El presidente Daniel Ortega mostró su rostro más brutal la tarde del miércoles en Nicaragua, tras ordenar el ataque a una gigantesca manifestación encabezada por las madres de las víctimas de la represión de abril en este país.
En diferentes centros de salud públicos y privados de Nicaragua «se dio atención a 199 personas que resultaron lesionadas y también tenemos los 15 fallecidos«, señaló Sonia Castro, ministra de salud, en una conferencia.
Desde el 18 de abril, esta es la segunda vez que el Gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua confirma una cifra de fallecido en el marco de las protestas.
El canciller de Nicaragua, Denis Moncada, repudió los actos de violencia que se desataron el pasado 18 de abril y los del día de ayer.
«Esta situación de violencia delincuencial que han generado grupos políticos de oposición con agendas políticas específicas, activando formatos delictivos para aterrorizar a las familias, constituye una conspiración que viola la Constitución de la República y pretende seguir destruyendo la seguridad y la vida de las familias nicaragüenses», agregó Moncada quien pertenece al Gobierno de Ortega.
Mesa de diálogo
El pasado 16 de mayo se instaló una mesa de diálogo nacional, cuyas sesiones están suspendidas desde la semana pasada, con la participación de una alianza de la sociedad civil – que aglutina a estudiantes, empresarios, sector agrario, academia, entre otros- y el Gobierno de Daniel Ortega, que con la mediación de la Iglesia pretenden conseguir una salida a la crisis.
Nicaragua atraviesa una crisis sociopolítica que ha dejado al menos 76 muertos desde el 18 de abril, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), 83 según Amnistía Internacional (AI) y 85 de acuerdo con la Comisión de la Verdad, Justicia y Paz nicaragüense.
No te pierdas: