Continuando con su recorrido en distintos territorios del Perú, el CLADEM Perú – (Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres) lanzó en Piura la campaña: «¿NOS TOCA?: Cuidemos en Igualdad, Vivamos sin Violencias”. Ello, con la finalidad de hacer un llamado urgente a la reflexión y acción colectiva, para abordar las violencias y discriminaciones que sufren un alto porcentaje de mujeres diversas. Estas, a su vez, son mayoritariamente responsables exclusivas del trabajo doméstico no remunerado.
La campaña es implementada en Piura, en alianza con el Colectivo por la Igualdad de Género. Son siete ciudades del país donde CLADEM Perú promueve esta iniciativa, en el marco del proyecto “Somos + Prevención”, financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional – AECID y la Unión Europea – UE.
Las lideresas de Piura, señalan que la violencia de género demanda distintas estrategias y acciones para afianzar su erradicación. Esto, incluye la necesidad de abordar las causas que la perpetúan, entre las que se identifica que cuando las mujeres realizan de manera exclusiva las labores de cuidado tienen barreras para ejercer su autonomía. Ello limitaría el desarrollo de sus planes y proyectos de vida.
La sociedad, a menudo, establece una división tradicional de roles de género. En esta se espera que las mujeres asuman las responsabilidades de cuidado, tanto en el hogar como en la familia extendida y en la comunidad.
Cifras
Por otro lado, en la región Piura, el porcentaje de mujeres de 15 a 49 años que alguna vez sufrió violencia por parte de su pareja es de 56.0 % (ENDES – INEI 2022). De esta manera, la región ocupa el primer lugar la violencia psicológica con 51.6 %. En segunda ubicación está la violencia física con 24.2 % y tercero con un 5.7% la violencia sexual.
Además, de enero a mayo del 2024 los Centros de Emergencia Mujer de Piura atendieron 3695 casos de violencia de género. El 25.5 % de atenciones se presentó en adolescentes de 0 a 17 años de edad, 68.6 % a mujeres de 18 a 59 años de edad y el 5.9 % a mujeres de 60 años a más.
Según la Encuesta sobre Roles de Género para la prevención de la violencia realizado por CLADEM Perú en 10 distritos de 8 regiones del Perú, el 72.8% señala que “las mujeres siempre priorizan el bienestar de su familia sobre su trabajo”. Cuando esta expectativa no se cumple, puede desencadenar situaciones de violencia, incrementa los factores de riesgo para las violencias.
Estrategia
En este contexto, la promoción de cambios frente a las responsabilidades de los cuidados, se convierte en una estrategia crucial en la lucha contra la violencia de género. Empoderar a las mujeres para que ejerzan plenamente su autonomía.
El cambio cultural y social necesario para prevenir la violencia de género requiere un esfuerzo conjunto y coordinado de todos los sectores, familias, sociedad y Estado. Es imperativo trabajar por una sociedad del cuidado y libre de violencias de género.
En un país donde las mujeres dedican, en promedio, 27 horas más que los hombres, a la semana, a actividades de cuidados no remunerados, y donde el 32% cree que las mujeres que salen bien arregladas dan motivo a que las acosen en la calle, CLADEM Perú impulsa la campaña “¿NOS TOCA?”, que incluyen la organización de festivales, foros, cineforos, etc.