Close Menu
    Lo nuevo

    Repsa restringirá el servicio eléctrico en zonas de Piura, Bajo Piura y Sechura

    18 agosto, 2026

    Enosa refuerza su plan de contingencia ante el Fenómeno El Niño 2026-2027

    18 agosto, 2026

    Aprende a preparar una riquísima sopa menestrón

    18 agosto, 2026

    Aprende a preparar este delicioso queque de manzana

    18 agosto, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Repsa restringirá el servicio eléctrico en zonas de Piura, Bajo Piura y Sechura
    • Enosa refuerza su plan de contingencia ante el Fenómeno El Niño 2026-2027
    • Aprende a preparar una riquísima sopa menestrón
    • Aprende a preparar este delicioso queque de manzana
    • Habilitarán vías alternas ante el avance de la obra de pistas y veredas en el centro de Piura
    • Donan 180 congeladoras para ollas comunes, comedores populares y albergues de Piura
    • Niño de 10 años salva de morir tras ingerir una pieza de lego que obstruía sus vías respiratorias
    • Piura es la segunda región con más casos de leptospirosis a nivel nacional
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    martes, agosto 18
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»PORTADA
    PORTADA

    «¿Nos toca?”: Lanzan campaña que reflexiona sobre los roles de cuidado y su relación con la violencia de género

    Estuardo Cáceres7 agosto, 2024
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    ¿Nos toca” Lanzan campaña que reflexiona sobre los roles de cuidado y su relación con la violencia de género
    ¿Nos toca” Lanzan campaña que reflexiona sobre los roles de cuidado y su relación con la violencia de género
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Continuando con su recorrido en distintos territorios del Perú, el CLADEM Perú – (Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres) lanzó en Piura la campaña: «¿NOS TOCA?: Cuidemos en Igualdad, Vivamos sin Violencias”. Ello, con la finalidad de hacer un llamado urgente a la reflexión y acción colectiva, para abordar las violencias y discriminaciones que sufren un alto porcentaje de mujeres diversas. Estas, a su vez, son mayoritariamente responsables exclusivas del trabajo doméstico no remunerado.

    La campaña es implementada en Piura, en alianza con el Colectivo por la Igualdad de Género. Son siete ciudades del país  donde CLADEM Perú promueve  esta iniciativa, en el marco del proyecto “Somos + Prevención”, financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional – AECID y la Unión Europea – UE.

    Las lideresas de Piura, señalan que la violencia de género demanda distintas estrategias y acciones para afianzar su erradicación. Esto, incluye la necesidad de abordar las causas que la perpetúan, entre las que se identifica que cuando las mujeres realizan de manera exclusiva las labores de cuidado tienen barreras para ejercer su autonomía. Ello limitaría el desarrollo de sus planes y proyectos de vida.

    Únete al canal de WhatsApp

    La sociedad, a menudo, establece una división tradicional de roles de género. En esta se espera que las mujeres asuman las responsabilidades de cuidado, tanto en el hogar como en la familia extendida y en la comunidad.

    Cifras

    Por otro lado, en la región Piura, el porcentaje de mujeres de 15 a 49 años que alguna vez sufrió violencia por parte de su pareja es de 56.0 % (ENDES – INEI 2022). De esta manera, la región ocupa el primer lugar la violencia psicológica con 51.6 %. En segunda ubicación está la violencia física con 24.2 % y tercero con un 5.7% la violencia sexual.

    Además, de enero a mayo del 2024 los Centros de Emergencia Mujer de Piura  atendieron 3695 casos de violencia de género. El 25.5 % de atenciones se presentó en adolescentes de 0 a 17 años de edad, 68.6 % a mujeres de 18 a 59 años de edad y el 5.9 % a mujeres de 60 años a más.

    Según la Encuesta sobre Roles de Género para la prevención de la violencia realizado por CLADEM Perú en 10 distritos de 8 regiones del Perú, el 72.8%  señala que “las mujeres siempre priorizan el bienestar de su familia sobre su trabajo”. Cuando esta expectativa no se cumple, puede desencadenar situaciones de violencia, incrementa los factores de riesgo para las violencias.

    Estrategia

    En este contexto, la promoción de cambios frente a las responsabilidades de los cuidados,  se convierte en una estrategia crucial en la lucha contra la violencia de género. Empoderar a las mujeres para que ejerzan plenamente su autonomía.

    El cambio cultural y social necesario para prevenir la violencia de género requiere un esfuerzo conjunto y coordinado de todos los sectores, familias, sociedad y Estado. Es imperativo trabajar por una sociedad del cuidado y libre de violencias de género.

    En un país donde las mujeres dedican, en promedio, 27 horas más que los hombres, a la semana, a actividades de cuidados no remunerados, y donde el 32% cree que las mujeres que salen bien arregladas dan motivo a que las acosen en la calle, CLADEM Perú impulsa la campaña “¿NOS TOCA?”, que incluyen la organización de festivales, foros, cineforos, etc.

    VIDEO RECOMENDADO

    Estuardo C.
    Estuardo Cáceres
    • Website

    Periodista de la Universidad de Piura. Apasionado por la música, el cine y la literatura. Con vocación por servir a la sociedad e incentivar la igualdad de derechos y el cuidado del medio ambiente y los animales.

    Seguir leyendo

    Repsa restringirá el servicio eléctrico en zonas de Piura, Bajo Piura y Sechura

    18 agosto, 2026

    Enosa refuerza su plan de contingencia ante el Fenómeno El Niño 2026-2027

    18 agosto, 2026

    Aprende a preparar una riquísima sopa menestrón

    18 agosto, 2026

    Aprende a preparar este delicioso queque de manzana

    18 agosto, 2026

    Habilitarán vías alternas ante el avance de la obra de pistas y veredas en el centro de Piura

    18 agosto, 2026

    Donan 180 congeladoras para ollas comunes, comedores populares y albergues de Piura

    18 agosto, 2026
    Lás últimas

    Habilitarán vías alternas ante el avance de la obra de pistas y veredas en el centro de Piura

    18 agosto, 2026

    Piura es la segunda región con más casos de leptospirosis a nivel nacional

    18 agosto, 2026

    Piura inicia campaña de vacunación contra el dengue para niños y jóvenes de 10 a 20 años

    18 agosto, 2026

    Inseguridad alimentaria afecta a 1 de cada 3 hogares piuranos, afirma el INEI

    17 agosto, 2026

    Piura tendrá una primavera más caliente: Senamhi advierte temperaturas por encima de lo normal

    17 agosto, 2026

    Continúan avances en el diseño del drenaje pluvial de Paita, asegura ANIN

    17 agosto, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.