Close Menu
    Lo nuevo

    Fortalecen producción de banano orgánico con módulo de propagación de microorganismos benéficos en el Chira

    30 mayo, 2026

    El Paris Saint-Germain se consagra campeón de la Champions League tras vencer a Arsenal

    30 mayo, 2026

    Final Champions League 2026: PSG y Arsenal buscan la gloria en Budapest

    29 mayo, 2026

    OSIPTEL reportó más de 1.2 millones de reclamos en el 2025

    29 mayo, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Fortalecen producción de banano orgánico con módulo de propagación de microorganismos benéficos en el Chira
    • El Paris Saint-Germain se consagra campeón de la Champions League tras vencer a Arsenal
    • Final Champions League 2026: PSG y Arsenal buscan la gloria en Budapest
    • OSIPTEL reportó más de 1.2 millones de reclamos en el 2025
    • Agricultores de Piura retomarán el paro en 10 días si Gobierno no cumple los acuerdos
    • “Plata o plomo”: alcalde de Veintiséis de Octubre denunció amenazas de extorsión meses antes de ser asesinado
    • Enosa y Gore Piura coordinan medidas para evitar cortes de electricidad durante obras civiles
    • Dircocor allana Fiscalía de Sullana por presunta red de corrupción y tráfico de plazas
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    sábado, mayo 30
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Nueve de cada cien adultos en riesgo de sufrir una enfermedad pulmonar crónica

    Redacción | Walac Noticias14 septiembre, 2017Updated:14 septiembre, 2017
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Nueve de cada cien adultos en riesgo de sufrir una enfermedad pulmonar crónica. Foto: difusión
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Entre el 7% y 9% de la población mayor de 45 años, que fuma y está expuesta al humo en ambientes laborales tiene altas probabilidades de padecer una enfermedad pulmonar obstructiva crónica (Epoc), que es degenerativa con el paso del tiempo, reveló el neumólogo Antonio Tokumoto Kishaba.

    El especialista precisó que las personas fumadoras mayores de 45 años o las que están expuestas al humo en minas o fábricas, y las mujeres que cocinan con combustibles de biomasa (leña, carbón) son las que están en riesgo de padecer una Epoc.

    La Epoc es una enfermedad progresiva que provoca dificultad para respirar y puede causar tos con producción de grandes cantidades de mucosidad, sibilancias, falta de aliento, presión en el pecho, entre otros síntomas.

    Únete al canal de WhatsApp

    Tokumoto Kishaba, miembro de la Sociedad Peruana de Neumología, se encuentra en Piura dictando un taller de actualización a médicos del primer nivel de atención (centros de salud) de la región Piura, con el propósito de que realicen un buen diagnóstico y tratamiento de asma y Epoc.

    Señaló que, en el campo, son las mujeres que cocinan con leña y carbón las más expuestas a una Epoc debido al humo generado por esos combustibles. En tal sentido, recomendó se continúe con el programa de implementación de cocinas mejoradas con el fin de que el humo tenga salida por la chimenea hacia el espacio exterior.

    En torno al asma, indicó que difícilmente se puede evitar porque es una condición genética de la persona y se manifiesta cuando encuentra factores ambientales propicios como la polución en el ambiente.

    En otro momento, recomendó vacunar a los adultos mayores y menores de edad contra la neumonía para evitar que esta insuficiencia respiratoria afecte a la población, sobre todo en estaciones de bajas temperaturas (frío).

    Casos de neumonía en Piura

    En la última semana epidemiológica (N° 35), la Diresa Piura reportó 369 casos de neumonía grave en menores de 5 años. El año pasado, se registraron 305 en el mismo período-, y 406 en el año 2015.

     

     

     

     

    Actualidad Antonio Tokumoto Kishaba Dirección Regional de Salud (Diresa) Piura Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (Epoc) Neumonía
    Foto del avatar
    Redacción | Walac Noticias
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Walac Noticias es tu fuente confiable de información sobre Piura, el Perú y el mundo. Te mantenemos al día con noticias de última hora, reportajes especiales, transmisiones en vivo y coberturas exclusivas de los acontecimientos más relevantes de la región.

    Seguir leyendo

    Fortalecen producción de banano orgánico con módulo de propagación de microorganismos benéficos en el Chira

    30 mayo, 2026

    El Paris Saint-Germain se consagra campeón de la Champions League tras vencer a Arsenal

    30 mayo, 2026

    OSIPTEL reportó más de 1.2 millones de reclamos en el 2025

    29 mayo, 2026

    Agricultores de Piura retomarán el paro en 10 días si Gobierno no cumple los acuerdos

    29 mayo, 2026

    “Plata o plomo”: alcalde de Veintiséis de Octubre denunció amenazas de extorsión meses antes de ser asesinado

    29 mayo, 2026

    Enosa y Gore Piura coordinan medidas para evitar cortes de electricidad durante obras civiles

    29 mayo, 2026
    Lás últimas

    Refuerzan vigilancia sanitaria por casos de tuberculosis en penal de Piura

    29 mayo, 2026

    Sutran reporta 10 vías bloqueadas en Piura durante el cuarto día del paro agrario

    28 mayo, 2026

    Paro agrario empieza a impactar en mercados de Piura tras cuatro días de bloqueos

    28 mayo, 2026

    Agricultores cuestionan ausencia de congresistas piuranos en paro agrario: «Ninguno se ha presentado acá»

    27 mayo, 2026

    Paro agrario mantiene 12 vías bloqueadas en la región Piura, según Sutran

    27 mayo, 2026

    “Más caro resulta producir que vender”: arroceros mantienen bloqueos y paralizan tránsito en Piura

    26 mayo, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.