La pandemia por la Covid-19 ha generado inestabilidad económica en muchas familias peruanas. Por ello, el Ejecutivo autorizó a los trabajadores que están en planilla el retiro de la Compensación por Tiempo de Servicio (CTS) hasta el 31 de diciembre de 2021 y; el retiro de hasta 17,600 soles (4 UIT) de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). Para este último, el trámite empezó el 27 de mayo y culmina el 24 de agosto.

Recomendaciones

El contador financiero, Kevin Zapata Risco, en el programa Con Sumo Derecho en Walac Noticias brindó algunas recomendaciones para usar correctamente los fondos de la CTS y de la AFP. Aquí algunos de ellos:

1.-Invertir en un emprendimiento
Un emprendimiento que sea perdurable con una rentabilidad de 7 % a 10% del dinero invertido. Además, tu negocio debe tener los protocolos de bioseguridad recomendados. Recuerda separar los gastos personales y del emprendimiento.

Kevin Zapata Risco, contador financiero.

2.- Pago de un crédito
En caso el dinero no alcance pagar todo el préstamo, se recomienda abonar el capital del crédito.

3.- Depósito a plazo
Guardar el dinero en las entidades financieras mínimo con seis meses de plazo. Ganas por los intereses que la entidad entrega todos los meses. Recuerda que no puedes retirar el dinero antes del tiempo establecido.

4.- Cuenta de ahorros
Ganas por los intereses que entregan las entidades financieras y puedes retirarlo la fecha que desees. Recuerda no usar ese fondo en gastos diarios.

5.- Aplazar el retiro de la CTS
Ello con el objetivo de ganar más intereses. Puedes retirarlo antes del 31 de diciembre.

6.- APF sin fin previsional
Es una cuenta de libre disposición, independiente a la cuenta de aportes obligatorios al fondo de pensión y a la cual se puede acceder a partir de los 5 años de incorporado al Sistema Privado de Pensiones.

7.- Fondo mutuo
Son fondos comunes formados con los aportes voluntarios de dinero de personas naturales. No requiere de una gran cantidad de dinero, puedes disponer e incrementar tus fondos cuando desees y puedes invertir en una cartera diversificada.

8.- Comprar o pagar la cuota inicial de un inmueble.

Tasa de interés

El especialista recomendó verificar y comparar la tasa de intereses en la plataforma virtual de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Mira la entrevista completa aquí:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here