Publicidad

La mañana de este sábado 14 de mayo, el Congreso oficializó la inhabilitación por 5 años para ejercer funciones públicas el expresidente de la República, Martín Vizcarra, en su condición de ex ministro de la República.

A través de una resolución legislativa, publicada en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano; indica que esta medida se toma por haber cometido infracción a la Constitución en su artículo 126.

Asimismo, precisa que la medida es conforme con el procedimiento previsto en el artículo 100 de la Carta Magna y el inciso i) del artículo 89 del reglamento del Congreso.

Como se recuerda, el pasado jueves el pleno del Parlamento aprobó la inhabilitación de expresidente Vizcarra. Ello, con 67 votos a favor, 5 en contra y 15 abstenciones.

Informe final

El informe final de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales había concluido que; Vizcarra Cornejo había cometido infracción constitucional al artículo 126; en cuanto a la prohibición de intervenir en la dirección o gestión de empresas y asociaciones privada.

Ello debido a que no renunció a su condición de miembro de directorio; además, de gerente  de operaciones de la Empresa C y M al asumir el cargo de exministro de Transportes y Comunicaciones.

Constitución

Según el artículo 126 de la Constitución, refiere que “los ministros no pueden ser gestores de intereses propios o de terceros ni ejercer actividad lucrativa, ni intervenir en la dirección o gestión de empresas ni asociaciones privadas”.

loading...