Un plan de desvío y rutas alternas para garantizar la fluidez del tránsito contempla el proceso de reconstrucción de las pistas y veredas del Centro Histórico de Piura. Este plan fue dado a conocer los representantes y dirigentes de las asociaciones de taxis formales.
Leer más: Centro histórico de Piura: obra se ejecutará bajo estándares internacionales
El subgerente de Estudios y Proyectos, Arq. Pedro Ruiz Yesán, de la Municipalidad de Piura compartió con las asociaciones de taxistas formales los detalles técnicos de la obra «Recuperación de servicio de movilidad en las vías locales del cercado urbano de la ciudad», que tiene el objetivo de convertir a Piura en una ciudad moderna, ordenada y sostenible.
Durante la presentación, también atendieron las inquietudes de los conductores sobre el plan de desvío y rutas alternas que contempla el proyecto.
Ruiz Yesán, explicó que las calles del centro contarán con un sistema de drenaje pluvial, pistas con losa optimizada y espacios que fomentarán una visión integral y sostenible. Se priorizará la transitabilidad peatonal, se implementarán ciclovías y se habilitarán áreas adecuadas para el tránsito vehicular.
Según específico el funcionario las nuevas pistas tendrán una dimensión de 3.5 metros de ancho, lo que permitirá armonizar y proporcionar mayor fluidez del espacio para peatones y vehículos. En ese sentido, se busca promover la movilidad sostenible y garantizar un entorno urbano más amigable y accesible para todos los ciudadanos que transiten por el Centro Histórico de Piura.
Drenaje
Además, anunció que los comercios de la zona se beneficiarán al contar con áreas comunes para ofrecer sus servicios. Asimismo, destacó que, el centro de la ciudad contará con un sistema de drenaje subterráneo que se extenderá hasta la Av. Málaga, brindando mayor protección a los negocios y residentes ante inundaciones.
Es importante señalar que las pistas del centro de la ciudad fueron destrozadas por el ciclón Yaku debido a la incapacidad de la anterior gestión municipal.
También puedes leer: Gobernador regional: “En mayo o junio se convocará el proceso de licitación para la reconstrucción del centro histórico”
Del mismo modo, el gerente de Transporte y Movilidad Urbana, Ing. Teodoro Ramos Yesquén, destacó que este proyecto contribuirá a reducir la inseguridad ciudadana y la informalidad en el comercio y el transporte, citando ejemplos exitosos de ciudades peruanas que han transformado positivamente sus centros históricos.
Finalmente, el proyecto considera la intervención de las calles: Jr. Junín, Cusco, Arequipa, Tacna, La Libertad, Lima, Jr. Huánuco, Jr. Callao, Jr. Ica, Av. Grau, Jr. Huancavelica, Jr. Ayacucho, Jr. Apurímac, Jr. Moquegua y Av. Don Bosco.