Foto: WebAdictos

Diseñador de órganos, hacker meteorológico, ingeniero de tráfico automatizado, creador de árboles, guía turístico espacial, son profesiones que se crearán a partir del 2025. ¿Estarán nuestros hijos preparados para afrontar esta nueva realidad laboral?

Ante este futuro cercano, la Fundación Telefónica lanzó la campaña “Trabajos del Futuro”, cuyo objetivo es crear consciencia sobre la importancia de la educación digital para que los escolares de hoy estén aptos para un nuevo mercado laboral definido por los avances tecnológicos.

Estos incluyen la robótica, la impresión 3D, la automatización y la inteligencia artificial, que ya están transformando distintos aspectos de nuestras vidas. Elizabeth Galdo, directora de la Fundación Telefónica, señaló que la educación digital es clave para adaptarnos a la revolución tecnológica. 

“Integrar las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en el aula no sólo elevará el aprendizaje, sino que contribuirá a despertar vocaciones tecnológicas. Podemos hacer que los niños sean capaces de escribir, dibujar, en sí, producir en el mundo digital”, afirmó 

Competencias digitales

Galdo sostuvo que, actualmente, la mayoría de trabajos requieren de competencias digitales, y que en menos de 10 años lo solicitarán el 90% de empleos.   “Se estima que en el 2025 los jóvenes que están ahora en educación secundaria trabajarán en profesiones que todavía no existen y que tienen en común conocimiento digitales”, añadió.

De acuerdo a la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), 10 millones de puestos de trabajo en el mundo no pueden cubrirse porque requieren de habilidades digitales avanzadas, tales como conocimientos en big data, codificación, ciberseguridad, Internet de las Cosas y desarrollo de aplicaciones móviles.

En el Perú habrá un déficit de más de 17 mil empleos para el próximo año por falta de formación digital, pronostica un informe de Cisco.

No te pierdas:

Economía peruana habría crecido más de 3% en marzo y abril