Los usuarios que encuentren discrepancias en el monto reflejado en sus recibos de los servicios de telecomunicaciones como telefonía móvil, fija, internet, televisión de paga o servicios empaquetados (dúos, tríos) tienen el derecho de presentar un reclamo por facturación ante su empresa operadora, según informó el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).
- Leer más: Universitarios de 11 regiones del país iniciaron clases en programa de especialización del Osiptel
- Leer más: Segundo bono pescador artesanal en Piura: conoce cómo cobrarlo
El reclamo puede ser presentado por desacuerdo con los cálculos de consumos facturados, los cargos fijos acordados con la empresa operadora, la inclusión de servicios adicionales, cargos por reconexión, promociones, paquetes o conceptos no contratados, entre otros motivos.
Cristhian Dediós Ubillús, jefe de la oficina regional del OSIPTEL en Piura, señaló que las empresas operadoras deben proporcionar a los usuarios un código de reclamo como constancia, ya sea que el trámite se realice de forma presencial, telefónica o virtual.
Plazos para respuesta
En caso de montos reclamados hasta el 0.5 % del valor de la unidad impositiva tributaria (UIT), las empresas tienen un plazo de 15 días hábiles para responder.
Para montos superiores al 0.5 % de la UIT, el plazo se extiende a 20 días hábiles.
Además, la notificación de la respuesta debe realizarse en un máximo de 05 días hábiles por parte de la empresa operadora, ya sea en el domicilio del usuario o a través de correo electrónico.
En ningún caso, las empresas podrán condicionar la presentación del reclamo al pago previo del total del recibo.
En situaciones en las que el usuario haya abonado el monto en disputa y el reclamo sea declarado fundado, la empresa deberá reembolsar el importe ya pagado.
Es relevante destacar que el usuario solo está obligado a abonar el monto no reclamado, aquel con el que esté de acuerdo, mientras el proceso de reclamo esté en curso.
Atención al usuario
Para dudas o consultas sobre servicios de telefonía fija, móvil, televisión de paga o internet, los usuarios pueden comunicarse con el OSIPTEL a través del correo electrónico [email protected].
Asimismo, pueden llamar a los números telefónicos 940 722 559, 940 722 572 y 968 012 680.
También pueden visitar la Oficina Regional de OSIPTEL en Piura, ubicada en calle Arequipa 1074, de lunes a viernes, de 8:30 a. m. a 5 p. m.