridad integral del ciudadano que contribuya con información relevante para la captura de criminales, el funcionario policial o militar le asignará un código secreto durante todo el procedimiento. Así, los datos reales del colaborador serán únicamente custodiados por el instructor de la unidad y no se anexarán al expediente de recompensa.

    Además, con previa declaratoria de herederos y en caso de que el colaborador fallezca antes de recibir la retribución económica, los beneficiarios del monto podrán ser miembros directos de su familia.

    Otro aspecto que dispone la norma es la prohibición del beneficio para policías y miembros de las Fuerzas Armadas que se encuentren tanto en actividad como en retiro. Sin embargo, esta última excepción podrá revertirse siempre que haya transcurrido un año como mínimo desde el pase a retiro.

    Actualidad Ejecutivo Fuerzas Armadas Ministerio de Defensa Ministerio del Interior PCM PNP
    Foto del avatar
    Redacción | Walac Noticias
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Walac Noticias es tu fuente confiable de información sobre Piura, el Perú y el mundo. Te mantenemos al día con noticias de última hora, reportajes especiales, transmisiones en vivo y coberturas exclusivas de los acontecimientos más relevantes de la región.

    Seguir leyendo

    Piura será sede de la feria “Perú, Mucho Gusto” del 7 al 9 de agosto

    15 enero, 2026

    Jóvenes desde los 17 años deberán inscribirse obligatoriamente en el Registro Militar

    15 enero, 2026

    Piscina Municipal de Piura reabre renovada y ofrece formación deportiva en natación

    15 enero, 2026

    Senamhi advierte alta probabilidad de lluvias en Piura y Tumbes por elevado contenido de humedad

    15 enero, 2026

    Programa Juntos: cómo afiliarse y acceder al apoyo del Midis

    15 enero, 2026

    Ofrecen recompensa de S/15,000 para ubicar a presuntos responsables de homicidio en Sullana

    15 enero, 2026
    Lás últimas

    Piura será sede de la feria “Perú, Mucho Gusto” del 7 al 9 de agosto

    15 enero, 2026

    Piscina Municipal de Piura reabre renovada y ofrece formación deportiva en natación

    15 enero, 2026

    Senamhi advierte alta probabilidad de lluvias en Piura y Tumbes por elevado contenido de humedad

    15 enero, 2026

    Expediente técnico de la I.E. San Martín de Porres entraría a fase final de aprobación

    14 enero, 2026

    “Dignidad Universitaria” solicita ejecución anticipada de sentencia tras apelación del Comité Electoral de la UNP

    14 enero, 2026

    Clausuran temporalmente local de Sunarp Piura tras caída de cielo raso

    14 enero, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.
    • Privacy Policy
    • Terms
    • Accessibility

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.