Nuevas asignaturas 2024 | Un nuevo año escolar se empezará, marcado por condiciones climáticas que afectan el inicio de las clases presenciales en diversas regiones del Perú. A pesar de esto, marzo se erige como el mes oficial para el inicio de la enseñanza, especialmente con la introducción de nuevas asignaturas en el Currículo Nacional de la Educación Básica Regular (EBR).
- Leer más: Entregarán siete nuevos colegios para la región Piura antes del comienzo del año escolar
- Leer más: Dengue en Piura: Diresa reporta más de 5 mil casos y 8 defunciones por la enfermedad
Estas adiciones, declaradas de interés nacional, prometen enriquecer el aprendizaje de millones de niños y adolescentes. ¿Cuáles son estas materias y cómo se implementarán en las instituciones educativas? El Ministerio de Educación (Minedu) ofrece respuestas.
Nuevas asignaturas 2024: ¿cuáles son?
Los colegios peruanos, tanto públicos como privados, se adhieren al marco de la política educativa que define los objetivos de aprendizaje para los estudiantes de primaria y secundaria. Además, con la promulgación de la Ley 31900, se determina la inclusión de cuatro nuevos cursos en el Currículo Nacional de la EBR: Educación Financiera y Tributaria, Contabilidad, Economía y Derechos del Consumidor.
Una iniciativa de interés nacional
El respaldo del Congreso de la República y la promulgación gubernamental en octubre de 2023 confirman el carácter prioritario de estas materias. Su inclusión se justifica en la necesidad de formar ciudadanos informados sobre sus derechos y responsabilidades desde una edad temprana, preparándolos para enfrentar los desafíos laborales y sociales futuros.
Integración en el currículo
A medida que se acerca el inicio del año escolar, las nuevas asignaturas se integran plenamente en el plan de estudios de las escuelas peruanas. Además, según declaraciones de Miriam Ponce transmitidas por RPP en octubre de 2023, esta integración no implica un aumento en las horas de estudio, sino una reorganización para ofrecer un aprendizaje más claro y secuencial.
Un enfoque competencial
Asimismo, el Minedu destaca que el nuevo currículo se basa en competencias, estructurando áreas que no se corresponden directamente con cursos individuales, sino con metas de desarrollo integral. Esto se realiza con el propósito de enriquecer los contenidos existentes sin aumentar la carga de trabajo de los estudiantes, proporcionando una formación más completa y relevante para su vida futura.
Beneficios para los estudiantes
La introducción de Educación Financiera y Tributaria, Contabilidad, Economía y Derechos del Consumidor en el currículo escolar brinda a los estudiantes una comprensión más profunda de conceptos clave. Según señaló Miriam Ponce, esta ampliación les permitirá, al finalizar la escuela, entender aspectos como el Registro Único de Contribuyentes (RUC), promoviendo así su formalización y conocimiento de sus derechos como ciudadanos.