Close Menu
    Lo nuevo

    Anticuchos: ¿Por qué lleva ese nombre y cuál es su origen?

    19 julio, 2026

    Proyectos El Algarrobo y Río Blanco impulsarían empleo e inversión en Piura, afirma economista

    19 julio, 2026

    Delincuentes realizan tres forados y roban más de S/ 100 mil de una casa de cambio en Sullana

    19 julio, 2026

    Sullana lidera los casos de leptospirosis en Piura con 29 contagios reportados por EsSalud

    19 julio, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Anticuchos: ¿Por qué lleva ese nombre y cuál es su origen?
    • Proyectos El Algarrobo y Río Blanco impulsarían empleo e inversión en Piura, afirma economista
    • Delincuentes realizan tres forados y roban más de S/ 100 mil de una casa de cambio en Sullana
    • Sullana lidera los casos de leptospirosis en Piura con 29 contagios reportados por EsSalud
    • Sismo de magnitud 5.1 en Junín deja seis fallecidos y decenas de viviendas destruidas
    • Minería informal en Piura debe ser prioridad para el próximo Gobierno Regional, advierte especialista
    • Receta del arroz chaufa: Ingredientes y cómo prepararlo al estilo chifa
    • Receta de arroz a la jardinera: Ingredientes y todos los pasos para su preparación
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    lunes, julio 20
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»PORTADA
    PORTADA

    «¿Nos toca?”: Lanzan campaña que reflexiona sobre los roles de cuidado y su relación con la violencia de género

    Estuardo Cáceres7 agosto, 2024
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    ¿Nos toca” Lanzan campaña que reflexiona sobre los roles de cuidado y su relación con la violencia de género
    ¿Nos toca” Lanzan campaña que reflexiona sobre los roles de cuidado y su relación con la violencia de género
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Continuando con su recorrido en distintos territorios del Perú, el CLADEM Perú – (Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres) lanzó en Piura la campaña: «¿NOS TOCA?: Cuidemos en Igualdad, Vivamos sin Violencias”. Ello, con la finalidad de hacer un llamado urgente a la reflexión y acción colectiva, para abordar las violencias y discriminaciones que sufren un alto porcentaje de mujeres diversas. Estas, a su vez, son mayoritariamente responsables exclusivas del trabajo doméstico no remunerado.

    La campaña es implementada en Piura, en alianza con el Colectivo por la Igualdad de Género. Son siete ciudades del país  donde CLADEM Perú promueve  esta iniciativa, en el marco del proyecto “Somos + Prevención”, financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional – AECID y la Unión Europea – UE.

    Las lideresas de Piura, señalan que la violencia de género demanda distintas estrategias y acciones para afianzar su erradicación. Esto, incluye la necesidad de abordar las causas que la perpetúan, entre las que se identifica que cuando las mujeres realizan de manera exclusiva las labores de cuidado tienen barreras para ejercer su autonomía. Ello limitaría el desarrollo de sus planes y proyectos de vida.

    Únete al canal de WhatsApp

    La sociedad, a menudo, establece una división tradicional de roles de género. En esta se espera que las mujeres asuman las responsabilidades de cuidado, tanto en el hogar como en la familia extendida y en la comunidad.

    Cifras

    Por otro lado, en la región Piura, el porcentaje de mujeres de 15 a 49 años que alguna vez sufrió violencia por parte de su pareja es de 56.0 % (ENDES – INEI 2022). De esta manera, la región ocupa el primer lugar la violencia psicológica con 51.6 %. En segunda ubicación está la violencia física con 24.2 % y tercero con un 5.7% la violencia sexual.

    Además, de enero a mayo del 2024 los Centros de Emergencia Mujer de Piura  atendieron 3695 casos de violencia de género. El 25.5 % de atenciones se presentó en adolescentes de 0 a 17 años de edad, 68.6 % a mujeres de 18 a 59 años de edad y el 5.9 % a mujeres de 60 años a más.

    Según la Encuesta sobre Roles de Género para la prevención de la violencia realizado por CLADEM Perú en 10 distritos de 8 regiones del Perú, el 72.8%  señala que “las mujeres siempre priorizan el bienestar de su familia sobre su trabajo”. Cuando esta expectativa no se cumple, puede desencadenar situaciones de violencia, incrementa los factores de riesgo para las violencias.

    Estrategia

    En este contexto, la promoción de cambios frente a las responsabilidades de los cuidados,  se convierte en una estrategia crucial en la lucha contra la violencia de género. Empoderar a las mujeres para que ejerzan plenamente su autonomía.

    El cambio cultural y social necesario para prevenir la violencia de género requiere un esfuerzo conjunto y coordinado de todos los sectores, familias, sociedad y Estado. Es imperativo trabajar por una sociedad del cuidado y libre de violencias de género.

    En un país donde las mujeres dedican, en promedio, 27 horas más que los hombres, a la semana, a actividades de cuidados no remunerados, y donde el 32% cree que las mujeres que salen bien arregladas dan motivo a que las acosen en la calle, CLADEM Perú impulsa la campaña “¿NOS TOCA?”, que incluyen la organización de festivales, foros, cineforos, etc.

    VIDEO RECOMENDADO

    Estuardo C.
    Estuardo Cáceres
    • Website

    Periodista de la Universidad de Piura. Apasionado por la música, el cine y la literatura. Con vocación por servir a la sociedad e incentivar la igualdad de derechos y el cuidado del medio ambiente y los animales.

    Seguir leyendo

    Proyectos El Algarrobo y Río Blanco impulsarían empleo e inversión en Piura, afirma economista

    19 julio, 2026

    Delincuentes realizan tres forados y roban más de S/ 100 mil de una casa de cambio en Sullana

    19 julio, 2026

    Sullana lidera los casos de leptospirosis en Piura con 29 contagios reportados por EsSalud

    19 julio, 2026

    Sismo de magnitud 5.1 en Junín deja seis fallecidos y decenas de viviendas destruidas

    19 julio, 2026

    Minería informal en Piura debe ser prioridad para el próximo Gobierno Regional, advierte especialista

    19 julio, 2026

    Cámara de Comercio de Piura advierte ausencia de un plan efectivo frente al fenómeno El Niño

    18 julio, 2026
    Lás últimas

    Sullana lidera los casos de leptospirosis en Piura con 29 contagios reportados por EsSalud

    19 julio, 2026

    Cámara de Comercio de Piura advierte ausencia de un plan efectivo frente al fenómeno El Niño

    18 julio, 2026

    El ENFEN mantiene alerta de ‘El Niño Costero’ y no descarta «magnitud extraordinaria» hacia fines del 2026

    18 julio, 2026

    Precio del arroz cae 28% y golpea a más de 18 mil productores de Piura

    17 julio, 2026

    Orquesta Sinfónica de Piura ofrecerá concierto de gala en Narihualá por aniversario del Ministerio de Cultura

    17 julio, 2026

    Piura cuenta con solo 8 camas hospitalarias por cada 10 mil habitantes

    17 julio, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.