Norte del Perú en emergencia. Toda la frontera con Ecuador es declarada en emergencia tras el anuncio realizado por el primer ministro Alberto Otárola. Es necesario aclarar que no estarán cerradas, sino que tendrán un gran despliegue policial para salvaguardar la vida de los ciudadanos en caso se originen disturbios. Conóce más en la siguiente nota de Walac Noticias

Leer más: Ola de violencia en Ecuador: Gobierno peruano descarta cierre de fronteras

Leer más: Ecuador en crisis: fuga de presos, secuestros y estado de emergencia | EN VIVO IMAGENES Y VIDEOS

El ministro detalló que los territorios fronterizos afectados son las regiones de Tumbes, Piura, Amazonas, Cajamarca y Loreto. Asimismo, la presidenta Dina Boluarte, dispuso el viaje de los ministros de Defensa e Interior a la región Tumbes, explicó Otárola.

Además, Dina Boluarte anunció el envío de la Diroes para reforzar la seguridad y apoyar a la policía en el control del tránsito. Se prevé la presencia del Ejército en la frontera, aunque el número de militares está en evaluación y se determinará operativamente  cuando los ministros se encuentren en Tumbes. Otarola subrayó el compromiso de velar por la seguridad y los intereses del país.

El martes 8 de enero el narcotraficante y cabecilla de la organización criminal ‘Los Choneros’, alias ‘Fito’, se dió a la fuga. De tal modo, la Policía Nacional del Perú declaró en alerta de seguridad la frontera Perú – Ecuador el miércoles 9 de enero.

Asimiso, un grupo criminal tomó como rehenes a trabajadores y comunicadores en la televisora 10 TC, siendo posteriormente capturados por la Policía ecuatoriana. Luego, se registraron ataques en la Universidad de Guayaquil con estudiantes y profesores secuestrados.

En respuesta, el presidente Daniel Noboa declaró el estado de excepción y, debido a la crisis de seguridad, anunció un conflicto armado interno. Dando la orden de neutralizar a 22 grupos criminales identificados como terroristas por las fuerzas militares ecuatorianas.

VIDEO RECOMENDADO