Para mostrar las tradiciones de la producción del cacao y el masato, los productores de Netflix se internaron en la selva peruana, durante la grabación del documental «Cooked», disponible desde el fin de semana por el canal más popular de screaming.
El documental «Cooked» aborda en cuatro capítulos la necesidad de recuperar el gusto por cocinar uno mismo. Cada episodio de la serie examina el fuego, el agua, el aire y la tierra en el uso de la cocina.
Para explicar la producción del chocolate a base del cacao, los investigadores de Netflix visitaron la planta de Allima Cacao, una asociación de agricultores cacaoteros de las provincias de San Martín y Lamas. El gerente de la planta, Carlos Angulo, mostró la forma en que estas semillas pasan por una serie de procesos que conllevan a cacao a convertirse en chocolate.
Para filmar la producción del masato, Netflix se entrevistó al agricultor Pedro Chapiana, de la localidad de Chazuta, ubicada en la provincia de San Martín, en plena selva del Perú. La serie documental destacan la importancia de la yuca en la producción de esta bebida, así como en la aceleración del proceso de fermentación, para lo cual los agricultores mastican la yuca antes de ponerla a hervir.
El documental “Cooked” fue estrenado en la Berlinale, uno de los festivales de cine más importantes del mundo, en el 2015.