Close Menu
    Lo nuevo

    Secuestran a dos personas durante asalto en la Panamericana Norte

    17 junio, 2026

    EN VIVO Inglaterra vs Croacia por el Mundial 2026 | Vía DSPORTS

    17 junio, 2026

    DirecTV GO EN VIVO Inglaterra vs Croacia por el Mundial 2026

    17 junio, 2026

    DSPORTS EN VIVO Portugal vs RD Congo por el Mundial 2026

    17 junio, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Secuestran a dos personas durante asalto en la Panamericana Norte
    • EN VIVO Inglaterra vs Croacia por el Mundial 2026 | Vía DSPORTS
    • DirecTV GO EN VIVO Inglaterra vs Croacia por el Mundial 2026
    • DSPORTS EN VIVO Portugal vs RD Congo por el Mundial 2026
    • Ver online Portugal vs RD Congo EN VIVO vía TVGO y DSPORTS por el Mundial 2026
    • Orquesta Sinfónica Municipal de Piura ofrecerá su IV concierto de temporada en el Club Grau
    • HAT TRICK de Messi contra Argelia en su debut del Mundial 2026 [VIDEO]
    • Enosa renovará transformadores eléctricos y suspenderá temporalmente el servicio en zonas de Veintiséis de Octubre
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    miércoles, junio 17
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Nueve de cada cien adultos en riesgo de sufrir una enfermedad pulmonar crónica

    Redacción | Walac Noticias14 septiembre, 2017Updated:14 septiembre, 2017
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Nueve de cada cien adultos en riesgo de sufrir una enfermedad pulmonar crónica. Foto: difusión
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Entre el 7% y 9% de la población mayor de 45 años, que fuma y está expuesta al humo en ambientes laborales tiene altas probabilidades de padecer una enfermedad pulmonar obstructiva crónica (Epoc), que es degenerativa con el paso del tiempo, reveló el neumólogo Antonio Tokumoto Kishaba.

    El especialista precisó que las personas fumadoras mayores de 45 años o las que están expuestas al humo en minas o fábricas, y las mujeres que cocinan con combustibles de biomasa (leña, carbón) son las que están en riesgo de padecer una Epoc.

    La Epoc es una enfermedad progresiva que provoca dificultad para respirar y puede causar tos con producción de grandes cantidades de mucosidad, sibilancias, falta de aliento, presión en el pecho, entre otros síntomas.

    Únete al canal de WhatsApp

    Tokumoto Kishaba, miembro de la Sociedad Peruana de Neumología, se encuentra en Piura dictando un taller de actualización a médicos del primer nivel de atención (centros de salud) de la región Piura, con el propósito de que realicen un buen diagnóstico y tratamiento de asma y Epoc.

    Señaló que, en el campo, son las mujeres que cocinan con leña y carbón las más expuestas a una Epoc debido al humo generado por esos combustibles. En tal sentido, recomendó se continúe con el programa de implementación de cocinas mejoradas con el fin de que el humo tenga salida por la chimenea hacia el espacio exterior.

    En torno al asma, indicó que difícilmente se puede evitar porque es una condición genética de la persona y se manifiesta cuando encuentra factores ambientales propicios como la polución en el ambiente.

    En otro momento, recomendó vacunar a los adultos mayores y menores de edad contra la neumonía para evitar que esta insuficiencia respiratoria afecte a la población, sobre todo en estaciones de bajas temperaturas (frío).

    Casos de neumonía en Piura

    En la última semana epidemiológica (N° 35), la Diresa Piura reportó 369 casos de neumonía grave en menores de 5 años. El año pasado, se registraron 305 en el mismo período-, y 406 en el año 2015.

     

     

     

     

    Actualidad Antonio Tokumoto Kishaba Dirección Regional de Salud (Diresa) Piura Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (Epoc) Neumonía
    Foto del avatar
    Redacción | Walac Noticias
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Walac Noticias es tu fuente confiable de información sobre Piura, el Perú y el mundo. Te mantenemos al día con noticias de última hora, reportajes especiales, transmisiones en vivo y coberturas exclusivas de los acontecimientos más relevantes de la región.

    Seguir leyendo

    Secuestran a dos personas durante asalto en la Panamericana Norte

    17 junio, 2026

    Orquesta Sinfónica Municipal de Piura ofrecerá su IV concierto de temporada en el Club Grau

    16 junio, 2026

    Enosa renovará transformadores eléctricos y suspenderá temporalmente el servicio en zonas de Veintiséis de Octubre

    16 junio, 2026

    COAR Piura y otros cuatro colegios adelantan cierre del año escolar por el Fenómeno El Niño

    16 junio, 2026

    Intervienen a presunto responsable de conexión clandestina de energía durante operativo de Enosa

    16 junio, 2026

    Alta probabilidad de un Niño severo amenaza a Piura con lluvias e impactos en sectores clave

    16 junio, 2026
    Lás últimas

    Secuestran a dos personas durante asalto en la Panamericana Norte

    17 junio, 2026

    Alertan que un Niño Costero fuerte pondría en riesgo hasta 30 mil hectáreas de cultivos en Piura

    16 junio, 2026

    Diresa Piura alerta sobre calidad de agua comercial tras estudio que detecta incumplimiento de parámetros microbiológicos

    16 junio, 2026

    Caso Víctor Hugo Febre: este miércoles culmina plazo de detención preliminar para regidora y alias «Pochola»

    16 junio, 2026

    Iniciarán apertura progresiva de calles intervenidas en el centro de Piura

    16 junio, 2026

    Piura fue el tercer departamento con mayor tráfico de pasajeros regional en el primer trimestre del 2026

    16 junio, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.