Close Menu
    Lo nuevo

    Enosa Móvil atendió a más de 1,200 usuarios en Piura y Tumbes durante 2026

    17 junio, 2026

    GOL Caracol EN VIVO Colombia vs Uzbekistan por el Mundial 2026

    17 junio, 2026

    “Piura no está preparada”: Cámara de Comercio alerta vulnerabilidad ante una crecida del río

    17 junio, 2026

    OSIPTEL inicia hoy nuevo bloqueo de celulares que no estén en lista blanca y tengan IMEI alterado

    17 junio, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Enosa Móvil atendió a más de 1,200 usuarios en Piura y Tumbes durante 2026
    • GOL Caracol EN VIVO Colombia vs Uzbekistan por el Mundial 2026
    • “Piura no está preparada”: Cámara de Comercio alerta vulnerabilidad ante una crecida del río
    • OSIPTEL inicia hoy nuevo bloqueo de celulares que no estén en lista blanca y tengan IMEI alterado
    • Joven profesional de la salud muere luego de ser baleado en la vía Piura – Tambogrande
    • Buscan llevar energía eléctrica a más comunidades de Piura con plan de electrificación rural
    • FEN: Piura permanece vulnerable por graves fallas en las defensas ribereñas, advierte Colegio de Ingenieros
    • Piura consolida su liderazgo en exportación de plátano
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    jueves, junio 18
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Niños de 14 pueblos indígenas participarán en Tinkuy 2017

    Redacción | Walac Noticias22 septiembre, 2017Updated:22 septiembre, 2017
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Foto: MINEDU
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Estudiantes de primaria de catorce pueblos indígenas, que hablan lenguas originarias, y de comunidades afroperuanas se reunirán del 24 al 30 de setiembre en Lima en la sexta edición del Tinkuy, evento que organiza el Ministerio de Educación (Minedu) y que este año tendrá como eje temático las prácticas culturales cotidianas de nuestro país.

    El Tinkuy (‘encuentro’ en quechua) busca promover en los escolares el reconocimiento y la valoración de nuestra diversidad cultural y lingüística mediante el diálogo y el intercambio de costumbres y experiencias.

    Así, 150 niños quechua, ashaninka, aimara, awajún, achuar, ticuna, yanesha, kakataibo, shawi, jaqaru, harakbut, bora, shipibo-konibo, así como afroperuanos provenientes de Chulucanas, Nasca y Chiclayo participarán durante una semana en una serie de talleres y recorrerán lugares turísticos y colegios de la capital.

    Únete al canal de WhatsApp
    Foto: MINEDU

    Programa de actividades

    Como parte de las actividades, el jueves 28 los menores visitarán Palacio de Gobierno y el viernes 29 participarán en un festival intercultural que se desarrollará en el parque Voces por el Clima, en el distrito de Surco, donde mostrarán los proyectos de aprendizaje que elaboraron en sus comunidades.

    El sábado 30 de setiembre visitarán el Gran Teatro Nacional y conocerán el mar en una visita guiada a las playas de Lima. La jornada finalizará con una cena antes de retornar a sus respectivos lugares de origen.

    Los niños participantes en el Tinkuy estudian en escuelas interculturales bilingües que aplican una propuesta pedagógica que vincula los conocimientos de sus pueblos con los de otros pueblos y con la ciencia. Ellos aprenden en su idioma materno y en castellano.

    Precisamente, para preservar las lenguas originarias y garantizar el derecho de los estudiantes indígenas, el Minedu viene elaborando cuadernos de aprendizaje  y otros materiales en 24 de estas lenguas. Además, se han intensificado los procesos de normalización de alfabetos de las lenguas de pueblos indígenas.

    achuar Actualidad afroperuanos aimara ashaninka awajún bora harakbut jaqaru kakataibo Minedu Ministerio de Educación Quechua shawi shipibo-konibo ticuna Tinkuy 2017 yanesha
    Foto del avatar
    Redacción | Walac Noticias
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Walac Noticias es tu fuente confiable de información sobre Piura, el Perú y el mundo. Te mantenemos al día con noticias de última hora, reportajes especiales, transmisiones en vivo y coberturas exclusivas de los acontecimientos más relevantes de la región.

    Seguir leyendo

    Enosa Móvil atendió a más de 1,200 usuarios en Piura y Tumbes durante 2026

    17 junio, 2026

    “Piura no está preparada”: Cámara de Comercio alerta vulnerabilidad ante una crecida del río

    17 junio, 2026

    OSIPTEL inicia hoy nuevo bloqueo de celulares que no estén en lista blanca y tengan IMEI alterado

    17 junio, 2026

    Joven profesional de la salud muere luego de ser baleado en la vía Piura – Tambogrande

    17 junio, 2026

    Buscan llevar energía eléctrica a más comunidades de Piura con plan de electrificación rural

    17 junio, 2026

    FEN: Piura permanece vulnerable por graves fallas en las defensas ribereñas, advierte Colegio de Ingenieros

    17 junio, 2026
    Lás últimas

    FEN: Piura permanece vulnerable por graves fallas en las defensas ribereñas, advierte Colegio de Ingenieros

    17 junio, 2026

    Secuestran a dos personas durante asalto en la Panamericana Norte

    17 junio, 2026

    Alertan que un Niño Costero fuerte pondría en riesgo hasta 30 mil hectáreas de cultivos en Piura

    16 junio, 2026

    Diresa Piura alerta sobre calidad de agua comercial tras estudio que detecta incumplimiento de parámetros microbiológicos

    16 junio, 2026

    Caso Víctor Hugo Febre: este miércoles culmina plazo de detención preliminar para regidora y alias «Pochola»

    16 junio, 2026

    Iniciarán apertura progresiva de calles intervenidas en el centro de Piura

    16 junio, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.