Nueva área de conservación en Piura protege al árbol de la Quina

0
1009
Árbol de la Quina Fotografía Cortesía: André Baertschi

El Ministerio del Ambiente ha reconocido a través del SERNANP y la RM-194-MINAM, un gran espacio para la conservación de la vida silvestre, el “Área de Conservación Privada Bosques Montanos y Paramos Huaricancha”, es una realidad y alcanza 3 mil 416 hectáreas, y 8 mil 700 metros cuadrados de una superficie cubierta por bosques húmedos de montaña, quebradas, agua y mucha vegetación. Todo esto en la jurisdicción territorial de la Comunidad Campesina Huarichancha, distrito de Sondor en Huancabamba al norte del Perú.

Fotografía Cortesía: André Baertschi
Fotografía Cortesía: André Baertschi

Pero tan relevante como la conservación de estos ecosistemas, por su papel en la generación de agua y otros servicios ambientales, es la protección de uno de los pocos lugares del Perú donde crece el emblemático “Árbol de la Quina” (Cinchona officinalis) , el mismo que aparece representado en nuestro escudo nacional, como ícono de la riqueza vegetal del Perú.

Fotografía Cortesía: André Baertschi
Fotografía Cortesía: André Baertschi

La especie bandera ha sido declarada en peligro de extinción y es conocido también como cascarilla. El “Árbol de la Quina” pertenece a la gran familia de las rubiáceas, y desde tiempos ancestrales ha sido utilizado para curar la fiebre y otras enfermedades. En ese sentido el árbol que muchos peruanos no llegaron a ver, será a partir de hoy conservado en Sondor.

Sin embargo a pesar de la importancia biológica o emblemática que un territorio como este puede tener, el proceso para que el Estado peruano lo reconozca como un Área de Conservación es el mismo: “requiere voluntades, consensos, mucho trabajo social y horas en campo”, afirma Katy Carrillo Távara, especialista en conservación de NCI Naturaleza y Cultura Internacional, organización que ha sostenido técnica y financieramente el proceso emprendido por la Comunidad Campesina de Huaricancha, en el propósito del reconocimiento de sus bosques y páramos como un Área de Conservación Privada o ACP.

Fotografía Cortesía: André Baertschi
Fotografía Cortesía: André Baertschi

Este proceso iniciado en 2013 con el apoyo del proyecto ECOANDES, no habría tenido éxito sin el respaldo de líderes comunales que apostaron por la conservación de las montañas y bosques de su entorno, entre ellos, a los ex directivos Luis Palacios, Segundo Velásquez y el actual presidente de la CC Huaricancha Teodomiro Saucedo Rivera.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here