Close Menu
    Lo nuevo

    Sporting Cristal avanzó en la Copa Libertadores tras vencer a 2 de Mayo en dramática tanda de penales

    24 febrero, 2026

    Piura albergará foro para promover el voto informado rumbo a las Elecciones Generales 2026

    24 febrero, 2026

    Juan Barón plantea incorporar policía militar en la frontera para frenar la inseguridad

    24 febrero, 2026

    Generación Admiral: todo lo que necesitas saber sobre el legendario fabricante de ropa deportiva

    24 febrero, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Sporting Cristal avanzó en la Copa Libertadores tras vencer a 2 de Mayo en dramática tanda de penales
    • Piura albergará foro para promover el voto informado rumbo a las Elecciones Generales 2026
    • Juan Barón plantea incorporar policía militar en la frontera para frenar la inseguridad
    • Generación Admiral: todo lo que necesitas saber sobre el legendario fabricante de ropa deportiva
    • De vuelta al cole: sigue estos consejos para renovar tu plan de internet fijo y contar con una conexión estable en casa
    • Ángel Comizzo podría dejar Atlético Grau tras su mal arranque en Liga 1
    • Museos de Piura abrirán gratis sus puertas este 1 de marzo
    • Madre de familia muere en choque entre camioneta y mototaxi en la vía Paita – Piura
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    miércoles, febrero 25
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Piura
    Piura

    Nelson Shack solicita restituir la capacidad sancionadora a la Contraloría

    Fernanda Vegas Sernaqué14 julio, 2020
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Foto: Controlaría
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    El contralor general Nelson Shack Yalta reiteró su exhortación al Congreso de la República, de devolverle a la Contraloría la capacidad sancionadora reconocida constitucionalmente. El contralor advirtió que la sensación de impunidad aumentará mientras no se sancione oportunamente a los malos funcionarios.

    Estas declaraciones tuvieron lugar durante su presentación ante la Comisión Especial de Seguimiento a Emergencias y Gestión de Riesgo de Desastres del Congreso de la República.

    Sanciones a los funcionarios públicos

    Shack Yalta indicó que la ciudadanía tendrá conocimiento de las irregularidades cometidas y reclamarán sanciones oportunas, que no podrán imponerse. “No podemos permitir, menos justificar, que los responsables de un acto irregular queden exentos de sanción”, sostuvo.

    Únete al canal de WhatsApp
    Contralor General de la República Nelson Shack Yalta Foto: ANDINA/Jhony Laurente

    “La ciudadanía conocerá quiénes son los funcionarios que han cometido inconductas funcionales o ilícitos penales que merecen ser sancionados, pero ahí vendrá el problema, por la gran sensación de impunidad que todavía existe», alertó Shack.

    El problema, según atribuye el contralor, está en que la Contraloría tiene recortadas sus capacidades para sancionar administrativamente.  “No solo se trata de sancionar a quienes hacen mal las cosas, sino también a quienes no ejecutan oportunamente las decisiones”, añadió.

    Antecedentes 

    Hace un año, el contralor general ya había hecho esta solicitud al Parlamento. Según recordó Shack, esta incapacidad fue ocasionada por una sentencia del Tribunal Constitucional desde abril del 2019.

    Por esta razón, exhortó al Congreso a priorizar el debate y la aprobación de la ley que devuelve la capacidad de sanción a la Contraloría. “Es necesario que se apruebe el proyecto de ley que hemos presentado al Congreso, incluso, en una versión actualizada, donde se han incluido las infracciones sobre el tema de la pandemia”, agregó.

    Control en Huancavelica

    Por otro lado, Shack informó que, durante la Emergencia Sanitaria,  la Contraloría realizó 211 servicios de control en entidades del gobierno nacional, regional y local de Huancavelica. El objetivo fue supervisar el uso de los recursos públicos para mitigar los riesgos por covid-19.

    Durante este control se hallaron diversas irregularidades como el exceso de reos y la falta de personal médico y medicina en el Establecimiento Penitenciario de Huancavelica, lo que impediría hacer frente al covid-19.

    Perjuicio económico en Municipalidad de Roble

    Asimismo, se informó que la Contraloría General detectó un presunto perjuicio económico por más de S/ 30 mil en la Municipalidad Distrital de Roble, provincia de Tayacaja. El motivo sería la falta de distribución de canastas básicas al 64% de la población vulnerable de esa zona perteneciente al valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

    Te puede interesar: 

    |Enfermera recorre caseríos en motocicleta para vacunar a ancianos

    |Muelle turístico de Paita cumple con protocolos sanitarios

    No te pierdas en Instagram:

    https://www.instagram.com/p/CCmAjsVJ-86/

    En Twitter:

    De acuerdo al cronograma, el inicio de clases virtuales de la @UNP_Piura (UNP) está previsto para el 3 de agosto, y la finalización el 13 de noviembre.#PrimeroMiSalud @WalacNoticias https://t.co/QX9TRhZ6kK@WalacNoticias

    — Walac Noticias (@WalacNoticias) July 6, 2020

    Congreso de la República Contraloría General de la República Piura
    Foto del avatar
    Fernanda Vegas Sernaqué
    • Website
    • Facebook
    • Instagram
    • LinkedIn

    Bachiller en Periodismo.

    Seguir leyendo

    Piura albergará foro para promover el voto informado rumbo a las Elecciones Generales 2026

    24 febrero, 2026

    Juan Barón plantea incorporar policía militar en la frontera para frenar la inseguridad

    24 febrero, 2026

    Generación Admiral: todo lo que necesitas saber sobre el legendario fabricante de ropa deportiva

    24 febrero, 2026

    De vuelta al cole: sigue estos consejos para renovar tu plan de internet fijo y contar con una conexión estable en casa

    24 febrero, 2026

    Museos de Piura abrirán gratis sus puertas este 1 de marzo

    24 febrero, 2026

    Madre de familia muere en choque entre camioneta y mototaxi en la vía Paita – Piura

    24 febrero, 2026
    Lás últimas

    Piura albergará foro para promover el voto informado rumbo a las Elecciones Generales 2026

    24 febrero, 2026

    Museos de Piura abrirán gratis sus puertas este 1 de marzo

    24 febrero, 2026

    Madre de familia muere en choque entre camioneta y mototaxi en la vía Paita – Piura

    24 febrero, 2026

    Lanzan concurso nacional de pintura rápida por Semana Santa en Catacaos

    23 febrero, 2026

    Norandino gana premio de plata en Ámsterdam y posiciona al cacao blanco de Piura entre los mejores del mundo

    23 febrero, 2026

    GORE Piura ejecutó el 100% de su presupuesto para inversión pública en 2025

    23 febrero, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.
    • Privacy Policy
    • Terms
    • Accessibility

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.