El 28 de abril, la Directora País Perú de Save the Children, Verónica Valdivieso, anunció el inicio de la campaña #HablemosdeMigración a nivel nacional. Esta iniciativa se generó a raíz del alto número de migrantes en el Perú en los últimos 5 años.
Durante una conferencia de prensa en Piura, la directora reveló que son «casi 250 mil niños y adolescentes». Por ese motivo, esta campaña pretende levantar las voces de los niños y adolescentes en base a su propia experiencia con la migración. El objetivo es mostrar cómo enfrentan este proceso.
«Estamos enfocados en resaltar la problemática que se ve. No se respetan ciertos derechos de esos niños. Queremos mejorar la integración de estos migrantes en nuestra sociedad», sostuvo Valdivieso. Asimismo, indicó que esta campaña se desarrolla «con varios miles en diversas provincias del país».
Dentro de la campaña se desarrollará un proyecto documental. En él se presentará una familia venezolana contando su experiencia migratoria en Perú. Además, los niños migrantes realizarán productos audiovisuales que se difundirán a través de los medios sociales.
Intervenciones
La Directora País manifestó que dentro del sector salud, brindan apoyo monetario a los migrantes que padecen de diversos tipos de enfermedades crónicas. Adicionalmente, otorgan otro monto para cubrir sus necesidades básicas como alimentación y alojamiento.
La intervención dentro del sector Educación es a través de capacitaciones a los docentes para que puedan brindar apoyo psicosocial dentro de sus aulas. También, desarrollan acciones que aseguren la matrícula de los menores migrantes en los colegios.
«Estamos tratando de cerrar la brecha para que los niños y niñas migrantes también accedan a este derecho básico», expresó.
Alianzas
La organización trabaja de manera conjunta con el Gobierno y asociaciones de la sociedad civil. «Nos aseguramos de que estamos cubriendo las necesidades pero no duplicando esfuerzos», explicó la Directora País para el Perú. En ese sentido, reveló que de manera efectiva se logró implementar una serie de lactarios en hospitales con la finalidad de promover la lactancia.
Finalmente, la Directora País, Verónica Valdivieso, invitó a todos los peruanos a conocer y dar la bienvenida a los migrantes venezolanos.