La obraMejoramiento del servicio de agua potable y disposición de excretas, en Rumicorral, Sondorillo”, presenta un 67% de avance. Así lo informó el Gobierno Regional de Piura. 

Ante ello, detalló que la obra se ejecuta con el propósito de reducir los estándares de mortalidad, como consecuencia de enfermedades infecciosas y parasitarias. Además, tiene una inversión de más de 2 millones de soles.

En ese sentido, el gerente de la subregión Morropón-Huancabamba, Ibraín Holguin Rivera, informó que la obra tiene un avance del 67% y beneficiará a 300 pobladores.

Los trabajos que se están ejecutando son:

  • Captación de aguas
  • Líneas de conducción
  • Reservorios
  • Sistema de eliminación de excretas
  • Letrinas de avance hidráulico
  • Mitigación y control de impactos ambientales
  • Plan de seguridad y salud
  • Monitoreo arqueológico, educación sanitaria y equipamiento de JASS.

“Esta obra que se ejecuta satisface las necesidades básicas de nuestra población, que por años estuvo sujeto al abandono. Sin embargo, ahora ya se consolidó este proyecto, que era el pedido clamoroso de los pobladores; ya que ahora contarán con sus respectivos servicios básicos”, manifestó Holguín Rivera.

A través de estas obras se vienen generando puestos de trabajo, priorizando la mano de obra local.

Recuperación de páramos en Sondorillo

La Gerencia de Desarrollo Económico Local, de Sondorillo, viene ejecutando el proyecto: “Recuperación del Ecosistema Páramo en 12 localidades del distrito de Sondorillo”. Ello con el objetivo de reforestar y forestar áreas comunales y privadas, de la Comunidad Sargento Francisco Santacruz Huamán.

Se viene trabajando en 12 viveros en los caseríos de Cascapampa, Ulpamache, Laguna Amarilla, Nuevo Porvenir, Mitupampa e Ingano Grande. Además, en  Rodríguez de Mendoza, Cusmilan, Sicur Santa Rosa, Lanche, Huaylas y Tierra Negra.

Para ello, se tiene como meta la producción de 240,000 plantones por año, entre especies nativas (quinawuiro, aliso) y exóticas (pino pátula, eucalipto). De esta manera, a mediano y largo plazo permitirá mantener los humedales de donde nacen las vertientes, que alimentan con el agua a todo el distrito de Sondorillo.

Asimismo, esto representa un desarrollo integral y enfoque territorial, en respuesta al cambio climático y social presentado en los últimos tiempos, permitiendo de esta manera la preservación y cuidado de la flora y fauna existente en la zona.